27 septiembre 2009


MI PASO POR LA RUTA QUETZAL. EXPEDICIÓN 2009

Hola a todos. En esta entrada os voy a contar mis impresiones y experiencias vividas durante los 10 días que estuve en julio en la Ruta Quetzal, antes de casarme. La edición de este año ha sido titulada: Expedición 2009. Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La tierra de Juán Fernández en Chile.

¿Qué es la Ruta Quetzal? Imagináos a 270 chavales-expedicionarios de 53 países, con el español como idioma oficial de la expedición, conviviendo 40 días (20 por España y 20 por Chile) y teniendo experiencias conjuntas. Consiste en una ruta continua, sin parar, visitando lugares y culturas, con actividades variadas (marchas, deportes, conferencias, talleres, etc.) y muchas, muchas amistades. Por supuesto, y fruto de toda convivencia y lugares visitados, también con momentos duros (cansancio, suciedad, agua fría, conflictos, etc.). Es decir, toda una gran experiencia de "Estudio y Aventura" (como lo definen los organizadores).

Todos los años la expedición es continua en el tiempo, primero España y luego otro país iberoamericano, o viceversa. Cada año se cambia el país iberoamericano y los lugares que se visitan por España. Pero este año ha sido especial debido a la GRIPE A. Primero han estado en España los 20 días, pero el viaje a Chile tuvieron que retrasarlo hasta Diciembre debido a las recomendaciones médicas de no viajar al hemisferio sur durante su invierno. Claro, porque la gripe azota más en invierno, pero el invierno de Chile se produce durante nuestro verano.

Bueno, yo sólo he podido estar con ellos 10 días, porque tenía que volver, a casarme. ¡Cualquiera no vuelve, me habrían colgado!

Mi asistencia a la Ruta Quetzal se ha producido como invitado directamente por Jesús Luna, Jefe de Campamento y amigo, y por D. Miguel de la Quadra-Salcedo, Director del Programa.
Desde este humilde blog les quiero enviar un mensaje: ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A AMBOS !!!
Mi relación es de colaboración, gracias a la cual me llevan de viaje con ellos y yo trato de aportar mi experiencia en la realización de algún Taller de Ciencias. Es decir, voy como profesor de apoyo para rellenar con actividades científicas en espacios de tiempo que queden libres en el Programa Oficial. También os recuerdo que ya estuve en la Ruta Quetzal del año pasado, Expedición 2008, asistiendo a dos marchas de naturaleza y apoyándoles con un poco de ciencia.

A continuación os muestro imágenes de los lugares visitados y actividades realizadas durante esos días:



Un crucerillo que hemos hecho por el Mediterráneo a bordo del Buque Galicia de la Armada Española (el cual ha participado en varias misiones de paz). Nada..., desde Valencia a Cádiz con escalas en Cartagena y Málaga:



Un par de marchas por las Vías Pecuarias Madrileñas:



La siguientes imágenes os tratan de mostrar mi principal contribución en la Ruta Quetzal por medio de un par de talleres de ciencias que he podido montar y realizar:



Los talleres de ciencias se realizaron en un aula del Buque Galicia y en el Camping de Coca en el que nos alojamos. En el taller del buque se trataba de aprender a utilizar la lupa binocular, viendo muestras animales y vegetales variadas y chulas, y el microscopio, observando muestras de sangre y tejidos animales y vegetales. En Coca, mi taller complementó a otro conjunto de talleres relacionados con "Los Pinares y su aprovechamiento forestal", y en él se podían observar estructuras relacionadas con los pinos, tanto a lo grande (a simple vista) como a lo pequeño con la lupa binocular. También observaban un corte de hoja de pino al microscopio.

En mis talleres he tenido varias colaboraciones enormes muy beneficiosas.

