05 noviembre 2008


¿ERES INTELIGENTE? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Si no ves los siguientes vídeos, no lees el resto de este artículo y no piensas y reflexionas sobre ello..., pues seguro que no eres inteligente.

Ver y leer este artículo puede que te lleve unos 20 minutos, así que déjalo para cuando tengas tiempo. A lo mejor, te parece un poco largo. No importa. Lo que te puede hacer reflexionar, aplicar y practicar posteriormente puede que te lleve algo más de tiempo. Probablemente toda tu vida.





Siento que hayas tenido que leer los subtítulos como yo, pues seamos inteligentes y aprendamos inglés de una vez.

Vale, ahora habrá que echar un vistazo al siguiente esquema:



Y, por último, lee lo siguiente que he encontrado:

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EXPLICADA DE FORMA SENCILLA

Howard Gardner propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples según la cual, al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de investigación en la Universidad de Harvard proponen ocho tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia lingüística: La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Inteligencia lógica-matemática: Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Consiste en ser capaz de crear un modelo mental en 3D.

Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestética: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal: es la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista: Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.

Vale. Una última reflexión muy importante:
No consiste en que pienses qué inteligencia de las ocho tienes tú. Tú tienes todas a la vez, solo que es probable que destaques más en unas que en otras.
¿Eso es bueno o es malo?
Bueno, la cuestión es..., que es. Es decir, que debes reconocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Lo cual te estará siendo bueno para unas cosas y malo para otras.
Espera. Si haces lo anterior, en realidad estás trabajando la Inteligencia Intrapersonal..

El objetivo de todo este artículo es que si reconoces tus puntos fuertes, en ellos te vas a sentir más competente y mejor preparado. Pero si además reconoces tus puntos débiles, ya sabes por donde puedes empezar a mejorar por medio del aprendizaje y la práctica en las inteligencias que menos dominas.

Seguramente no hay predisposición genética para destacar en ninguna de las inteligencias.
Seguramente sí hay mucho, mucho y mucho, de toda la educación que has ido recibiendo, que es la responsable de que ahora destaques en determinadas inteligencias.

Pues ala, a practicar la Inteligencia Intrapersonal, reflexionando sobre ti mismo/a, y a hacerme los comentarios que creas oportunos.
Eso sí, te ruego que practiques también la Inteligencia Lingüística y no me pongas ni una falta de ortografía (las haches también cuentan) y la Inteligencia Interpersonal para no faltar al respeto a nadie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo añadiría la inteligencia estética. La de los que saben dar ese toque a sus creaciones o reformar lo que ya está construido dotándole de equilibrio y una belleza agradable para los sentidos.
Estoy pensando en artistas, diseñadores, etc.

Luisa de Siringa dijo...

Siempre me han puesto de mal humor los famosos test que miden el coeficiente intelectual de los niños y que les etiquetan de genios, superinteligentes, inteligentes, normales….. y no sé cuantas categorías más, alegrando o deprimiendo a los padres que prestan a sus niños para este tipo de pruebas. ¡Como si se pudiera medir la potencialidad infinita de un ser humano con una prueba del tipo que sea! Todas las inteligencias están ahí, en cada persona, como cajones cerrados que hay que abrir si se encuentra la llave, es decir, que hay que potenciar. Todos tenemos en el cerebro hemisferio izquierdo o lógico y racional…., y hemisferio derecho creativo, soñador….. ¿El predominio de uno sobre otro es predisposición genética o potenciación de ciertas habilidades en detrimento de otras?
No sé, pero yo tengo preferencia por la inteligencia emocional y social que deben corresponder a la intrapersonal e interpersonal de la teoría de Gardner. Es decir, prefiero una persona versátil a un cerebrito monotema.

Aprovecho la ocasión para mandar un beso lleno de inteligencia a mi amigo y excompi David.

David Rosa dijo...

Muchas gracias, Mª Luisa. Estoy de acuerdo contigo contra los test que te determinan el grado de inteligencia, pero incluso estoy un poco en contra de tu comentario diferenciando los dos hemisferios cerebrales. De acuerdo que hayan comprobado ciertas diferencias en las áreas que se activan en el cerebro según se realicen unas u otras actividades, pero sigo creyendo que la clave está en cómo se han entrenado por el individuo a lo largo de su educación. Según los estudios, las mujeres tienen más conexiones entre ambos hemisferios que los hombres, seguramente por eso tenéis mayor capacidad para dotar a todo de emociones. Aunque sigo creyendo que la educación puede potenciarlo en cualquier individuo.
Bueno, que se me ha ido la pinza. Besos gordos.

simplemente raquel dijo...

VALE ANTES QUE NADA DEBO ADMITIR QUE NO HE TERMINADO DE LEER EL VIDEO, PERO ESQUE ME PONE NERVIOSA, NO ME ENTERO DE NADA Y NO ME DA TIEMPO A LEER LOS SUBTÍTULOS, ME DAN GANAS DE MATAR AL TIO QUE ESTÁ HABLANDO!!! JAJAJA Y BUENO QUE MIENTRAS ME LO TERMINO DE LEER TE DEJO ESTA FIRMA POR AQUÍ, PARA DECIRTE QUE ESTOY DEACUERDO CON Mª LUISA, Y TAMBIÉN PIENSO QUE UNA DE LAS INTELIGENCIAS MÁS IMPORTANTES ES LA DE LOS SENTIMIENTOS JUNTO CON LA DE SER BUENA GENTE Y TENER DOS DEDOS DE FRENTE, QUE DE NADA SIRVE SER UN IMBÉCIL, TARDE O TEMPRANO TERMINAS PAGÁNDOLO, AUNQUE BUENO A VECES HAYA QUE SERLO, Y SIN NADA MÁS QUE DECIR DE MOMENTO MUCHOS BSSSSS PA TODOS

Publicar un comentario