14 febrero 2009


CRISTALES MICROSCÓPICOS: PEQUEÑO VIAJE AL MICROCOSMOS

Hola a todos. Espero que os hayáis repuesto de las fotografías de la Disección de la ratilla. Esta "entrada" es un poco menos susceptible de generar reacciones adversas.

Para mí, de hecho, es una entrada muy susceptible de generar sorpresa, admiración, interés y amor por la naturaleza. Incluso me gustaría que generase ilusión por querer conocerla mejor. Bueno, esa es una parte de mi trabajo.

Se la quiero dedicar a algún Geólogo (que hay por ahí) que me echó la bronca el otro día por haber interpretado que, como Biólogo, doy preferencia a los seres vivos. Bueno, lleva parte de razón, porque la complejidad y magia de los seres vivos me fascina. Pero me niego a que se me interprete incorrectamente. Mi fascinación también alcanza al mundo físico, químico y geológico, aunque un pelín menos.

A continuación os muestro algunas sales (compuestros químicos) que, al estructurarse tras un módico paso de tiempo y en un espacio suficiente, han cristalizado.
Sí, han formado "Cristales". Eso significa que sus moléculas se han organizado en estructuras geométricas perfectamente estudiadas por las Matemáticas, la Física, la Química y la Geología. El microcosmos es flipante.

Importante: Lo que llamamos "cristales de las ventanas", no son cristales, son vidrio." El "vidrio" no posee estructura cristalina (no forma estructuras geométricas), porque no ha tenido ni tiempo ni espacio suficientes.

Bueno, aquí van las fotos. Espero que ahora sepáis apreciar mejor lo que suponen:



Aclaraciones:
-No incluyo la fórmula química del Nitrato de plata y del Sulfato de cobre, porque los programas no me permiten añadir subíndices. Prefiero no ponerlo, a ponerlo mal.
-Las fotografías las hice con una cámara digital normal, apoyándola sobre el ocular del microscopio cuando la muestra ya estaba enfocada correctamente.

Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. Se admiten comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dávid!
Bueno pues nada, una vez más, aquí estoy en tu blog, firmándote.
El órgano visual, al igual que muchos de los órganos que componen a un ser, es una incógnita!! ¿Por qué no vemos el mundo como si tuviéramos un microscopio en cada ojo? ¿Por qué el ojo no es capaz de verlo de esa forma y se ``ha creado´´ con diferente ampliación y enfoque sobre las cosas? Todas estas preguntas son incógnitas para mí, pero lo que sí que sé, es que el mundo del microscopio es alucinante, este invento y su manera de ampliar tanto cada minúscula partícula! Creo que aparte de la ecología, el microscopio era otra de esas cosas de ciencias naturales que me encantaba y me dejaba alucinada cuando daba clase contigo en aquellos tiempos!! También es otra de esas cosas que merece la pena ver o ``aprender´´ alguna vez en la vida!
Y nada, aquí acabo mi firma, muchos besos y mucha ``suerte´´!!
pd: Estaría genial ver por un momento el mundo y las cosas, como se ven mediante un microscopio!! Otra cosa alucinante!! besoss

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, me perdí la entrega de flores del viernes. Tenía un examen. Lo del ojo es como el ratón, adaptaciones. A nuestra escala, en la vida normal, no necesitamos ver lo microscópico. Aunque en nuestra vida no normal ha permitido que sobrevivamos mejor (medicina, conocimientos, nuevos materiales, nuevas aplicaciones, etc.). Lo del microscopio, ya sabes que te invito. Es menos sangriento que la cabeza del ciervo. Por cierto, con 3º veremos la sangre al microscopio, así no da asco. Tú misma. Bsss.

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria, pero tú sabes que mi comentario no es ninguna bronca. Ahora reconóceme que lo que se llama materia inanimada también tiene su encanto, ¿o no? Observa con detenimiento los pliegues de la cueva de Harpea. Has visto qué perfección geométrica, qué armonía de lineas, qué respuestas a los esfuerzos según las zonas. Tanta belleza sólo puede inscrita en un paraje (paisaje) más bello aún a mayor escala. Saludos.

Anónimo dijo...

hola david soy miriam, la de 2A, que a ver cuándo subes las fotos de las aves, porque yo aquí no sé qué comentar, pero eso saludos. Ah y tienes que decir a sonia que me ponga un positivo jejejej

Anónimo dijo...

Hola Miriam. Uy, ¡qué ilusión! Una pequeñaja de 2º que se pasa por aquí. Tú comenta lo que crea: si te gustan las fotos, o sólo decir hola, o lo que te gustaría que hiciésemos en el insti... Eso sí, tienes que decir a tus compis que se metan para ver el blog, porque hay cosas chulas (disecciones, excursiones, ideas, etc.).
Bueno, que te invito a que sigas pasando por aquí. Por cierto, me recuerdas en el cole que se lo diga a Sonia (lo del positivo).
Bsss.

Publicar un comentario