29 octubre 2015


GIGANTES A CON-CIENCIA

Hola a todos.

Os presento la edición 2015 del proyecto titulado "GIGANTES A CON-CIENCIA".

Se trata de un proyecto en gran grupo-clase de reconocimiento a grandes personalidades de la historia de la humanidad, pasadas o actuales, que han contribuido a que nuestro cerebro sea "más grande", "más chulo", "más mágico", es decir, mejor preparado para sobrevivir como especie.

El proyecto es muy simple y la secuencia sería la siguiente:
  • Primero se crea una relación de grandes "gigantes", es decir, personalidades de la Ciencia o que en su contribución a la humanidad hayan utilizado (sí o sí) una metodología de trabajo y superación similar a la que utilizan o han utilizaron los grandes científicos. También valen todos aquellos que aporten los alumnos, porque su motivación es esencial para una mejor investigación. 
  • Cada alumno de la clase debe elegir uno o varios de estos gigantes para investigar varios aspectos de su vida y obra creando una presentación digital que cumpla las "Normas de una presentación digital" (tamaño de letra, cantidad de testo, contraste de colores, etc) y lo más creativa posible (información, imágenes, vídeos, etc.) para su exposición en clase en no más de 5 minutos. 
  • Entrega y evaluación del documento digital de cada alumno en una fecha establecida, con el fin de realizar una primera evaluación lo más justa posible e igualitaria en criterios.
  • Posteriormente, cada alumno expondrá en clase a su "gigante" lo más a conciencia posible en los 5 minutos de que dispone. Es decir, en cada sesión de clase expondrán aproximadamente unos 6-7 alumnos. 
  • Su documento digital podrá ser mejorado hasta el momento en que a cada alumno le toque realizar su exposición en clase. Debido a esto hay que tratar de ser más justo en la evaluación y calificación de los primeros que exponen, ya que los siguientes irán aprendiendo y mejorando sus presentaciones en función de las presentaciones previas que han visto en sus compañeros.
El resultado es que cada trabajo individual contribuye a tratar tantos "gigantes a con-ciencia" como alumnos haya en el grupo-clase, que "mi pequeño trabajo" es una contribución muy grande al proyecto, y que cuando se mira en conjunto se puede entender la magnitud e importancia de lo que han podido vivir los alumnos en el aula en las 5 o 6 sesiones de clase que se han invertido para la exposición de todos sus gigantes. El siguiente padlet es una buena muestra de ello: http://es.padlet.com/gg_ag94/54o1849e1ool

La idea surgió en la asignatura Ciencia para el Mundo Contemporáneo, ya extinguida por la nueva ley de educación pero sustituida por la nueva asignatura Cultura Científica. En esta nueva asignatura se puede seguir trabajando este proyecto, pues cumple perfectamente con sus objetivos y criterios de trabajo.

Si sois profesores os lo recomiendo para vuestra práctica en clase. ¡¡Probadlo!!

Saludos.

2 comentarios:

Azahara dijo...

Como siempre, vas por delante...gracias por tus ideas, y tu sabiduría!!!

Te echo de menos!!!!

Besos para todos...

Ciencia en Rosa dijo...

Vaya, ¡qué alegría! Me comenta Azahara (una "gigante" de las Matemáticas). Te envío besos gordos ¡Qué bellos recuerdos del trabajo que realizamos juntos!

Publicar un comentario