13 diciembre 2008


DISECCIÓN CULEBRA

Hola a todos. Gracias por visitar este blog.
En esta entrada os muestro unas imágenes que considero educativas y formativas, aunque sé que habrá personas que no lo consideren así.
Intentaré con mi explicación que las fotos no os hieran la sensibilidad.

En la entrada anterior ya os conté cómo conseguía los animales. Hoy le toca el turno a una serpiente que me encontré atropellada subiendo a Casillas en bici.
Remarco: ME LA ENCONTRÉ ATROPELLADA. Yo no la maté, ni se me ocurriría. Esta aclaración es muy importante para evitar problemas legales. Es más, yo lucho por evitar la pérdida de estas especies, pero lucho por medio del conocimiento y la educación.

TODOS LOS ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ESTÁN PROTEGIDOS. TODOS ESTÁN INCLUIDOS EN LAS LISTAS ROJAS, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
CRÉETELO. NO LOS MATES. LAS MULTAS SON IMPORTANTES SI TE PILLAN LAS AUTORIDADES.


Vale, tras estas aclaraciones, quiero mostraros las fotografías de la disección de una serpiente. Creo que era un ejemplar de Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca), digo creo porque la cabeza estaba espachurradilla. Si a eso le unimos que yo no soy experto en serpientes, pues eso.

Paré en seco la bici, tras comprobar que no venían coches. La cojo con unas pinzas y la meto en una bolsita. Imagináos la cara de una señora, que venía paseando desde el pueblo, cuando ve a un ciclista con una serpiente en alto para meterla en la bolsa..., la señora se dio la vuelta en el acto.
En casa la meto en un bote. En el instituto la lavo y la preparo para la disección sobre un cartón.
La disección la realicé durante un examen de los alumnos de 4º ESO, a los que les enseñé el resultado. Luego se lo enseñé a 3º ESO, también durante un examen. Al resto del instituto, 1º y 2º ESO y profesores, lo pudo ver durante el recreo.
El resultado es el que veréis a continuación:



Podéis aumentar el tiempo de exposición de las fotos: pasad el ratón sobre la foto, se habilitarán unos controles bajo ella; al lado de donde pone "segundos: 3" hay un signo +; si pincháis sobre él aumentan los segundos durante los cuales podréis ver cada foto. Incluso podéis ponerla en pausa.

Cosas de interés, observa:
-Tráquea (el tubo con anillitos blancos).
-Tubo digestivo (rosita-color carne).
-Nervios (hilitos rojos separados).
-Columna vertebral (blanquita en el fondo negro).
-Piel seca.
-Detalles de las escamas de la piel (vistas con la Lupa Binocular).

En fin, si no os parece interesante, formativo y educativo, lo siento. A mi sí me lo parece. No obstante, me puedes dejar tu comentario para conocer tus impresiones, sensaciones, emociones, etc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! a mí me parece bien enseñar una disección de animales a los alumnos, se aprende y el animal muerto no es que vaya a hacer mucho así que... que más da. Está bien ver todo lo que lleva el bicho por dentro aunque sea prácticamente lo que llevas tú mismo. Tu ves a una culebra y además de cagarte de miedo, o morirte de asco, te echas a correr o no te mueves por si las moscas, pero no te paras a pensar lo que puede tener dentro la culebra, ni qué tiene para que pueda comer, como será el corazón.... y verlo pues puede ser interesante. Yo no soy de ciencias, pero igualmente te puede interesar, y aunque uno de mis hobbies no sea verle las tripas a un animal, pienso que es interesante saber lo que tiene por dentro, los aparatos y demás cosas. Y nada a toda esa gente que pasa de enseñar de esa forma, pues nada cada uno tiene una forma de pensar, pero este es mi punto de vista. Y bueno no se que mas contar que me pasaba por aqui para firmarte y para felicitarte a ti y a todos los profes de este año que sois geniales (por no decir otra cosa, que luego me mata el del blog) jajaja no en serio que es una actividad que merece la pena ver (aunque ya podías echarle ambientador al bicho antes de enseñarle, porque... apesta) y nada, que muchos besos para todos y que os paséis por el blog y firméis que mola!! besos para todos!! enhorabuena por el blog!! besissss

Anónimo dijo...

hola soy de 1ero A me encanta la serpiente esta diseccionada.Soy el mas aficionado por las ciencias naturales porque es mi asignatura preferida y es en la que mas entusiasmo pongo por los estudios lo kque mas me gustan los experimentos y las disecciones.
adios davidman.

Anónimo dijo...

Hola David, veo que por donde pasas dejas huella. No me extraña, con lo bien que se lo pasan contigo los muchachos. Acaba de empezar el curso hace nada, pero ya te los estas metiendo en el bolsillo, para que vean lo que es ser un buen profe y saber comprender a sus alumnos. Siempre se quedarán con tu enseñanzas. Me encantó la excursión que hiciste en el Valle del Tiétar. Un beso.

Anónimo dijo...

Sacar algo positivo de algo que es negativo. Bonita culebra. Me repito, pero me hubiera gustado aprender biología contigo, de hecho algo estaré aprendiendo.

Hasta la próxima.

Héctor

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Héctor, ¡qué agradable sorpresa! Te agradezco que te pases por aquí, porque así es posible que consiga aumentar tu gusto por las ciencias, y eso incluye a los que están cerca de ti, sobre todo a los seres chiquititos. Besos.

Anónimo dijo...

davicillo tendras que dar una autorizacion a los bichos a ver si te dejan meter sus fotos en internet por que si no te la pueden liar,ja ja bueno a ver cuando metes mas fotos de bichos y haz una foto a la cabeza de gato y metela en el blog.¿ cuando vas a poner lo k hay en el cofre? jaja

Publicar un comentario