Hola a todos.
Os presento la publicación que la editorial Santillana ha realizado en papel y en digital de las Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato - Actas del III Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza que se realizó a finales de marzo de 2014 en la Universidad Complutense de Madrid: http://www.epinut.org.es/CDC/3/
Participé en dicho congreso y me han publicado en la página 221 la comunicación: "Del Darién al IES Rosa Chacel" La exposición como recurso didáctico. Aquella exposición fue un trabajo muy bonito, duro, largo, que movió a todo el instituto, a muchos profesores y alumnos, y que tuvo una gran repercusión en la vida del centro. Eso es lo que se pretendía transmitir en dicha comunicación. Por supuesto se invirtieron grandes esfuerzos en su realización. Y, sí, el esfuerzo trae recompensas o reconocimientos como estos.
Las Actas del III Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza, en las que hay comunicaciones interesantísimas, se encuentran en el siguiente enlace:
El día 22 de abril de 2015 se presentaba esta publicación de forma oficial en el Real Jardín Botánico de Madrid y pudimos disfrutar, además, de una ponencia realizada por José María López Sancho del Instituto de Física Fundamental del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mirad una fotillo del acto:
La ponencia que realizó el profesor fue muy interesante. Me quedé principalmente con una recetita que dio. Vino a decir que las actuaciones educativas que más beneficios generan en los alumnos son aquellas en las que los alumnos deben finalmente ser capaces de enseñar a otros iguales lo que ellos han aprendido. Para ello han debido realizar un importante esfuerzo de metacognición, es decir, ser conscientes de cómo aprenden y cómo están comprendiendo y elaborando los productos que van a utilizar para enseñar lo aprendido.
Bueno, creo que es un buen objetivo que puede orientar nuestro trabajo diario en las aulas, por eso quería ponerlo aquí.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario