10 agosto 2021


ASIGNATURA “SISTEMAS AMBIENTALES Y SOCIEDADES” DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

Hola a todos. 

Durante este pasado curso académico 2020-2021 en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) he tenido la gran oportunidad de impartir la interesante asignatura de “Sistemas Ambientales y Sociedades”. La he heredado de mi compañera emérita Begoña Lemonche que me ha dejado todo su legado y ha sido mi mentora para intentar abordarla con éxito. 

Esta asignatura científica se imparte en 1º de Bachillerato del programa del Bachillerato Internacional en el itinerario de Ciencias Sociales. En el IES Rosa Chacel es una asignatura que deben coger obligatoriamente nuestros estudiantes de este programa e itinerario porque así lo impone el Bachillerato Internacional, ya que deben cursar una asignatura de ciencias obligatoriamente. 

En esencia se trata de una asignatura preciosa de gran importancia por la cantidad de conocimientos científicos que aborda para comprender nuestro mundo y nuestras sociedades. De hecho, cuando comenzó el curso, lo primero que les dije a mis alumnos fue que se trataba de la asignatura más importante de su vida por la cantidad de factores e interrelaciones con nuestro planeta de las que depende nuestra supervivencia como especie. ¡¡Esta afirmación la sigo haciendo con la seguridad de que no peco de arrogante!! 

Adjunto a continuación la web en la que podéis revisar el e-Portafolio de la asignatura “Sistemas Ambientales y Sociedades” realizado durante este curso académico 2020-2021:

Este portafolio engloba toda la información sobre la asignatura, la forma que he tenido de abordarla y las principales actuaciones realizadas a lo largo del curso, así que no dejéis de visitarlo y de revisar principalmente el apartado de “EVIDENCIAS” y el “BLOG” con la mayoría de las entradas realizadas por los estudiantes. Lo malo que tiene esta asignatura en relación a su organización, temario y condicionantes es que:
  • Como se ha dicho, está dirigida a estudiantes de Ciencias Sociales con poca motivación (en general) hacia las asignaturas científicas. En este aspecto hay que luchar contra algunos “bloqueos científicos” que pueda tener el alumnado.
  • No se oferta a los estudiantes de otros itinerarios, pero sus importantes contenidos deberían llegar a toda la población escolar de forma obligatoria.
  • Se presentan a la Evaluación Externa en mayo del mismo curso académico, pues es la primera asignatura de la que se examinan. Esto obliga a ser ágiles con el temario (no se puede dejar nada sin tratar) y somete a un nivel de estrés importante a estudiantes y profesor.
  • Puede llegar a generar en los estudiantes una sensación de desasosiego y desesperanza al descubrir los problemas que estamos generando en nuestro planeta con nuestra mayoritaria forma de vida basada en su explotación. Por ello se les debe tratar de motivar hacia un activismo positivista y efectivo a su escala que luche a favor de mitigar los problemas ambientales y sociales.
Lo bueno que tiene esta asignatura en relación a su organización y temario es que:
  • Tiene buenos estudiantes que se han decidido a cursar el programa de Bachillerato Internacional.
  • Tiene 5 horas semanales que dan para mucho.
  • Sólo dura un curso académico.
  • Su presentación a la Evaluación Externa les sirve también como entrenamiento para el resto de exámenes-asignaturas a las que se enfrentarán el curso siguiente.
  • Los contenidos tratados, como se ha dicho anteriormente, son esenciales para comprender nuestro mundo y tomar decisiones que no nos dirijan hacia un colapso de nuestra civilización provocado por la desestabilización de los sistemas ambientales que nos sustentan.
Bueno, todas estas reflexiones sobre esta asignatura las hago después de disfrutar (y sufrir un poquito) todo el curso con ella para intentar dirigirla bien, organizando los recursos a mi gusto (Aula Moodle, Porfolio, Prácticas, Colaboraciones de expertos, etc.) y adaptándonos a los condicionantes de la pandemia del Covid-19. Y además, finalmente, los resultados de los estudiantes en la Evaluación Externa no han sido malos y han mejorado los resultados históricos en esta asignatura. Por tanto, puedo concluir que (aunque novato en la asignatura) no lo he debido hacer muy mal. No obstante, sé que podría haberlo hecho mucho mejor si hubiese:
  • controlado mejor los tiempos
  • conocido previamente dónde tienen más dificultades los estudiantes
  • organizado mejor la secuencia de prácticas e investigaciones
  • etc.
Por supuesto que sé que todos estos conocimientos te los va dando la experiencia, y que se aprende sobre la práctica y la evaluación de dicha práctica, pero eso no quita para que todo el proceso se viva con cierto estrés debido a la novedad y a la Evaluación Externa que evalúa a los estudiantes e indirectamente al profesorado. Eso sí, también sé que el estrés es algo menor si le pones mucha ilusión, preparación, paciencia y optimismo. 

Espero que todas estas reflexiones os sean de utilidad. 

Saludos.

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