07 diciembre 2013


RUTA ECOLÓGICA POR COLMENAR VIEJO

Hola a todos.

El lunes 18 de noviembre los casi 40 alumnos de Biología y Geología de 1º Bachillerato se atrevieron a afrontar una aventura por las inmediaciones de su pueblo, Colmenar Viejo (Madrid). El Departamento de Biología y Geología les tenía preparada una pequeña marcha de 16 km (oficialmente) para poder investigar la ecología del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en el que nos encontramos.

Antes de nada, aclarar que lo peor de la excursión fue no poder contar con la presencia de Juan García, profesor de 1º B Bach., por motivos de salud. A él se la dedicamos y le prometemos que, si hay que volver a hacerla, la hacemos.

Los objetivos de la expedición eran muy importantes:
  • Aprender a preparar una salida de campo (muy traicionero si no vas bien preparado), en lo relacionado con la vestimenta, la alimentación, el itinerario y el entrenamiento, etc.
  • Comprender que el “científico”, además de “científico de bata”, debe ser “científico de bota”. 
  • Reconocer la importancia de nuestra ecología (ecosistemas de bosque mediterráneo, ecosistema de dehesa, ecosistema de bosque galería a lo largo del río Manzanares), así como sus especies más representativas y sus interrelaciones.
  • Registrar información muy importante de nuestra ecología y especies, en papel y en digital, para complementar la presentación digital que hemos estado preparando para la Exposición “Biodiversidad” que hay en la Biblioteca del instituto.
Ese día las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, parecía que nos acompañaría el frío y el 100% de posibilidades de lluvia, así que los alumnos sabían que debían venir muy bien preparados (con algo para la lluvia y con capas como “cebollas” para el frío). Menos mal que, durante los 20 km reales (según el GPS), tuvimos que ir deshaciéndonos de ropa porque el día fue abriendo hasta quedarse totalmente soleado. El recorrido circular, saliendo desde el instituto, nos dirigía hasta el río Manzanares por la carretera de Hoyo de Manzanares y recorría las sendas próximas al río hasta la tapia de El Pardo. Por el camino sufrimos resbalones, torceduras, cruzamos un arroyo (con algún pie dentro del agua por poca pericia), calor, frío, etc. Llegamos al Puente de la Marmota y subimos al Cerro de la Marmota para presenciar todo el paisaje desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Madrid. Y de vuelta pudimos realizar senderismo por nuestras “vías pecuarias”, eso sí cada uno a su ritmo.

Mirad algunas fotillos de la aventura (con mi cutre-cámara):


En resumen, una actividad sana, barata, en buena compañía, estableciendo relaciones sociales de interés y conociendo y aprendiendo la importancia de nuestro entorno, así como el impacto que tienen nuestras actividades en él.

Agradecimientos a todos los que han hecho posible esta gran experiencia:
  • a todos los chavales, que tuvieron un comportamiento excepcional.
  • a nuestro Jefe de Estudios José Manuel, que dice que disfrutó de lo lindo.
  • al “Guía de la expedición” Francisco Rosa, cuyas explicaciones y experiencia nos aportaba una sensación de seguridad muy conveniente en la naturaleza.
  • a María Carvajal, fotógrafa oficial de la expedición, cuyas fotos debían servir para la presentación digital de la exposición. Mirad qué fotos más chulas que tiró:

No hay comentarios:

Publicar un comentario