I+D+i EN EDUCACIÓN
Hola a todos.
Las siglas I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), se pueden aplicar en cualquier ámbito o actividad que se realice. Así que, decidí hacer balance de mi vida profesional como profesor intentando descubrir si había aplicado estas siglas sin saberlo.
Mi formación como profesor comenzó con el curso de profesores (antiguo CAP), pero tuve suerte porque en la Universidad Autónoma (donde lo realicé) ya estaban aplicando una formación más completa y experimental parecida a la actual. Luego, mientras preparaba las Oposiciones a Profesor, continué con el inicio de un Doctorado en Didáctica de las Ciencias. En el que se trataba la figura del profesor y todo lo que englobaba su actividad.
No sólo había estado aplicando mi I+D+i sino que actualmente sigue en marcha y no debería acabar nunca. En dicha investigación he ido encontrando artículos interesantes para reflexionar, que creo que son convenientes de leer, como:
Las siglas I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), se pueden aplicar en cualquier ámbito o actividad que se realice. Así que, decidí hacer balance de mi vida profesional como profesor intentando descubrir si había aplicado estas siglas sin saberlo.
Mi formación como profesor comenzó con el curso de profesores (antiguo CAP), pero tuve suerte porque en la Universidad Autónoma (donde lo realicé) ya estaban aplicando una formación más completa y experimental parecida a la actual. Luego, mientras preparaba las Oposiciones a Profesor, continué con el inicio de un Doctorado en Didáctica de las Ciencias. En el que se trataba la figura del profesor y todo lo que englobaba su actividad.
En esas fechas ya elaboré un mapa conceptual de todo lo que se me ocurría que podrían ser aspectos a investigar, desarrollar (aprender y mejorar) e innovar (si descubría que eran mejorables) para llegar a ser un buen profesor:
¡Lo que daría por controlar todos los cuadraditos de este esquema!
En todo ese proceso de formación por el que pasaba, al igual que en otros muchos trabajos, todavía no se utilizaban casi las "Nuevas Tecnologías" (ya no tan nuevas), por no decir los cambios constantes de Leyes Educativas. Así que, mi formación continuó y continuó. Bueno, el resultado que quiero publicar (pues hay muchas más experiencias y conocimientos no publicitados) es el expuesto en mi LinkedIn: http://lnkd.in/W8w_y3, a día de hoy, ya que sé que mi formación es continua y que va a durar toda mi vida.
No sólo había estado aplicando mi I+D+i sino que actualmente sigue en marcha y no debería acabar nunca. En dicha investigación he ido encontrando artículos interesantes para reflexionar, que creo que son convenientes de leer, como:
- Las 10 competencias del docente moderno: http://www.examtime.es/competencias-del-docente/?goback=%2Egde_2845660_member_5798065599158439939#%21
- 8 Consejos para ser optimista en tu aula: http://www.educaterron.com/2013/10/8-consejos-para-ser-optimista-en-tu-aula.html?goback=%2Egde_2181223_member_5796223260584591360#%21
- 6 Técnicas de enseñanza que no conocías: http://www.examtime.es/tecnicas-de-ensenanza/
- Recursos TIC para profesores: http://www.totemguard.com/aulatotem/?inf_contact_key=e2d96467a5bd03f43067176423ae2f9bee7a9b3cd42f3fa7e9a5de2743cb6553
De todas formas (y por experiencia) de nada vale Investigar (leer, pensar, etc.) si luego no se pasa a la acción, es decir, al Desarrollo y la Innovación. Por eso es conveniente que lo lleves al aula, que lo practiques, extraigas conclusiones positivas y negativas, aprendas de tu propia experiencia y, si te atreves, se lo cuentes a otros profesores (porque es muy enriquecedor para todos). Como ejemplo. os dejo la ponencia "M.R.P.I.T.I.C. EN LOS I.I.T.", que realicé con Rafael M. Maroto, en las V Jornadas de integración de las TIC en la enseñanza, en representación del I.E.S Rosa Chacel de Colmenar Viejo: http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=h15zsfh2iby9vtph
Así que, sí, cada uno tiene que ir a su ritmo, pero intentando que los cambios no nos aplasten y las situaciones no nos desborden. La escuela y la educación debe evitar quedarse obsoleta respecto a la sociedad. Y ahí, los profesores tenemos mucho que ver y hacer.
Por cierto, os dejo con una frase que me pareció muy interesante:
"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento" (JOHN LOCKE 1632-1704)
Salud.
Así que, sí, cada uno tiene que ir a su ritmo, pero intentando que los cambios no nos aplasten y las situaciones no nos desborden. La escuela y la educación debe evitar quedarse obsoleta respecto a la sociedad. Y ahí, los profesores tenemos mucho que ver y hacer.
Por cierto, os dejo con una frase que me pareció muy interesante:
"El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento" (JOHN LOCKE 1632-1704)
Salud.
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