  • Alonso, miembro del equipo de duchas y antiguo expedicionario, cuya formación científica y buena voluntad complementó de forma genial el taller de ciencias que se hizo en el Buque. Él les hacía pensar a los chavales con experimentos científicos. Un genio. Gracias Alonso, ya hablaremos.
  • Rodrigo y Gema, monitores, cuya formación científica les permitió ayudarme a enseñar a los chicos a usar la lupa binocular y el microscopio. Gracias a ambos.
  • Begoña de Ceuta, una pequeñaja lesionada de la espalda, que llevó una parte de mi taller del pino. Lo escuchó sólo una vez y luego me ayudó contándoselo igual al resto de compañeros. Gracias Bego, yo no habría dado abasto con todo.
  • Jorge, periodista de La Tribuna Digital de Albacete y antiguo expedicionario, cuya formación científica me vino de perlas para complementar el taller del pino. Él llevaba una sección del estudio y comprensión de la Sucesión de Fibonacci, por medio del conteo de las espirales que forman las brácteas de las piñas. Gracias Jorge.
Para mí ambos talleres fueron un éxito, aunque el del buque no llegaba a todos los alumnos, ya que se realizaban varias actividades en paralelo. Eso sí, sin la ayuda de las personas citadas no habrían quedado tan chulos.

Otra contribución que he hecho a la Ruta se trata de la creación de la"Pizarra de Frases". Sirve para escribir frases, citas, reflexiones, fragmentos de canciones, etc. Parece gustarles a los chavales y empieza a constituirse en una institución, porque cuando me fui se la dejé al GRUPO 15 (creo recordar), un grupo de chavales geniales que se comprometieron a hacerse cargo de la pizarra y a gestionar su uso de una forma adecuada y equilibrada para poder acoger las aportaciones de todos los expedicionarios que quisiesen escribir en ella. GRACIAS A TODOS Y RECUERDOS.



A continuación quiero dar las gracias a algunas amistades. A ver si os encontráis:



También gracias a todo el personal de la organización, porque hacen que este gran entramado funcione. Es alucinante ver dicho funcionamiento:



Incluso gracias a Chocolates Valor, colaboradores con la Ruta, en especial a Jesús Gutiérrez de la Chocolatería Valor de Segovia (justo debajo del Acueducto) que me hizo un riquísimo chocolate sin leche, para los intolerantes como yo. Le prometí la publicidad. No dejéis de ir si pasáis por allí.



El objetivo que tengo con mi participación y labor en la Ruta Quetzal, la cual trato de que sea de buena calidad, es el de convencer a los diseñadores del programa de cada edición de que el espacio ocupado por las Ciencias en el Programa Académico Oficial debería tener una mayor entidad.



También es muy bonito para mí encontrar noticias en la red en las que se reconoce mi labor y esfuerzo. Os recomiendo que entréis a verlas y leerlas.

Gracias a Íñigo de la Quadra-Salcedo, director de la página web de la Ruta Quetzal:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=25&no_cache=1&no_cache=1&djoffset=10&jornadaid=620&videoid=919&cHash=25f2c84f30

Gracias a Marta, periodista de ELPAIS.COM:
http://lacomunidad.elpais.com/ruta-quetzal-2008/2009/7/23/david
http://lacomunidad.elpais.com/ruta-quetzal-2008/2009/7/20/pinas-y-pinones

Gracias a Mª Luisa, directora de la Revista Digital Siringa:
http://geografiasdesiringa.blogspot.com/

Bueno, esta es mi experiencia y reflexiones sobre este interesante evento que tiene lugar todos los años. Por cierto, otro objetivo de esta entrada es convenceros a todos vosotros (alumnos, padres, profesores, amigos, etc.) de su interés, porque participar en la Ruta Quetzal es una experiencia intensa y alucinante. Te lo recomiendo especialmente si eres un alumno/a que está, o estará dentro de algún año, en edad de intentar su participación (16 años cumplidos antes de la Ruta). Más información en: http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=7&no_cache=1
Mirad las bases de la Convocatoria para la Expedición 2010:
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=17&no_cache=1
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=348
http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=951

13 comentarios:

raquel dijo...

