16 abril 2022


PROYECTO: "LA CLAVE ESTÁ EN ORGANIZ-ARTE"

Hola a todos.

Un proyecto muy interesante ha sido el que hemos titulado: "LA CLAVE ESTÁ EN ORGANIZ-ARTE"

Mirad en las imágenes qué chulos y artísticos están los modelos analógicos de órganos y aparatos del cuerpo humano que han creado los estudiantes de Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid-España). 

La imagen presenta la exposición temporal que hemos creado en el hall del instituto para que todo el mundo pueda verlos.

Estos modelos debían ser lo más realistas posible para que pudiesen tener el interés didáctico que tienen actualmente. Además, debían contener información con sus partes más representativas y el código QR con la investigación realizada relacionada con dicho órgano o aparato.

La investigación debía contener los siguientes apartados:

  • Anatomía-Estructura (células, tejidos, organización del órgano, dibujos, imágenes reales).
  • Crear un modelo analógico (lo más realista posible).
  • Disección (guión, videotutoriales, intentar hacerla en casa, prepararla por si acaso eres monitor de dicha disección en el laboratorio).
  • Fisiología-Función (funcionamiento, metabolismo).
  • Enfermedades (principales, otras).
  • Hábitos de vida saludable (para mantener ese órgano en buen estado).
  • Curiosidades.

Todas sus investigaciones se pueden visitar en el siguiente "Wakelet" (herramienta digital utilizada para contener sus wakelets):


Y sus investigaciones debían ser presentadas en clase durante unos 15-20 minutos para que todos los estudiantes pudiesen comprender la importancia de cada investigación (órgano o aparato). 

Mirad algunas fotografías de sus presentaciones y de cada modelo creado:

LA CLAVE ESTÁ EN "ORGANIZ-ARTE"

El resultado de todo el proceso de investigación, los productos obtenidos, la implicación y satisfacción de los estudiantes y los aprendizajes realizados permiten concluir que se trata de un proyecto interesante y apropiado para el tratamiento de los contenidos de esta asignatura. 

Además, se han conseguido trabajar competencias esenciales en la formación de los estudiantes como:
  • la competencia científica, con la investigación de los conocimientos científicos y la creación del modelo analógico.
  • la competencia de aprender a aprender, al tener que organizar sus proyectos (por supuesto, guiados por el profesor).
  • la competencia en su expresión cultural, al tener que crear sus modelos anatómicos con su arte.
  • la competencia digital, con la investigación y organización de sus Wakelets.
  • la competencia social, con el trabajo en grupos cooperativos.
  • la competencia comunicativa, con la organización de sus Wakelets y las exposiciones orales en el aula de sus proyectos.
Por todo ello se considera un proyecto recomendable para otros compañeros docentes de Biología, incluso creo que sería muy útil para estudiantes de Bio-Geo de 3º ESO.

Saludos.

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