07 diciembre 2008


CICLISMO Y RECOLECCIÓN DE "BICHITOS"

Un saludo a todos. Os presento una de las bicicletas (esta es de mi padre) que hace que mi vida sea más agradable, saludable y rica. Sobre ella descargo el estrés y las tensiones, sobre ella me siento muy bien conceptualmente, aunque haya días que sufra mucho física o mentalmente.

Mi trabajo de profe y la mitad de mi vida en el pueblo de Santa María del Tiétar (Ávila) me da la posibilidad de subir en bici, las tardes de algunos días, una graciosa cuesta que va desde el pueblo de Sotillo de La Adrada (Ávila) al pueblo de Casillas (Ávila). Me encanta esta vuelta en bici por su dureza y agradables paisajes. Todos estos pueblos están en la cabecera del Valle del Tiétar, zona que os recomiendo visitar a todos.

Un añadido de este recorrido, muy positivo para mí, es la elevada probabilidad de encontrar ejemplares de especies de todo tipo espanzurrados en la carretera. En general, han sido atropellados y poco se puede aprovechar de ellos. Otros que iban en vuelo debieron impactar contra algún vehículo, por lo que suelen estar en mejor estado, aunque una vez en la carretera es cuestión de tiempo que otro vehículo lo espachurre.

Imagináos la cantidad de bichos que he podido ver en mi vida desde los 16 años que monto en bicicleta por las carreteras de este país.

Imagináos también la cantidad de bichos que mueren cada día en todas las carreteras.

Esto es malo para el ambiente, aunque bueno para mí por la posibilidad de coger ejemplares sin tener que matarlos. Yo no suelo coger ningún ejemplar que esté vivo, es decir, no suelo matar nada. El resultado es una buena colección de bichitos en formol (serpientes, sapos, musarañas, etc.), pajaros e insectos secos.

Las últimas adquisiciones han sido una serpiente, un ratón de campo y un pajarillo (estos dos últimos en la foto). La serpiente y el ratón os los mostraré en siguientes entradas. Bueno, en realidad os mostraré su disección, así que id preparando vuestras sensibilidades para buscarle el lado educativo y formativo.


Mis alumnos suelen flipar cuando les enseño los botes con ejemplares en formol. También están alucinados viendo los insectos a la Lupa Binocular, ya que les permite observar estructuras de las alas, patas, cabezas, etc., muy aumentadas. El resultado es que descubren "LO PEQUEÑO" y amplían su conocimiento de nuestra realidad. Esos asquerosos insectos pasan a ser alucinantes.

Con esta última foto os quiero mostrar lo único malo que tiene la bici en otoño e invierno. Se hace pronto de noche, sobre las 18:00 h. Hay que salir pronto, dormir poca siesta, comer poco si no quieres ir ahogado y, por supuesto, muy abrigadito. No obstante, las sensaciones que yo obtengo son alucinantes.
Piensa en aquello que te encanta hacer, piensa en como te sientes. Así me siento yo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! si, ya has contado muuuchas veces que encuentras bichitos en tus paseos en bici jeje y nada que las cosas que haces con los bichejos esos molan aunque alguno que otro apeste un poco como en el caso del pescado jajajjaa que se nota un montón que te encanta tu trabajo y que me alegro de que seas como eres tu y todos los profes, y nada que ya te vale! jeje de quitarle la bici a tu padre hombre!! jajajajja weno que nada, que lo de los bichos es genial y ala! que se fastidien los de ciencias ahí a estudiar jajaja weno nada que muchos bss para todos los bichejos y pa toodos bssss
pd: tengo en mi casa la calabaza de halloween que le ha salido moho y llevo un montón de tiempo pa decírtelo por si la quieres analizar o cosas raras de esas que haces jajjjaa weno eso, si la quieres me la pides pero no tardes mucho!! jajaja bsssssssss pa tooossssssssssssss

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Ráquel, ya sé que había contado ya lo de los bichillos, pero las fotos me gustaban e introducen las siguientes "Entradas" con disecciones. Por cierto, ¿a qué esperas para traerme la calabaza con moho? Te invito a mirar el moho a la Lupa Binocular. Lo podemos flipar.
Bss.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡David, ha habido un problema, mi madre ha encontrado las calabazas y las ha tirado!!!!!!!! y yo sin enterarme. Las había escondido para decírtelo y llevarlas, pero ella las ha encontrado antes, asi que nada lo siento!! la proxima vez prometo que no se me olvida decirtelo! Otra cosa, si este comentario sale anónimo igual que los demás, también lo siento, es que no consigo acertar con lo del nombre.¿Cómo sabías que era yo la persona del otro comentario de arriba si sale anónimo? Pos nada más que siento mucho lo de las calabazas, pensaba que seguían en el armario bsssssssssss pa todosss

Anónimo dijo...

Me gusta como empieza el asunto este de los bichejos. Un estuche de disección, un ratón en su bandeja de disección, parece que un pájaro con el mismo final Y...
El ESCUDO DEL ATLETI arriba de todo. Si señor con dos..., quiero decir con dos Bichos para diseccionar porque lo que es al Atleti si eres capaz de diseccionarlo y entender sus entrañas, como colega tuyo y atlético me gustaría verlo.

Anónimo dijo...

Hola profe, sólo quería decirte que el trabajo es un pelín largo, jejejeje, y que la foto del anochecer es chulísima, me está costando escribir así, jejejeje, y de los bichitos... molan mucho, pero huelen muy mal jejeje . ¡¡¡¡feliz año 2009!!!!
Profe, podrías poner el trabajo para más tarde jejejeje .bsssssssss

Anónimo dijo...

Hola Sandrilla, feliz año también para ti y todos los que quieres.
Lo del trabajo..., es negociable.
Lo hablamos a la vuelta. Bssss.

Yessi-Gro dijo...

Hola, disculpa tengo una pregunta ¿si pongo una rosa en formol? Se queda igual pasa lo mismo que con los fetos o animales( no quiero se quecarla sino que se quede en el frasco)

Ciencia en Rosa dijo...

Hola Yessi-Gro,
Pues nunca lo he probado, pero dudo que si sumerges la rosa en formol se vaya a conservar igual.
Sé que antiguamente se le daba un baño en formol, pero para luego dejarla secar y poder prensarla quedando en buenas condiciones de conservación.
Seguramente el formol la decolore. Es probable que conserve bien las partes duras, pero dudo que los pétalos queden bien.
Me has generado curiosidad, así que lo probaré.
Siento no poderte ser de más ayuda.
Saludos.

Publicar un comentario