02 marzo 2013


TRABAJOS DE "SALUD" CON GMAIL COMPARTIDO INTER-CLASES

Hola a todos.

Os voy a enseñar las presentaciones inter-clases sobre "Salud-Enfermedad" de 1º Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), realizadas con la herramienta Drive de Gmail. 

Los objetivos son:
  • Tratar en profundidad los contenidos de Salud-Enfermedad.
  • Lograr un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de dichos temas de salud.
  • Obtener una visión más real de nuestro mundo interconectado.
  • Favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias de investigación científica y social, competencias digitales, competencias lingüísticas escritas y orales, competencias sociales individuales y de trabajo en equipo, competencias artísticas y culturales, pero sobretodo la competencia para aprender a aprender.
  • Economizar mis esfuerzos como docente con las tecnologías y herramientas disponibles en la actualidad.
He trabajado de la siguiente manera:
  • 15 temas de Salud-Enfermedad (los mismos en cada uno de los 3 grupos de Bachillerato). Todos los alumnos de cada grupo serán incluidos en alguno de los temas.
  • Cada alumno se crea su cuenta de Gmail y se la comunica al profesor.
  • El profesor crea 15 presentaciones con Gmail tituladas como los 15 temas de salud-enfermedad. El profesor sólo comparte cada presentación con los alumnos de cada Bachillerato asignado a cada tema. Un alumno sólo puede trabajar en su tema, pues no tienen acceso al del resto de compañeros.
  • El resultado es un trabajo compartido inter-clases, compuesto por 15 temas de salud-enfermedad, en el que cada tema deberá ser realizado por un grupo de 6-8 alumnos de 3 clases diferentes. Cada alumno sólo pertenece a un tema que debe investigar y a un grupo con los que se debe comunicar y coordinar para realizar un buen trabajo.
  • Cada alumno expondrá oralmente con su presentación digital sólo en su clase, con los compañeros del grupo que sean de su misma clase, pero con el documento compartido creado entre su grupo inter-clases. También se les puede permitir mejorar el documento para la exposición. La exposición en cada clase de Bachillerato de los 15 temas de salud permitirá complementar la formación de cada alumno. Así todos los alumnos trabajan todos los temas. La evaluación de la exposición se realizará con la misma ficha, por el profesor y por todos los alumnos, que evalúan a sus compañeros en pequeños grupos. También se autoevalúan tras su exposición.
En la investigación de cada tema de salud los alumnos, además de cumplir las normas de elaboración de una presentación digital, deben ceñirse a la investigación de los siguientes bloques:
  1. Introducción: Descripción de la temática de salud.
  2. Aspectos científicos: Origen, causas, consecuencias, etc.
  3. Aspectos sociales: Origen, causas, consecuencias, estadísticas, días mundiales, personajes relacionados, películas, canciones, etc.
  4. Conclusiones: Interrelaciones entre factores científicos y sociales que condicionan dicha temática.
La fecha finaliza el 3 de marzo de 2013 a las 23:55 h. El resultado es el que podréis ver a continuación. Podréis comprobar que:
  • algunos trabajos no han avanzado según la estructura deseada.
  • hay grupos que no han funcionado correctamente, porque hay alumnos que no se lo hayan tomado en serio, hayan empezado a colaborar muy tarde, no hayan trabajado bastante, no conozcan normas o criterios por dejadez o falta de atención, etc.
Aquí os dejo con los 15 trabajos:
  • Salud y hábitos saludables:

  • Salud y sociedad:

  • Diabetes:

  • Enfermedades cardiovasculares:

  • Enfermedades de transmisión sexual:


Esta asignatura es preciosa porque trata los grandes bloques de conocimientos científicos esenciales para la comprensión del mundo (Evolución, Medio ambiente, La Tierra en el Universo, Genética, Tecnologías, Un mundo interconectado, Salud y enfermedad, El trabajo de los científicos), aunque paradójicamente sólo dispone de 2 clases semanales. Lo malo es que tengo los 3 grupos del Bachillerato con un total de unos 90 alumnos, es decir, una importante carga de trabajo. Un ejemplo de cómo economizar mis esfuerzos, tratando de desarrollar el máximo de competencias en los alumnos y sacarle el máximo beneficio a una actividad, me lo proporciona la herramienta Drive de Gmail. 

Interesante, ¿no? 

Pues eso. ¡¡SALUD!!

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