19 marzo 2009


CÉLULAS: PEQUEÑO VIAJE AL MICROCOSMOS

Hola a todos. Feliz semana.

Hoy os presento algunas fotografías que realicé hace un par de años.
Son imágenes de diferentes "preparaciones" elaboradas (no por mí) para su observación al Microscopio Óptico Compuesto, es decir, el microscopio que tenemos en los laboratorios de los institutos de Secundaria.

Las fotografías las obtuve al fotografiar, con mi cámara digital, las imágenes que se observaban a través del microscopio. La colocaba sobre el Ocular y evitaba moverme. Como estas cámaras son muy listas, pues enfocan solitas y salen estas fotos.



La importancia de estas imágenes radica en la evidencia de que cualquier ser vivo está constituido por células. Sí, esos circulitos pequeños en los vegetales, animales, los paramecios, los glóbulos rojos de rana o humano, los espermatozoides de toro. A que molan, ¿eh?

Vale, si eres alumno mío debes reflexionar sobre la importancia de estas imágenes. Todas ellas ponen de manifiesto que sí, que todos los seres vivos están constituidos por células y que, si queremos comprender a los seres vivos, hay que comprender la célula. Su estructura, su funcionamiento, sus tipos, etc.

Busca también los puntitos o círculitos más oscuros del interior de los diferentes tipos de células (se ven muy bien en los glóbulos rojos de rana). Pues bien, esos son los núcleos de las células, en cuyo interior se encuentra la información genética de la especie a la que pertenezcan dichas células. La información genética es el ADN (la molécula que almacena información esencial para la vida, aunque también para la muerte).

Se admiten comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada entrada de tu blog me sorprende más. Está claro que eres un científico de vocación al que le chifla cacharrear con el microscopio. Mil felicitaciones como siempre. Lo que siento es que como profe de Historia y Arte que soy, el corte de la lombriz y la sangre de rana me dan un poco de "yuyu" pero como son imágenes bellísimas yo me imagino que es un cuadro abstracto lleno de formas, colores y matices y lo disfruto no sabes cómo, y desde luego la naturaleza es la mejor artista pues ningún humano la podría igualar. Me encanta verlas. Y tus alumnos van a llegar con ellas a las entrañas de la ciencia. No saben lo afortunados que son. Ciao excompi.

Anónimo dijo...

¡Hola David!
¡Aquí estoy otra vez más a comentar en tu blog!
Nunca pude imaginar que en una gota de sangre pudiera haber tantas y tantas miles de células! Que en cada corte que he tenido y cada vez que he sangrado hayan salido tantos cientos de células! Es alucinante todo lo que hay que aumentar una imágen como esa para poder apreciar las células con el ojo humano! Y la sangre de rana... y el corte transversal de la lombriz! Tampoco se me había pasado nunca por la cabeza que una lombriz pudiera estar compuesta por ``fibras´´!
La verdad es que todo este mundo es muy complejo.
¿Has visto en las noticias que los científicos han encontrado la manera de crear sangre sintética a partir de células embrionarias? Con este método desaparecerían las tradicionales donaciones de sangre.
¿Quién pudiera haberse imaginado hace unos años,que la ciencia podría llegar a crear ``sangre artificial´´? Alucinante!!
Bueno aquí te dejo la firma! La entrada, genial!! Muchos besoss

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, ahora estamos dando la célula en 4ºCiencias, los cromosomas, el ADN, etc. Buah! esto es alucinante. Sí he visto la noticia de la creación de sangre sintética. Nosotros nos vamos a limitar en el insti a ver nuestra propia sangre al microscopio. Así que te invito. Bsss.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Ya se que en 4º ciencias estáis dando la célula. Vi los trabajos de Elena y Sandra y cuando los estudiaban. Me enteré de ello, además el otro día salían hablando de los cromosomas y demás.
Gracias por tu invitación, me encantaría ver mi sangre al miscroscopio, llevo un tiempo queriendo hacerlo jajaja, bueno muchas gracias y muchos besosss

Anónimo dijo...

Hola, parece mentira que cosas tan pequeñas puedan verse tan bien en el microscopio jeje

bueno nos vemos mañana en clase
bss

Publicar un comentario