18 enero 2009


TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Saludos, abrazos, besos o lo adecuado a cada uno de vosotros.

Gracias por el interés suscitado con lo que yo he metido en el cofrecillo de la entrada anterior. No me ha dado tiempo mental, o sea que se me ha ido olvidando, para tirar una foto con lo que hay dentro. Así que lo dejo para una entrada próxima.
Os doy una gran pista:
Lo que representa el objeto que hay dentro lo trasciende todo. Estaba cuando surgieron los imperios, las creencias, las religiones, todo. Y ha visto caer a todos ellos.
Por cierto, seguirá viendo cómo surgen y se destruyen las cosas, las ideas, todo.

Bueno, la entrada nueva se ocupa de los "Trastornos de la Alimentación".
El esquema que os presento es original mío, y lo vamos a trabajar en clase con 3º ESO en la unidad de nutrición.
Las "flechas" significan que de uno se puede desembocar en otro, o no, según el grado del trastorno.
Así que necesito ideas, sugerencias, dudas o, mucho mejor, tus comentarios de lo que te parece el esquema. Si lo entiendes o no, o si es mejorable...



Si eres profesor, por supuesto que debes usarlo con los alumnos si te gusta.
Si eres padre o madre también debes usarlo con tus hijos, o contigo mismo.
Si eres alumno/a debes investigar lo que es "Ortorexia", "Permarexia" y "Vigorexia", y contármelo en el blog o en clase (por escrito en un folio).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ortorexia, u ortorexia nerviosa es un término acuñado por Steven Bratman, para calificar como trastorno alimenticio la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor de Estados Unidos sostiene que puede llevar a la muerte.

Anónimo dijo...

Permarexia: Es un trastorno de la alimentación, que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo está a dieta.

Anónimo dijo...

La vigorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal.La vigorexia -una variante del trastorno dismórfico corporal- sí está reconocida como una enfermedad por la comunidad médica internacional, pues se trata de un desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

Anónimo dijo...

El esquema está muy bien, lo que hace falta es que niños y mayores pensemos si nuestra forma de alimentarnos se asemeja a alguna de estas enfermedades, ASÍ PODREMOS CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.
Sé de muchos adultos que tienen todos los síntomas de la permarexia, sobre todo mujeres que se pasan toda la vida haciendo regímenes. La mayoría de ellos absurdos y con grandes carencias de nutrientes, de esta manera, lo único que consiguen es que cuando dejan de hacerlos en sus cuerpos se produce el efecto rebote, es decir, recuperan los kilos perdidos y acumulan otros pocos más.
Espero que este esquema nos haga recapacitar a todos y nos paremos a preguntarnos si en realidad nuestra alimentación es sana y equilibrada, ya que lo más adecuado es comer de todo en cantidades moderadas y hacer un poquito de ejercicio (el que hacemos con los dedos de la mano en los mandos de la tele, Nintendo, wii, ete,) no cuenta, me refiero como mínimo a caminar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, anónimo, a ver si conseguimos que muchos pequeñajos eviten estos problemas.

Anónimo dijo...

Hola!
Vale puesto que mi orde no me deja ver el esquema, he decidido que mañana que hay informática me paso y ya le veo, y mientras, he decidido escribirte lo que he encontrado sobre estos tres transtornos alimentarios que propones en la entrada:

-Permarexia: es un ``nuevo´´desorden alimenticio que todavía no se encuentra catalogado como patología o enfermedad. Se da en aquellas personas que viven obsesionadas por las calorías que aporta la comida y siguen todo tipo de dietas absurdas que cuando dejan, cojen el doble de los kilos perdidos.
Cabe aclarar que estas personas no se preocupan por ingerir sólo productos saludables, sino que su atención se enfoca al valor energético de los alimentos. Tampoco llegan a extremos como dejar de comer o tomar medicamentos(diuréticos), pero su obsesión les lleva a sufrir serias descompensaciones en el funcionamiento de su organismo.

-Vigorexia: trastorno alimentario, resultado de una obsesión por adquirir masa muscular. La persona vigoréxica suele verse siempre demasiado delgada y flácida. Suelen dedicar una gran cantidad de horas a muscularse, se pesan continuamente y la dieta que realizan se compone de carne, hormonas y sustancias anabolizantes con el propósito de aumentar aún más su masa muscular. Es un trastorno psicológico y alimentario grave.

