03 febrero 2019


II CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN "LA TIERRA, SISTEMA DE SISTEMAS"

El 30 de Enero de 2019 los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel han participado en el II Congreso de Pósteres Científicos de Investigación titulado "La Tierra, sistema de sistemas”.


Este congreso forma parte de un proyecto de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas (entre otras), desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y 1º de Bachillerato Internacional en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.) y Sistemas Ambientales (B.I.) mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entre los meses de Octubre 2018 y Enero 2019.
El proyecto surge con una pregunta guía: ¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos relacionados con la Tierra como un sistema de sistemas, así como la forma de trabajar de la Comunidad científica?
Mirad el padlet que engloba todas las creaciones de los alumnos y todo el proceso de programación, desarrollo y resultados que se ha logrado cumplir:

Hecho con Padlet

A lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la "sombra del currículo" nos quiere quitar las ganas de seguir, los errores en la comprensión de conceptos o los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. Pero a pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos:
  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados, así como los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible como:
  • a los 80 alumnos implicados en el proyecto
  • a los 4 profesores implicados en las 4 asignaturas: Mercedes López, Begoña Lemonche, Aurora Aparicio y David Rosa
  • al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
  • a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
  • a la Casa de la Juventud por imprimirnos los pósteres
  • y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.
Siguiendo esta línea habrá que intentar realizar en el futuro más congresos de este tipo.

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