08 febrero 2009


DISECCIÓN: RATÓN DE CAMPO

Hola a todos, gracias por pasaros por aquí.

En la foto: Sara Manceras, Diego Manceras y yo, nuestra sombra en la gran red. Esta foto se sacó en la primera salida que hicimos al entorno de Cadalso.

Hoy os traigo un relato creado por Sara Manceras (alumna de 1ºB) y protagonizado por su hermano Diego Manceras (alumno de 1ºA).
Esto sucedió hacia noviembre de 2008, pero la creación del artículo y sus arreglos han llevado su tiempo.
Todo comenzó cuando me contaron "no sé qué" que había pasado con un ratón en el colegio, pero no lo comprendí bien. Posteriormente, Sara me contó lo sucedido y le pedí que me hiciese un relato corto para este blog. El resultado, tras algunos arreglos, es el siguiente:

Hola David, soy Sara de 1ºB, te voy a contar lo que ocurrió hace un par de meses:
Nuestro majete profesor de ciencias naturales debía recibir, de mi hermano Diego, un pequeño ratón de campo que cayó en una trampa de mi casa.
Bien, entonces lo guardó en una cajita, y la cajita en una bolsa, y al día siguiente, como llegábamos tarde al autobús, mi hermano se olvidó del ratón.
Suerte que mi madre se dio cuenta y se lo llevó corriendo a mi hermano, pero como el chófer del autobús estaba a punto de salir, le dijo con prisa: “démelo a mí que se lo doy
a su hijo”. Pero dio la casualidad de que el hermano de una compañera (de solo 5 años) también se llama Diego y el chofer del autobús se lo dio a él.
El niño abrió la cajita y se puso a jugar con el cadáver del ratón en clase, los compañeros de éste, horrorizados, avisaron a la profesora, y ésta a la directora, la que
escribió una nota a la madre del pequeño:

Atentamente a la madre de Diego:
Disculpe, pero no esta permitido traer al colegio ratones muertos por su gran contenido en gérmenes y, entre niños de tan poca edad, llega a ser un gran foco de infección. Gracias por su atención.

Tomando un café, la madre de Diego le contó a mi madre lo sucedido y al final todo se aclaró. Lo más divertido fue cuando al peque, le preguntó su mamá: “¿te lavaste las manos?”, y el niño contesto: “no, me las chupé”.


Así que eso fue lo que sucedió. Realmente gracioso y curioso. Y todo para que al pobre ratoncillo le fuese a ocurrir lo mismo que a aquel que me encontré subiendo a Casillas en bici. Su disección viene a continuación:



Bueno, que se admiten comentarios. Salud.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
¡Qué historia! Me encantaría haber visto la cara que se la quedó a la profesora cuando vio al niño jugar con el cadáver!!, o la de la madre cuando la dijeron que su hijo había estado jugando con el ratón muerto!! ¡Qué cosas pasan!! y nada, mi pregunta esta vez es: ¿cómo sabes que es un ratón de campo y no de ciudad? jajaja es que me he acordado del cuento ``Ratón de campo y ratón de ciudad´´!! Y nada como en la mayoría de las entradas, aquí estoy firmándote! Creo que tu vocación era ``destripar cadáveres´´, no la de profe!! jajaja que se te da genial! y nada una vez más, has abierto las tripas a otro bicho! Ah!! por cierto! a quien haya hecho las fotos ya podía haber enfocado un poco menos a las heces ``caca´´ del ratón!! por favor, que he cenado espinacas!!! jajaja, bueno pues eso, un animalillo más que ha contribuido a la ciencia! Espero que te haya ido muy bien en el exámen al que hoy tenías que presentarte! (si no me equivoco) muchos besos!!

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, el ratón de ciudad (que yo sepa) tiene la cola larga y las orejas más grandes. Este tenía pinta de ser de campo por la cola corta, las orejas pequeñas y ¡¡porque me lo encontré en el campo, junto a la carretera!! No sé si te convenzo.
Lo de ser forense, no era mi vocación, pero la de profe no se me da mal (creo). No salgo de mi asombro cuando pienso en cómo pueden funcionar los seres vivos (con tamaña complejidad interna), por eso me interesa transmitiros (a vosotros lo "pequeñajos) la misma curiosidad.
Respecto "al examen", he tenido dos, uno el miércoles y otro el viernes. Y a mí me pasa como a vosotros, espero que le guste al que me corrija.
Besos gordos y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

hola david!! madre mia ke cosas!! y el niño va y se chupa las manos!! ja aja
bueno ke aki me paso para que luego digas que no comento nunca... je je....
estoy de acuerdo cn raquel.. deberias haberte dedicado a ser forense o algo así ja ja pero forense de animales... oye!! tienes ke p0ner tambn fotos nuestras!! aunke no se si te he dado la autorizacion pero da igual tu p0nlas!! ke estuvo muy bien el dia del ciervo. ke qué pena ke no tnga clase cntigo nada mas ke tutoria xke me gustan muxo tus clases... y nada ke siempre ke te haga falta gente para destripar bichos ..aki esta la bea!! ja ja aj aj ke a mi me gusta muxo ... weno me despido ya ke me enrrollo ... un beso.