Qué grandísima experiencia!! Debe ser muy emocionante vivir tal aventura como la que representas aquí! Es una gran convivencia y aunque puede que no sea fácil debe merecer muchísimo la pena, ya sabes sigue animando a alguien de Cadalso o de donde sea para que se animen a participar que aunque no debe ser fácil, nada es imposible!
Y deben sentirse muy orgullosos todos aquellos que lo organizan y todos aquellos colaboradores que participan en un proyecto cultural de esta inmensidad al igual que los ganadores que puedan disfrutar de tal experiencia! Muchas felicitaciones a todos!
Por cierto ya me he enterado de lo del proyecto GLOBE, enhorabuena por haber conseguido incluirte en uno de los 4 premios que daban, debes estar muy orgulloso de tu trabajo, enhorabuena a ti y a todo aquel que haya participado! Muchas felicidades!! Ya podéis decir que sois GLOBE, Cadalso es GLOBE!!! jaja Enhorabuena por toda clase de proyectos culturales que realizais, hacéis un grandísimo trabajo que adquiere su recompensa-!! me alegro muchísimo por ello =D Que sigais teniendo la misma recompensa por todos aquellos tipos de trabajos que hagáis!! Recuerdos a todos y enhorabuena una vez más!! =D

Alberto dijo...

@ David:

Eres un maldito capullo. Has hecho que mis ojos se humedezcan, pero no, no estoy llorando y sonándome los mocos con el pañuelo de mi abuela porque te eche de menos a ti y a la gente de la ruta, ni porque me ría de la cara de fumado de Blas por las mañanas ni porque recuerde en mis peores pesadillas como quedaban los baños después de que pasaran 270 quetzales deseosas de aliviarse. Tampoco me veras llorar por los despertares de Luna (maldita sea su estampa) con el pajarraco Bio-Bio y el chinito de mi alma (aunque tenga su canción de despertador en el móvil) ni derramar lagrimas por no tener aquí, en Burgos, a mi lado esas hembras tan espectaculares que andaban por la ruta. David....te queremos...como amigo por supuesto, no vaya a venir tu asturiana y me meta un buen golpe en la cabeza con un perolo de fabes...jaja...

Un saludo desde la fría e inhóspita, sobre todo después de haber pasado por la Ruta Quetzal, ciudad de Burgos. Pero no me despido con ¡un adiós! y hasta más ver....¡Esto no es un adiós, es un hasta Chile!

P.D. Por cierto, ¿por qué diablos aparezco en tus fotos como un salvaje? Si tenía ese aspecto no me quiero imaginar mi olor a eau d´quetzal. Auque ahora me explico el fruncimiento de la nariz y el paso hacia atrás que las azafatas del AVE Sevilla-Madrid realizaban cada vez que entraban en un vagón.

P.D. El próximo año igual aparezco algún día para atormentarte la conciencia por Madrid…jaja...voy a ir a la Complutense a estudiar Historia. :D

David Rosa. dijo...

Hola Alberto, ¡Qué alegría!
¡Sabes que me encanta tu brillante humor! Gracias por pasarte por mi blog, yo intentaré hacer lo mismo por los tuyos.
Yo también lloro de alegría al recordar..., pero lo de Chile lo veo difícil.
Lo de recibirte por Madrid será muy beneficioso para todos los que te tengan cerca. Una gran persona, en todos los aspectos, es un azote de aire fresco (sin eau d´ quetzal por favor).
Saludos amigo.

Jorge P. Rodríguez dijo...

David, gracias por tu entrada. La verdad es que pasamos buenos días y divertidos en ese taller de ciencia. Si el próximo año cubro también la ruta, ten por seguro que repetiremos, jejeje.
Por cierto, muy chulas las fotos.

David Rosa dijo...

Hola Jorge, ¡qué alegría verte por aquí! No sabía si ibas a leer el artículo, porque como no nos dimos el e-mail...
Realmente disfrutamos mucho en dicho taller. Te lo vuelvo a agradecer, nos complementamos genial.
Espero que nos veamos por la ruta el año que viene.
Salud, rutero.

Alberto dijo...

@ David:

¿Cómo fuiste capaz de dejar la pizarra de frases a los "macarras" del 15? :=) No me gustaría el aspecto que presentara al final de la ruta... A sus canguros les veo muy capaces de olvidarsela en un baño con el recuerdo de 270 ruteros!!! El que avisa no es traidor. ;)

Saludos

David Rosa dijo...