-Ortorexia: trastorno alimenticio. Se define como la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona. Los síntomas y consecuencias de la ortorexia son la obsesión con la alimentación saludable, desnutrición, y la muerte por inanición. Los productos que contienen preservantes suelen ser considerados "peligrosos", los alimentos producidos industrialemente "artificiales", y los producidos biológicamente "saludables". Los pacientes suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento.

Como siempre, influyen en cierta medida los estereotipos marcados por la sociedad en general.
A estos transtornos de la alimentación, me gustaría añadir otro más, aunque es menos conocido al no ser aceptado por la sociedad. Por suerte o por desgracia conocí a alguien que tenía indicios de padecer una enfermedad así, y aunque no me acordaba de la palabra exacta y de la definición de este transtorno, rebuscando por internet lo encontré y aquí está.
Se trata de la sadorexia: es un trastorno alimentario que conjuga anorexia con sadismo aunque en realidad debería hablarse de masoquismo (disfrute a través del dolor propio) ya que el sadismo es el placer en hacer daño a otros no en dañarse uno mismo.
Es un trastorno alimentario caracterizado por una combinación duradera de comportamientos anoréxicos, bulímicos u ortoréxicos con innovadoras técnicas de adelgazamiento como el masoquismo severo, practicados para obtener una delgadez extrema, tipo top-model, sin despertar sospechas en familiares o amigos. La sadorexia suele considerarse como una ‘evolución’ de los trastornos alimentarios tradicionales y la auto-lesión.

Aunque podrían añadirse algunos más, éste es el que mas me impresionó en charlas de TAC, a las que fuí en su día.
Y nada, que aquí te dejo la ``definición´´ de cada una, prometo pasarme para ver el esquema y firmar!! muchos besoss

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, muchísimas gracias por tu contribución de la "Sadorexia", habrá que buscar un hueco donde incluirlo en el esquema.
Interesante, gracias mil. Bsss.

Anónimo dijo...

Las enfermedades psicológicas que conllevan trastornos alimenticios no se desencadenan por malos habitos alimenticios. Las enfermedades psicológicas o psiquiátricas (depresión, esqizofrenia, bulimia ...) no se tiene claro como se originan pero se sabe que se desencadenan por algún factor que tiene que ver o no con el problema.
En el esquema dice que por Déficit de Nutrientes se puede llegar a padecer Anorexia. Si fuese cierto, aunque solo se prodejese ese paso en el 1% de los casos, en ciertos lugares de África seria una epidemia la anorexia.
Creo que debería ser al revés la Anorexia puede llevar al Déficit de Nutrientes, Igualmente para la Bulimia.
Beso

Anónimo dijo...

Y nada, como lo prometido es deuda, aquí estoy para firmar sobre el esquema que ya he logrado ver.
Está muy bien organizado, el tema de las flechas que indican donde podrían desembocar los transtornos es un buen matiz para el esquema.
También está bien conocer más casos de transtorno alimentario y no quedarse siempre con los dos más vistos (anorexia y bulimia), como muchas veces me ha dicho mi tio ``el saber no ocupa lugar´´! y mi tio es sabio jajajaja.
Lo que también veo muy mal, es que consideren patológias a los transtornos que les da la gana. Me acuerdo que a la persona que conocí con principios de sadorexia, como los médicos no lo consideraban un transtorno alimentario patológico cuando la persona se curó de las heridas y parte de la anemia que sufría, la sacaron del hospital y se fue a su casa. Y pienso que deberían de haberla dado ayuda de algún tipo, porque llegar a ese estado simplemente por la figura y por el prototipo que tiene la sociedad... De una manera u otra terminan siendo transtornos psicológicos. Aunque la verdad es que en el fondo me alegro por esa persona (siempre que no esté peor), porque tener que aguantar a ciertos médicos... no se lo deseo a nadie! Pero bueno son cosas que pasan. Y nada que más puedo decirte, que sigas con la elaboración del esquema, que está genial! muchos besos a todos!

Publicar un comentario