Anónimo dijo...

Hola Bea, me alegro de haberos tenido el otro día en clase y que te haya gustado. Yo también siento no teneros a todos. Gracias por ofrecerte para "oficial destripa bichos". Acepto, siempre que me acuerde antes de mirar el horario para que coincida con Juan Antonio.
Las fotos serán colgadas, no sé cuando, pero necesito todas las autorizaciones. La tuya sí la tengo.
Besos gordos.

Anónimo dijo...

olaa tod@s !! soy sara la autora de
escribir lo del ratón, la verdad david es muy graciosa esta movida !! jejejrjejejj me ha encantado escribir esto y muchas gracias por todo !! muchos besos
David...aah!! y
FELIZ SAN VALENTÍN !! Que seas feliz con `tu profa´y muchaaaa
muchiiisiiima suerte !! jejejejejejj adios !!

Anónimo dijo...

Hola David !! mucha suerte en tus exámenes !! espero k te hayan aprobadoo y sigas estudiandoo!! a ver si algún dia cuentas en clase
lo que estudias !! era algo sobre el medio ambiente quizás??
bueno ya me lo contarás jejejejejejj muchos bss y suerte
fdo. Saryta.

Anónimo dijo...

Y, ¿por qué los ratones de ciudad tienen las orejas mas grandes y el rabo mas largo? ¿Tanto influye el clima sobre los seres vivos? Nunca lo había pensado!
La verdad es que ``el mundo de los vivos´´ es muyyyy complejo!! creo que por eso me fui a letras jajaja es broma!! pero bueno...
Y nada que tengas mucha suerte con el profe que te corrija los exámenes!! besoss

Anónimo dijo...

Hola Ráquel. La historia es que son especies diferentes. Eso implica que la separación tuvo lugar hace bastante tiempo, porque pequeñas adaptaciones (fallos y aciertos) les hacían más exitosos o menos que sus compañeros. Moraleja: los más aptos sobrevivían mejor y les daba tiempo a procrear, pero los otros...
Lo que ahora vemos son consecuencias de muchos aciertos de unos y errores de otros en las estrategias por sobrevivir. Es alucinante. Este año, además del año de la Astronomía, es el año de Darwin. Este señor sabía mucho de estos temas de Evolución y adaptaciones. A tus compañeros de 4º de Ciencias les toca estudiarlo. Repito, es alucinante.
Bsss.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo dos comentarios de Sara 1ºB y también tengo dos Saras en 1ºB. ¿Será la misma? En fin, la primera sé quien es, porque es la autora del artículo del ratón, así que muchas gracias por tus deseos de felicidad con mi profa. Te deseo para ti más suerte de la que me deseas. Gracias.
Respecto al otro comentario de Sara (que firma Saryta) también muchas gracias por desearme suerte en los exámenes. Ya están hechos y ya os contaré. Son asignaturas de otra carrera que estoy haciendo en la universidad a distancia (UNED). Se llama Ciencias Ambientales, es decir, todo sobre el Medioambiente. Me sirve para comprender el mundo y aprender más cosas para enseñaros mejor.
Bueno, besos a las dos, que no sé si sois la misma.

Anónimo dijo...

Muy interesante, David. A mí me encantan los ratones de campo, ¡VIVOS! que aquí en Euskadi, al menos, son chiquitines y redonditos y ¡con una carita...! aunque desafortunadamente no solemos verlos; de hecho los de ciudad tampoco, aunque había una cuadrilla saladísima en los jardines del Buen Pastor que salían al anochecer de excursión, pero alguien debió de disponer de ellos sin nuestro consentimiento.

¿Habeis visto "La clase"?; el pobre profe, no tiene la misma suerte que tú con sus alumnos porque les rodean circunstancias muy diferentes mientras que los chavales sí tienen la misma suerte que vosotros que tenéis un profe, profesional. ¡Enhorabuena a todos!

Anónimo dijo...

Carmen,muchas gracias por tu comentario. Me temo que estos pequeños seres lo saben, porque cada vez mola más estar con ellos. Besazos.

Diego Manceras dijo...

Hola,cuanto tiempo.
¿Como te va todo? a mi me va genial dentro de poco ya entro a 4E.S.O, como pasa el tiempo jeje.
Bueno espero que te vaya todo bien y esta muy bien el Blog me esta sirviendo de gran ayuda.

Publicar un comentario