Hola D. Alberto,
Ya sabía que me la jugaba con la pizarra en manos adolescentes (... si por perdida ya la dí.), pero el beneficio de su uso podría pagarla con creces.
Ya está en mi poder de nuevo, eso sí, un poco demacrada. Estuve el otro día a ver a D. Jesús Luna y a recoger mis cosas.
Por cierto, voy a enlazar tus blogs de historia a este.
Te saludo, amigo.

Patria queridaaa...:) dijo...

¡Hola collaciu!soy Neva.
Sí,sí...la asturiana que te llamó collaciu nada mas saber que te casabas con una paisana mia 'ohh'!

Felicidades David!jo,y menuda luna de miel...las fotos son fántásticas!
lástima que te tuvieras que marchar durante la ruta,aunque dejar a tu ya mujer en el altar no hubiera sido conveniente para tu integridad física... comprendo que era extrictamente necesario! ^^

¿Tendremos la gran suerte de verte con tu conocida pizarra y esa gran sonrisa tuya en Chile?:)


Besos collaciu!cuídate mucho!
Ah!te invito a unas sidras cuando quieras,¿eh?

David Rosa dijo...

Hola Neva, ¡qué alegría verte por aquí! Pues sí, ya ves que cumplí. Un poquito rutero y un muchito casadito. Ahora hay que tener cuidado de no engordar, porque con una asturianilla al lado...
Lo de Chile no va a poder ser, porque sólo me invitaron para España, pero ganas no me faltan. Ahora tenéis que disfrutar como yo lo he hecho en la luna de miel.
Besos a la sidra también.

Sarytaah 2ºB dijo...

Ey!! David!!madre mia las aventuras que has vivido en américa!! es super bonita!! me encanta todo, y además es completamente como en las peliculas, ajaj imensos cañones, búfalos, puertas en los bares como las del oeste(aunque se te ve un poco chiquitajo entre la puerta ajja), pero realmente parece que merece la pena, y me han gustado mucho todas las fotos!! un abrazo Sarytaah!! =D

Anónimo dijo...

Hola muy buenas David y personillas visitantes de la RQ. Ya ha pasa un tiempo desde el dia que terminó la expedición por España y sigo recordando los buenos momentos y la gente maravillosa que dejé alli al volver camino de Navarra. Decir que fué una bonita experiencia conpartir esos dias con bosotros. David, como te va todo??????????? Que tal esa preciosa boda Asturiana??????????? espero que genial y que seas muy feliz pk de verdad que te lo mereces. Pocas veces he visto en mi vida un tio que esté todo el dia sonriendo y con tan buen humor, eres un tio grande y estoy encantado de haberte conocido. Mas amenudo dejaré comentarios x aqui. Un abrazo enorme para ti y para el grupo de LOS OTROS, los del camarote del sub sub sub sotano del baco jajajajaja. Jo der, k bien m lo he pasado con vosotros. y decir que los que viajais a Chile que lo paseis maravillosamente y que ya contareis que tal. Un abrazo para todos. Aupa David yeah yeahhhhhhhhhhhhhhhhh.

Aqui Miguel, el Navarro conductor de las DUCHAS....

Ciencia en Rosa dijo...

Hola Miguel, ¡qué agradable sorpresa! Gracias por pasarte por aquí y disculpa lo que he tardado en publicar tu comentario (estaba muy liado y he tardado en mirar el correo).
Yo, ya sabes que me lo pasé genial con todos vosotros, lo que me reía yo con el navarro... sí señor.
La boda tremendamente genial, si indagas en este blog te puedes encontrar la entrada en la que lo cuento.
Te deseo lo mejor. Un abrazo gordo y recuerdos para ti y tu hermana.
Salud.

Pilar 2009 dijo...

Dios mio!!
Por fin visito tu blog, esta genial. Me encantan tus fotos.
Me he acordado muchisimo de la pizarrita, una de las mejores cosas de la ruta.
Espero que te vaya genial y poder verte pronto.
No te olvides de mi :)

Publicar un comentario