01 julio 2012


EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS

Hola a todos.

Uno de mis logros de este curso es conseguir que todos los alumnos que han pasado por mis manos (2º ESO, 3º ESO y 1º Bach.) realicen una exposición en clase (individual o en grupo) con algún documento digital realizado por él mismo. No lo he conseguido con los absentistas y alguno que ha decidido suspender.

La mayoría de alumnos percibe esta experiencia como dura y difícil, pero muy importante para su formación y educación. Por ejemplo, lo que expresan los alumnos de 2º ESO en su Blog de aula:


Mirad algunas fotillos de mi grupo de 2º ESO, que exponían por equipos diferentes unidades didácticas del temario del curso:


Y aquí algunas fotillos de los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), que exponían por equipos diferentes problemas ambientales:


A continuación os muestro la "Ficha de evaluación de la exposición":



Aquí te puedes descargar la "Ficha de evaluación" en formato de texto por si la quieres emplear o modificar:
https://docs.google.com/open?id=0B2YjKKkYDGodZE1TTlV1OVRHWGM


Tiene partes originales de mis "Jefas de Departamento", pero yo he añadido la parte de evaluación de las emociones, como algo experimental. Además, creo que es bastante completa porque evalúa los contenidos, el diseño de los recursos, la exposición (de los contenidos con los recursos), la creatividad de todo el proceso y el reconocimiento de algunas emociones de interés.

La misma ficha la he empleado para:

  • Mi evaluación como profesor del grupo que expone.
  • La evaluación en grupos del grupo que expone.
  • La autoevaluación del grupo que expone de su propia exposición.

La propia evaluación es un proceso complejo que requiere del desarrollo del sentido crítico, la comparación con otras experiencias anteriores, la toma de decisiones, etc. Y, si este proceso se realiza en equipos, la tarea de evaluación se enriquece enormemente. Y, como cualquier proceso, también se entrena. En las primeras exposiciones los alumnos no sabían muy bien qué hacer, cómo llegar a un acuerdo, cómo completar las fichas, cómo ser más justos, etc. Pero según se han ido realizando más exposiciones el proceso se ha ido perfeccionando, así como su rapidez.

La calificación dependerá de cada profesor. Yo, por ejemplo, he realizado la media aritmética de las notas numéricas en cada apartado (contenidos, diseño, exposición, creatividad) obteniendo 4 notas que he contado como trabajos, ya que considero que la investigación de los contenidos y de los recursos digitales, así como el diseño y arte en su creación y en la propia exposición, es un trabajo muy potente que debe ser recompensado. Además, la media de esas 4 notas me ha dado una nota que he decidido que valga como un examen oral.


Las conclusiones son iguales para todos los niveles:
  • Son muy estrictos, aunque justos, en la evaluación de las exposiciones de sus compañeros y, en muy raras ocasiones, se nota que evalúen de forma injusta porque les caiga mejor o peor.
  • También son bastante duros con su propia autoevaluación, pero en este caso de forma injusta. Es decir, se suelen autoevaluar peor de lo que realmente lo han realizado. En muchos casos no necesariamente por prudencia o humildad, sino porque realmente creen que lo han realizado así.
  • La percepción de las emociones, tanto de los compañeros como propia, ha sido algo experimental para ver lo que ocurría. Los que exponen deben comparar sus emociones reales (las que han sentido realmente en sus carnes) con lo que los compañeros les informan que ellos han percibido. Se han dado casos de no coincidencia debido a que lo expresado realmente no era lo que realmente querían expresar los alumnos que exponían.
  • Una gran mayoría de alumnos percibe esta experiencia como dura y difícil, pero muy importante para su formación y educación.
Creo que esta experiencia es tan importante para los alumnos que la repetiré sin dudarlo.

A estos seguramente ya los hayáis visto en la entrada de blog anterior, mi tutoría de 3º Diversificación, que tenían que exponer individualmente una investigación de un tema que les interesase mucho:


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario