24 enero 2009


DISECCIÓN DE UN LUCIO (Esox lucius)

Hola a todos, gracias por pasaros por aquí.
Prometo poner en la siguiente entrada lo que yo he metido en el cofrecillo.

Desde aquí quiero agradecer a todos los padres, madres o familiares tutores que me han autorizado a usar las fotos de sus hijos en este blog, siempre que sea con finalidad educativa. GRACIAS. Hoy he puesto fotos de alumnos de 1º, 3º y 4º ESO.

Me apetecía poner las imágenes de la disección de un lucio (Esox lucius).
Agradecimientos al profesor de Educación Física Ignacio Mellizo, por traérme el lucio, y a su hermano (que se me ha olvidado pedir su nombre para ponerlo aquí), por pescarlo y donarlo a la educación y la ciencia.

Aclaraciones:
Yo no había visto ni diseccionado un lucio en mi vida. Así que pensé: "Pues a aprender junto a mis alumnos".
Me serví del modelo anatómico de un pez (se ve en las fotos) y les avisé que había cosas que no sabía, pero que podíamos investigar.
La disección se realizó, antes de las fiestas de navidad, con 1ºB y se continuó usando el resultado para enseñárselo a 3º y 4º ESO. Las autorizaciones las acabo de conseguir, por eso no las he "colgado" antes.
A 1ºA se le prometió conseguir otro lucio para hacer la disección con ellos, y en ello estamos. El otro día casi me consigue otro Ignacio, pero los pescadores los habían limpiado, cosa que no nos interesa.



Ya sé que son muchas fotos, pues las véis poco a poco.
Repito: Todas las fotos de los alumnos que aquí aparecen han sido autorizadas por los familiares adultos responsables de los alumnos.
Ya sabéis que podéis aumentar el tiempo de las fotos o pasarlas más rápido, o ir para atrás. Pones el cursor sobre las fotos y aparece abajo un menú de cosas que puedes hacer. Pues a aprender.
Bueno, acepto de buen agrado vuestros comentarios. Salud.

19 comentarios:

Miguel Álvaro dijo...

Mola. ¿El lucio se come?

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta, Miguel, esa misma me hice yo por la tarde (después de tirarlo a la basura). Hay quién me dijo que sí, así que si alguien sabe cómo se cocina que lo cuente, porque tengo previsto otro.
Saludos Miguel.

Anónimo dijo...

http://www.recetascomidas.com/receta/lucio-a-la-parrilla

Anónimo dijo...

Hola buenas!!
Seguro que tus alumnos se acordarán toda la vida del lucio, o por lo menos del aroma que tenía, jajaja. El día que apestaba la planta baja del instituto a pez, me alegré de no ser de ciencias y de no estar en el laboratorio en ese momento jeje, es broma, está bien mirarle las tripas a un ``bicho´´ siempre se aprende algo nuevo.
Pensaba que iba a ver mas fotos, pero creo que he visto las mismas 3 veces, o eso, o están repetidas y no he terminado de verlas. De todas maneras puedo hacerme una idea de su disección.
En cuanto a si se come el lucio, sí, es comestible. No está tan visto como otro tipo de pescados, pero si que se come. Si buscas en internet, seguro que encuentras miles de recetas para cocinarlo. Dicen que los franceses lo cocinan más a menudo, no se si será verdad, pero bueno ahí queda. Y nada, para la próxima vez ya sabes, coges el lucio lo pasas un poco a la plancha, le echas sal y ya tienes cena, que más da, termina siendo pez, jeje. Tu por si acaso infórmate no vaya a ser que no sea muy comestible jajaja pero creo haber oído que si que lo es. Y nada, no hay mucho más que decir, enhorabuena por tu labor y
Muchos besis.

Anónimo dijo...

ola David!!!!! esa clase me gustó aunque me dio un poco de asco jeje me gustan las ciencias naturales porque aquí aprendemos cosas divertidas y no estamos todo el rato estudiando jeje
bss

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo pero, si aprendes, en realidad estás "ESTUDIANDO" (solo que de otra manera a la que no te gusta).

Anónimo dijo...

Hola David, yo soy la anónima q escribió anoche. Me confundí al enviar el mensaje y pinche en anónimo
bss

Anónimo dijo...

Hola david soy sandra de 4 jejeje que me ha dicho raquel que haías puesto las fotos del lucio jejeje y solo decirte que la clase fue wuay y todo eso (mejor que las placas tectonicas) jejeje que como sabras a mi no me gustan jejejje que haber si empezamos con los seres vivos que molan mas .
Bueno david que la clase fue genial pero el olor era insoportable jejeje se metia nadie alli jejeje .
Mañana te veo adios

Anónimo dijo...

Hola Sandra, espero que entonces te haya gustado la clase de hoy de las "Egagrópilas" y todo lo que suponen. Mañana "Rocas", lo siento. Bssss.

Anónimo dijo...

ola david!!! dice mi madre k los lucios si k se comen k se pueden hacer a la plancha o rebozados con harina y huevo,jajajajaj, y weno k aunk daba un pokillo de asco y olia un pokillo mal a pescao,jeje, pues molo,weno xao,bss.

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho la diseccion del lucio.

Marta dice... ¡¡GRACIAS POR EL MICROSCOPIO!!

¿Quien somos???

Anónimo dijo...

Hola Anónimo y Marta, me temo que sé quienes sois. Tenéis pinta de profesora e hija. Dile a Marta que me alegro mucho que le guste y que le invito a ver cosas en el Laboratorio cuando quiera.
Besos a ambas.

Anónimo dijo...

Te has equivocado David, no era el señor lucio, era la señora lucía
bueno.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Alá! Es verdad, si era niña. Bueno, no lo digas muy alto. Saludos pequeñajo.

Anónimo dijo...

yo quiero ser alumno de ese cole, que hay que hacer?

Anónimo dijo...

No sé yo, Juan Pablo, yo creo que tú serías un bandarra de pequeño y, lo mismo, terminábamos diseccionándote a ti. No obstante, te invito. Ala listillo, descuenta años.
Besos.

Anónimo dijo...

hola david esa clase molo un monton pero la del alambique fue mejor...jajaja.

Anónimo dijo...

Hola Juan, a mí también me encantó la clase del Alambique. También era la primera vez que lo hacía. A que mola. Saludos.

Anónimo dijo...

En los comentarios del margen
Dº David dice a una alumna suya:
"Hola Sandra, espero que entonces te haya gustado la clase de hoy de las "Egagrópilas" y todo lo que suponen. Mañana "Rocas", lo siento. Bssss".
Lo del Esox lucius pase, lo de las egagrópilas, pase, pero no te perdono es éso de Mañana "Rocas, lo siento". (¿Qué manera de hablar es esa? Ya hablaré yo con su tutor del funcionariado, a ver que opina). Pónles una buena preparación microscópica de un basalto y DISECCIÓNALA por todos los lados, que igual te sale un geo en potencia en detrimento de los bios que afanosamente cultivas.
!Pero que os ha hecho el Lucio¡ Mis amadas las rocas se dejan acariciar, diseccionar, martillear, incluso volar; dan cobijo, techan, calientan, adornan (han visto algo más hermoso que el mármol de Carrara de tu homónimo el David, o el Moisés, la Piedad) o las rocas ordenadas y sobrias del Escorial, y encima ni se quejan las pobrecitas. Sigue sembrando naturalistas. Un abrazo y perdona la brasa. .

Publicar un comentario