Artículo realizado por Emilio Bustos, Beatriz López, Iona Martínez, María Redondo y Julia Prado.
El viernes 16 de abril, los alumnos de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades del IES Rosa Chacel recibimos una charla informativa por videoconferencia sobre la calidad del aire en el municipio de Madrid explicada por Rafael Moreno, Técnico del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.
Gracias a esta reunión obtuvimos conocimientos más amplios sobre la calidad del aire, los sistemas de vigilancia de este, el sistema de predicción, el sistema de información, sobre la evolución de la calidad del aire, sobre las emisiones y sobre los protocolos y programas para mejorar la calidad.
En la charla Rafael empezó hablando de la diferencia entre emisión e inmisión, siendo la primera la cantidad de contaminante vertido a la atmósfera en un periodo determinado, y la segunda la concentración de contaminantes a nivel del suelo y es consecuencia directa de la emisión. Después nos habló de la calidad del aire y nos dio datos como el porcentaje de mortalidad gracias a la contaminación del aire, y los efectos de esta en el cuerpo humano. Rafael también nos mencionó el fenómeno de la inversión térmica.
De los sistemas de vigilancia aprendimos que permiten la medición, operación y análisis predictivo de la evolución de la contaminación del aire en diferentes áreas; zonas urbanas, industriales, especiales de protección de la naturaleza, etc… Este sistema lo componen tres tipos de estaciones remotas: las de fondo, las de tráfico y por último las suburbanas. También supimos que estos sistemas llevaban en Madrid desde los años 60 aunque durante estos periodos de tiempo habían sufrido varios cambios, como la reubicación de las estaciones.
Según los datos de este sistema, Madrid no es una ciudad excesivamente contaminada, aunque estos sistemas se rigen según unas leyes europeas que necesitan una actualización ya que se deberían seguir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este año 2020, las emisiones de contaminantes se han visto influenciadas por la pandemia ya que se paró una gran parte de la actividad industrial y del tráfico rodado. Aunque estamos mejorando respecto a 2010, todavía nos queda mucho por hacer porque el ozono está más alto respecto a 2010 y los niveles de NO2 no cumplen los parámetros marcados ni por la UE ni por la OMS.
Rafael nos contó que el transporte rodado era el foco contaminante por su emisión de NO2. Para contrarrestar esto, los gobiernos de la capital han intentado implantar medidas con planes y protocolos, como Madrid 360, que pretende entre otras cosas, soterrar la A2 o Madrid Central, un plan que restringe el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad a los vehículos altamente contaminantes.
Esta charla fue realmente interesante ya que pudimos ver realmente cómo está la contaminación atmosférica de Madrid, algo que nos toca muy de cerca. Además, aprendimos sobre los métodos de medición de estos contaminantes y el tratamiento de los datos. Resultó bastante esperanzador ya que vimos que realmente estamos mejorando y avanzando respecto a años anteriores. Tenemos muchos expertos que están trabajando por cambiar, pero este cambio no solo ha venido dado por expertos, la población está concienciada y está luchando por cambiar, y esto lo reflejan los datos. Nos queda mucho trabajo por delante, pero aún estamos a tiempo de solucionar esta emergencia climática. Hay que actuar ya, porque ya se están viendo los estragos de este problema en miles de muertes al año por contaminación atmosférica y otras miles por otros problemas ligados a esta emergencia.
Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia "VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MADRID":
Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a Rafael Moreno por haber podido disfrutar y aprender con su ponencia.
Rafael Moreno Díez es Técnico del Servicio de Calidad del Aire de la Subdirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario