10 abril 2016


SALIDA DE CAMPO DE GEOMORFOLOGÍA 4º ESO

Hola a todos.

El miércoles 6 de abril de 2016 realizamos la salida de campo de 4º ESO de este curso 2015-2016.

La temática era sobre Geomorfología, es decir, la interpretación del relieve que encontramos en el paisaje desde el punto de vista de la Geología. 


El itinerario desde Colmenar Viejo comenzó un poco accidentado, porque cerca de Torrelaguna se "fundió" uno de los autobuses. Montamos un buen atasco e incluso tuvimos que hacer las funciones de guardias de tráfico para permitir el uso adecuado de la vía.

Aquí os dejo con un pequeño vídeo-resumen:


La primera parada se realizó en la población de Uceda (Guadalajara), un mirador excepcional del valle en artesa del río Jarama al encontrarse situado en una de las terrazas geológicas de este río. Desde allí, sobre los conglomerados arcillosos del Terciario, pudimos divisar las calizas de enfrente donde se sitúa Patones de Abajo, el canal del Lozoya sobre ellas, los meandros del río Jarama y su bosque de galería o de rivera, etc.

La segunda parada, en Puebla de Valles, nos permitió observar las cárcavas remontantes generadas por la erosión que pierden constantemente materiales arcillosos y conglomerados que vierten hacia las ramblas situadas en su base. Cada cárcava un claro ejemplo de torrente, con su cuenca de recepción, canal de desagüe y su cono de deyección. Y la mayoría de ellas con muros de contención antrópicos (construidos por los humanos) para intentar frenar el efecto erosivo de las aguas salvajes o de arroyada. El pueblo no es que esté situado en un terreno peligroso a corto plazo, pero lo que está claro es que sí es un terreno de fácil erosión, por lo que sus construcciones peligran y tienen riesgo de sufrir grietas que las conviertan en inestables.

La tercera parada nos llevaría desde la presa de El Pontón de la Oliva, y mediante una pequeña caminata de 2 km por el interior del cañón calizo del río Lozoya, hasta un torrente sobre la pared de calizas. Se trata de un torrente diferente a los torrentes de los conglomerados al no tener cuenca de recepción ya que se origina por la surgencia de las aguas de filtradas en las calizas. También observamos la desviación del río producida por una gran roca de caliza caída hasta el fondo del cañón. Allí incluso algunos pequeños inconscientes decidieron intentar tomar un baño, aunque sólo con meter los pies se les quitaban las ganas.

La cuarta parada, tras volver por el mismo camino, la realizamos en la presa del Pontón de la Oliva en la confluencia entre el río Lozoya y el río Jarama. Allí primero comimos y luego observamos las calizas inclinadas del Cretácico con sus impresiones fósiles de ostras.

La quinta parada se realizó en un mirador de la presa de El Atazar, una de las principales de la Comunidad de Madrid, para comprender un poco la zona de pizarras del Paleozoico en la que nos encontrábamos.

Y, finalmente, la sexta parada nos permitió observar un berrocal, un paisaje granítico próximo a la población de El Berrueco.

Bueno, os dejo con las fotografías de esta preciosa salida de campo:



Se trata de una actividad extraescolar de gran valor educativo y formativo a muchos niveles:
  • Conocimientos de geología e interpretación del paisaje.
  • Comprensión del medio ambiente y valoración de nuestro entorno natural y geológico.
  • Convivencia y experiencias de importancia para los adolescentes.
  • Reconocimiento de la importancia de ir bien preparados y organizados al campo.
En fin, un recurso educativo que no se puede dejar de realizar en nuestras asignaturas de Biología y Geología y de Ciencias Naturales, ya que los beneficios son mayores que los posibles perjuicios (si es que los hay).

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario