31 diciembre 2008


POESÍA CIENTÍFICA: LA ENERGÍA

Feliz año 2009. Os cuelgo una poesía que creé hace algún tiempo para un curso que hice sobre "Creatividad". Creatividad es lo que hay que tener para resolver problemas.

“ E ”

Te llevo sintiendo muchos años, te llevo gozando entre mis pechos,
te llevo provocando a cada instante y siento, te siento escaparte.
Eres problema ante la ciencia y das base a toda acción,
eres cimiento de la vida, eres espíritu, conciencia, pasión.
Sin ti nada existiría, por ser... eres un sol,
sin ti yo me moriría, pero algo de ti aun en mí quedaría.
Eres una artista del transformismo, metamorfosis total,
eres la esencia de todo cambio, la vida y la muerte, el frío, el calor.
Por ti suspendí exámenes al tratar de comprenderte, de manejarte,
por ti trabaja el ser vivo al tratar de conseguirte, de usarte, de dominarte.
Te pareces mucho a un dios, todo el mundo te hace culto,
te adoran, te aguardan, eres el quid del consumo.
Según qué mente te maneje desplegarás toda tu magia,
desde tu virtud de calentar hasta la de provocar desgracias.
Así que este es mi canto, mi canto de alabanza,
a la madre de la vida, de la ciencia, la meteorología.
Va por ti mi admiración, por la “Energía”... ¡y con razón!



La secuencia de fotos os habla de algunas fuentes de energía (solar, biomasa, eólica, hidroeléctrica, térmica, etc.). Algunas de ellas se creen esenciales para abordar la "crisis ecológica", no la "crisis económica" que han creado ellos y en la que nos han metido a todos (aunque la ecológica ya es global). Claro que, si seguimos "el río" (como me dijo una vez mi padre) y encima nos lo creemos como "lo mejor", en realidad nosotros nos convertimos también en "ellos".

Moraleja: si seguimos con este modelo socio-económico, explotador de recursos, contaminador, superpoblador, etc..., al estilo de una plaga, las consecuencias serán las evidentes, las previsibles...

CRISIS = CAMBIO + OPORTUNIDAD

Si no se usa la crisis para modificar el modelo será como poner tiritas en las grietas de una central nuclear.
No importa cuando, lo que importa es que se sabe que este modelo caerá, por imposibilidad física (espacio limitado de la Tierra, límite de los recursos, capacidad de carga de los sistemas y del sistema global).
Os recomiendo que vayáis a ver la película de Keanu Reeves: "Ultimatum a la Tierra". La temática es la comentada.

Espero que este 2009 podáis escapar de la "crisis económica", porque de la otra...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dávid!
La poesía no te ha quedado mal, para ser de ciencias... jajaja, es broma! Hay partes que son muy cultas, interesantes..., muy científica la poesía, diria yo jajaja, si quieres que te quede mejor creo que podrías buscarle rima a unos cuantos versos más, o eliminar palabras.. de todas maneras está currada, sobretodo el concepto!
La verdad es que si te pones a pensar todo lo que nos rodea que tiene algun cambio, es energía, nosotros somos energía, de una clase u otra, termina haciendo una función, un ``efecto´´.
En cuanto a la ecología, apoyo todo lo que machaca la contaminación, si seguimos asi durante algún tiempo más, la crisis económica que hay hoy en día, va a ser pequeña, para la que se va a formar ecológica! Con la crisis económica que tenemos, es suficiente, como para meternos también en otra ecológica, pues vamos listos! Pero al fin y al cabo, todo termina dependiendo en la forma de pensar de cada uno...
Que más decir, que habrá que pasarse por el cine a ver la peli de ``Ultimatun a la tierra`` que pensaba verla, pero al final terminé entrando en la de ``Crepúsculo´´.
Y nada más, que decirte, que como te digo siempre enhorabuena por tu blog y por todo lo demás, que mucha suerte y muchos besiss para todosss
pd: seguiré opinando de la poesía, no creas que te vas a escapar!! (es broma),jajaja besosssssss

Anónimo dijo...

Gracias Ráquel, acepto tus sugerencias para modificar la poesía, yo he hecho lo que he podido. Mi mente artística se quedó toda en el arte floral, ya ves.
Pero puedo mejorar, si hacéis algún grupo o algo de poesía.
Bsss.

Anónimo dijo...

En cuanto al término ``crisis´´ si que debe de estar reconocido como ``cambio´´, si la crisis surge, quiere decir que hay indicios de que algo no va bien, pero si no intentas cambiarlo y lo que haces es taparlo con otros recursos patéticos, al final el resultado sera mucho peor, y como dice el refran: ``es peor el remedio que la enfermedad´´, pero claro, no es cosa de uno sino de muchos, pero por algo se empieza, lo importante es apoyarlo y no dejar de insistir.
Sin nada más que decir, me despido, muchos besoss a todos!!
Nada es fácil, todo es cuestión de emplearse a fondo.

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, yo veo otro problema en la percepción de la crisis por cada individuo. Cada persona interpreta de forma diferente los signos de dicha crisis, unos se encuentran en posiciones económicas acomodadas y no ven un gran problema mientras que para otros, en situaciones más desfavorecidas, puede ser horrible. Tenemos el mismo problema que para otras muchas cosas: las diferentes formas de ver el mundo, de interpretarlo. Cada individuo es una conciencia, cuyos supuestos de partida pueden ser muy diferentes del resto de individuos. Y así es difícil coordinarse o llegar a acuerdos.
Salud y reflexión.
Bsss.

Anónimo dijo...

La verdad es que llevas razón con lo que has dicho en esta última firma, y es que cada uno ve únicamente lo que tiene delante de sus narices, se amolda a su estado económico o el que sea, y de ese modo no es nada fácil coordinarse.
Bueno lo que me ha llevado aquí nuevamente, es demostrar lo que dije anteriormente en otra firma, y es que, todos estamos hechos de algún tipo de energía y espero explicarlo con este ejemplo. Creo que la poesía que te envio a continuación, te la escribió Sergio en el otro apartado de ``poesía científica´´, pero me la he encontrado en otro blog y aquí te la muestro (más bien creo que es un diálogo de Grey´s, pero de todas formas ahí va):

-Tu haces que muchos momentos valgan la pena, porque hay gente que piensa que estar contigo vale la pena.

Eso sí vale la pena.
Y no deberías meterte en una burbuja, porque eso duele a la gente que piensa que estar contigo vale la pena, porque están menos contigo.

Y eso hace que sus vidas valgan un poquito menos la pena.

Vale, lo que quería demostrar con esto es que mientras yo escrbía esto y tu o vosotros lo leéis, todos estamos gastando energía y eso es porque estamos compuestos de ella, y aunque la mayoría de las veces no nos demos ni cuenta, por suerte o por desgracia, estamos hechos de energía.
Y nada, probablemente sea un ejemplo muy tonto y no sirva de nada, pero se me ha ocurrido y me he pasado para compartirlo, asi que nada más que decirte, muchos besosss

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, me ha gustado eso de "valer la pena", gracias por tu bonito comentario.
Respecto a lo de la "Energía", es puritita Física y Química, no metafísica (pseudociencias o comecocos). Nada de este universo parece funcionar si no hay energía de algún tipo. En el caso de los seres vivos, también nosotros, son cosas (sistemas complejos) que tienen una forma de aprovechar la energía muy eficientemente. Una maravilla. Por eso vale la pena vivir, porque es alucinante. Destruir es fácil, pero crear es bastante más complicado. He ahí el reto. Bssss.

Publicar un comentario