10 febrero 2013


CARNAVAL 2013 EN EL I.E.S. ROSA CHACEL

Hola a todos.

Este viernes 8 de febrero de 2013 hemos podido disfrutar de la Fiesta de Carnaval en el Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Es decir, una explosión de la creatividad y ausencia de miedo al ridículo necesarias en nuestra sociedad, sobre todo en edades tempranas como la de nuestros adolescentes.

En esta localidad madrileña es muy importante esta festividad, por eso se lo toman muy en serio y participan de forma mayoritaria. Yo sigo sin lograr que me guste disfrazarme, pero decido ser un poquito más inteligente y hacer el esfuerzo, porque creo que merece la pena. Mis objetivos son a dos niveles:
  • dar ejemplo a los chavales de lo importante que es perder el miedo al ridículo que suelen tener muchas personas, aspecto de la personalidad que limita la creatividad y la capacidad de lograr cosas.
  • lavar mi propio cerebro buscando el mismo beneficio anterior.
Mirad qué bonito:



¿De qué me disfracé? Pues me aproveché del encuentro fortuito con un disfraz de mono, un "click" en mi cerebro, y la curiosidad de encontrar rápidamente una barba de abuelo y un bombín inglés. La idea era disfrazarme de la "Caricatura de Darwin", dibujo publicado por los detractores de su Teoría Evolutiva que estaban en contra de reconocer que los humanos pudiesen ser una especie animal más, y mucho menos tener un origen evolutivo derivado de alguna línea de los simios.

Wikipedia: Caricatura de Darwin.

Y como Darwin era inglés, de ahí lo del bombín. Además, se me ocurrió llevar un plátano (para el desayuno) y la cola del disfraz en la mano (como evidencia de que estaba evolucionando al perder la cola).

Lo único difícil de ese día es intentar dar las clases que le toque a cada profesor. Así que desplegué más mi creatividad y diseñé el disfraz, el día y las clases para explicar la Teoría Evolutiva de Darwin. La idea era dar "con gracia" algo muy serio, porque no debe estar reñido el conocimiento con el entretenimiento. No sé si lo logré, pero dudo que se les olvide a los chavales:



Bueno, otros han desplegado todavía más su creatividad y ya han hecho de las suyas:


Creado por Begoña Lemonche

Por supuesto, fue un placer poder disfrutar de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario