29 julio 2009


SALIDAS DE CAMPO REALIZADAS CON LOS ALUMNOS DE CADALSO

Hola a todos. Os deseo lo mejor para este verano de 2009.

Para mí está yendo todo perfecto, de hecho casi no tengo tiempo para escribiros y gestionar mejor este blog. Tampoco tengo mucho tiempo para crear las entradas nuevas, ni siquiera tengo acceso a Internet. Esta entrada la estoy colgando desde un Cyber en Asturias.

Así que, en espera de poder realizar las entradas de la Ruta Quetzal y de la boda, os pongo las fotos de las salidas de campo (que aún no había colgado) realizadas con los alumnos de Cadalso de los Vidrios. Además, me viene bien esta entrada, porque caducarían si no las cuelgo antes de comenzar el nuevo curso.

La Primera Salida de Campo coincidió con una huelga, lo que hizo que no asistiesen todos los alumnos. Bueno, fue una agradable mañana de paseo y conocimiento del entorno próximo. Recuerdo que estas fotos no las podía colgar aún en este blog por no tener aún las autorizaciones de las familias. Ahora ya sí.



La secuencia de fotos que viene a continuación es de la salida realizada al Museo Geominero de Madrid y al Museo de la Ciencia “Cosmocaixa” de Alcobendas (Madrid). Dos museos muy chulos, por lo bonitos e interesantes. Esta salida es un clásico para mí, un éxito seguro (si se organiza bien, claro). El Geominero es gratis, aunque sólo abre por la mañana, y el Cosmocaixa es más barato por la tarde. Lo más caro es el autobús de todo el día, pero es una buena inversión. ¿Lo mejor? La gran exposición de fósiles y minerales del Geominero y los talleres del Cosmocaixa. Es genial ver participar a los chavales en los talleres. ¡Qué risa con el Nitrógeno líquido a -198 ºC! Y con la cama de clavos, y con los experimentos de Presión, y con… ¿Lo peor? Todos acabamos reventados al final del día, pero con una gran alegría en el cuerpo.



La siguiente secuencia de fotografías es de una minisalida de campo, un par de horas, hasta una roca desprendida junto a la carretera que asciende desde el Arroyo Tórtolas. Aprovechando un par de horas de otra profesora, que tenía las clases de preparación al parto, me llevé a los de 4º ESO a ver “in situ” las consecuencias de la erosión, transporte y sedimentación. Nos dimos un paseo por el campo, un bonito día soleado, y fuimos interpretando el paisaje y reflexionando sobre cosas importantes del ambiente y la vida. O sea, convivencia. Nos lo pasamos pipa, claro.



Finalmente, os muestro las fotillos de la salida de campo al Centro de Educación Ambiental “El Águila”, en Chapinería (Madrid). Allí pudimos visitar el Centro, ver un pequeño vídeo que explica la problemática del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) y realizar una senda o rutilla por el entorno próximo al Centro, interpretando y conociendo muchos elementos vivos y no vivos del paisaje y del ecosistema más característico de la Península Ibérica, el Ecosistema de Bosque y matorral Mediterráneo y las Dehesas. Esta salida también fue muy chula.



La visita a este Centro de Educación Ambiental tiene un valor muy especial para mí, porque yo dirigí un proyecto para dar ideas de cómo llenarlo de contenido. Fue antes de ser profesor, trabajando en una empresa que realizaba proyectos de medioambiente para recuperar áreas y para actuaciones educativas. De dicho proyecto sí emplearon ideas que se pueden reconocer en dicho Centro, por eso me resulta curiosa la situación. Mis alumnos ven la consecuencia de ideas que trabajamos en el pasado, cuando creíamos que nuestro trabajo no iba a servir de nada.

En fin, que los chavales y profes que vivieron estas salidas seguro que pueden decir más de ellas. Se admiten comentarios. Salud.

1 comentario:

raquel dijo...

Hola!! que tal?? se me empezaban a acumular las entradas que queria leer jaja!! muy buen resumen este de varias excursiones en una sola entrada! jajaa me acuerdo cuando vinieron los de ciencias diciendo que les habías llevado a ver una roca jajaja venían medio asfixiados! jeje y nada... una cosa, donde fuísteis el día ese que preparásteis una excursión un día de huelga?? es que se me ha olvidado... bueno ahora lo miro! bueno a ver si el año que viene seguís haciendo numerosas excursiones para los que se queden por el insti! bessss

Publicar un comentario