13 febrero 2010


PRÁCTICAS DE FÍSICA Y QUÍMICA

Hola a todos.

Este miércoles subieron al Laboratorio los alumnos de 4º de Primaria, querían ver experimentos sobre la "Materia", es decir, sobre Física y Química. O sea, la excusa perfecta para construir experiencias, conocimientos y actitudes positivas hacia la ciencia, los científicos, su trabajo, etc.

La jefa de la actividad era mi compañera Sonia (¡Vaya profesora más guay!). Gracias a ella sigo aprendiendo más y más Física-Química y me atrevo a hacer prácticas que nunca hice, con el consiguiente beneficio para los chavales. Desde aquí mis agradecimientos a su trabajo y a su compañerismo. Mirad alguna fotillo:



Vimos cambios de estado, reacciones químicas, cristales a la lupa binocular, etc. Ya nos han comunicado los maestros que salieron encantados. Y nosotros también.

Vale, ese encantamiento es el que pretendemos mantener desde el Departamento de Ciencias en la etapa de E.S.O., por eso realizamos muchas prácticas a lo largo del curso. Algunos ejemplos los podéis ver en las siguientes secuencias de fotos:

Cambio de estado y expansión de gases, con 1º ESO:



Esta práctica iba sobre los gases, aunque en las fotos sólo aparece cómo se expande el guante al calentar el agua (la cual se va evaporando). También se hacían otras experiencias con jeringuillas y otros objetos para poner en evidencia las propiedades de los gases. Es una práctica muy bonita y motivadora.

Determinación de la Densidad de un sólido irregular, con 1º ESO:



En esta práctica había que determinar la densidad de una piedra, para lo que primero debían hallar su volumen y su masa. Una práctica tan sencilla siempre es un éxito al nivel de contenidos, tanto en conocimiento de conceptos, procedimientos y actitudes.

Separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, con 1º ESO:



En esta práctica los alumnos tenían que separar sustancias por medio de diferentes procesos físicos como magnetismo, disolución, filtración, cristalización, cromatografía y destilación. Todo lo que sea "cacharrear" les encanta.

Reacciones químicas, con 1º y 4º ESO:



En esta práctica se veían diferentes reacciones químicas, es decir, cambios en la materia que modifican las sustancias iniciales. Entre ellas había cambios de color, liberación de gases, combustión, explosión, liberación de calor, etc.

En fin, que las prácticas de Física y Química son un éxito seguro. La seguridad y la motivación del profesorado implica, generalmente, una motivación en los chavales. Así que, si luego les gustan "LAS CIENCIAS", lo sentimos, es por nuestra culpa.

Se admiten comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David
Me han encantado vuestras prácticas , y sobre todo esa alegría y fuerza que transmiten;el que las compartas con muchas más personas que como yo podemos acceder a tu blog,(aunque no nos conocemos).
Un saludo de otra profe de ciencias
Carmen

Ciencia en Rosa dijo...

Muchas gracias, Carmen.
Un saludo también para ti y gracias por escribir.
Espero que estas entradas sirvan de inspiración a compañeros, no me refiero a ti, pero tus comentarios me animan más todavía.
Saludos y salud.

Publicar un comentario