Hola a todos.
La idea era partir de un trabajo de investigación personal (de deberes) sobre el "Ciclo del Carbono" con el documento que proponía el profesor a los alumnos. Estos contenidos son obligatorios en el Bachillerato Internacional, por lo que interesaba que empezasen a coger la dinámica de investigar y elaborar la información por sí mismos.
¿Habrían hecho los deberes de investigar dicho documento? Pues unos sí y otros no. Así que en la siguiente clase se les hace un "examen sorpresa".
Tras el susto se les junta en grupos cooperativos de 4 ó 5 alumnos para elaborar un esquema sobre el Ciclo del Carbono en una lámina DIN-A3 que, posteriormente, deberán completar tras juntarse todos los alumnos en un único gran grupo cooperativo.
Luego, se hacen equipos cooperativos y se les pide crear un "esquema-mapa conceptual" que trate de representar (en bonito) el Ciclo del Carbono con una herramienta digital compartida. En este caso se ha elegido la herramienta CACOO (https://cacoo.com/lang/es/).
Tanto el Cacoo como el trabajo en equipo serán autoevaluados por los alumnos, coevaluados entre ellos y evaluados y calificados por el profesor. Las rúbricas utilizadas las podéis encontrar a continuación en el siguiente padlet, así como todo el proceso seguido y productos creados:
Finalmente en esta ocasión, debido a los tiempos de la programación del curso, es el profesor el que elabora un esquema o mapa conceptual final para comprender los contenidos y para estudiar para el examen. No obstante, la idea inicial era llegar a crearlo de forma compartida entre todos los alumnos de clase con un drive-dibujo y con la ayuda del profesor.
Esta misma metodología se puede emplear con cualquier grupo de alumnos y en cualquier contenido que pueda ser reelaborado con cualquier recurso digital, bien partiendo de documentos aportados por el profesor o bien haciendo investigar libremente a los alumnos sobre los contenidos a trabajar.
Es cuestión de creatividad. ¡¡ Probadlo !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario