27 marzo 2015


"NATU-TORÍA" (Febrero y Marzo 2015)

Hola a todos.

Esta entrada es la continuación de otra titulada "NATU-TORÍA" (Septiembre 2014 - Enero 2015):
En dicha entrada, de forma resumida, se comentaba la dificultad de ser Tutor, la gran carga de trabajo que suponía y lo poco reconocida que estaba dicha tarea. Además, proponía unas tareas iniciales a principio de curso para facilitar su labor. 

Pues la labor ha continuado.

Así que, el Tutor hace lo que puede y cree conveniente en sus tareas de Tutor teniendo en cuenta que ya estamos en un Instituto de Educación Secundaria (me refiero a que ya no es el Colegio y no se puede esperar que se actúe igual). Es decir, que el alumno debe ir tomando las riendas de su esfuerzo y trabajo para aprobarlo todo, superar sus dificultades para aprender mejor, ir creando su personalidad, etc. en ese complejo camino que es la adolescencia.

¿Qué más actividades se han seguido realizando desde Febrero 2015 hasta las vacaciones de Semana Santa?

Muchas, muchas:
  • Decoración de "Carnaval y San Valentín": Favorece y mejora el ambiente bonito y el clima de clase. Y puede contribuir a ganar el "Premio de Decoración, Orden y Limpieza".

  • Curso de "Primeros auxilios": Organizado por el AMPA. Un curso voluntario que, según mi forma de pensar, debería ser obligatorio por ley para todo alumno y personal de un centro educativo. Logré que se apuntasen 6 alumnos de mi tutoría que, posteriormente, serán ellos los monitores de varias sesiones de "primeros auxilios" con todo el grupo de mi tutoría.
  • Taller de "Personas con discapacidad o capacidades diferentes": La importancia de ponerse en "la piel del otro" moviendo las neuronas espejo (responsables de la empatía). ¿Y si nos pasase a nosotros? ¿Y si nosotros tenemos capacidades diferentes ("raras")? Los alumnos realizaron una sesión implicada en la que participaron de forma inteligente y sutil con los casos que se expusieron durante la sesión. Mirad algunas fotos: 
Y tareas que desde mi asignatura de Ciencias Naturales (aunque también en coordinación con otros compañeros), de ahí el título de "NATU-TORÍA", intento contribuir a desarrollar competencias importantísimas e incluso técnicas de estudio, aunque se deben trabajar entre todas las asignaturas y la propia Tutoría:
  • "PROYECTOS CON TICs": La distribución de varias unidades de la asignatura de Ciencias Naturales entre varios grupos de alumnos permite trabajar cada "lección" como un proyecto con las TICs (buscando, investigando y tratando la información del libro de texto y la encontrada en Internet) y elaborándola en un producto final (un PADLET para cada lección) que permite que los alumnos las presenten en clase mediante una exposición de cada equipo con las propias TICs. El conjunto de las lecciones del libro trabajadas con esta metodología las podéis encontrar en el siguiente "padlet de padlets": http://es.padlet.com/darosanov/1ESO20142015
  • Exposiciones de sus padlets en equipos: Sus exposiciones fueron chulas. Mirad algunas fotillos "sufriendo en el escenario": 

                                                                                   

  • Observación del Eclipse parcial de Sol: Gracias a Anna, la profesora de Ciencias Sociales, que permitió bajar a todo el grupo y a las gafas especiales que teníamos en el laboratorio pudimos disfrutar de este espectáculo maravilloso. Mirad a los chavales observando el eclipse con la protección adecuada para evitar lesiones oculares: 
  • Salida de campo "Natu-toría": El viernes 20 de marzo, casi primavera, utilizamos la 6ª hora de Tutoría para irnos al campo con la comida para disfrutar todos juntos de un paseo relajado de convivencia y celebración por la inminente entrada de la Primavera. Por supuesto que aprovechaba para realizar explicaciones bonitas y curiosas de la magia de estos cambios estacionales a nivel astronómico y sus consecuencias en las especies biológicas de vegetales y animales. La entrada de blog que hice la podéis leer aquí: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/03/20-03-2015-y-al-final-no-se-nos-eclipso.html Mirad algunas fotillos:
                                                      
  • Jornada Científica (25-03-2015): Los alumnos de 1º A asistieron a 5ª hora de Ciencias Naturales a los laboratorios de Física-Química-Biología y Geología donde los alumnos de 1º B de Bachillerato hacían demostraciones de las prácticas que han realizado a lo largo de este curso. El objetivo era despertar el interés científico en los pequeñajos. Mirad algunas fotos:
                                                  
En fin, un montón de actividades chulas que tienen el objetivo de complementar la formación de los alumnos. 

Así que intentaremos continuar con energía hasta el final de curso.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario