28 junio 2010


6ª EXTINCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Hola a todos.

Mirad las siguientes fotografías del mural de Aida, una alumna de 3º ESO de Biología y Geología. Se trataba de realizar un trabajo esquemático sobre las "Causas y Consecuencias de la 6ª Extinción" y le salió esto:



Alucinante, ¿no?

Mi interpretación: La biodiversidad de nuestro planeta es como un árbol, vivo, cuyas hojas representan cada una de las especies, vivas. Levantar una hoja (perder una hoja de este árbol vivo) supone perder una especie, su extinción, cuya consecuencia está originada por algún problema ambiental (contaminación, mal uso de recursos naturales, sobre explotación de recursos naturales, problemas ambientales derivados de otros problemas ambientales).

Esta alumna, no contenta con este trabajo, decide completar su investigación en la asignatura de Inglés con la elaboración de la presentación digital que se muestra a continuación:



Evidentemente, el balance del trabajo de esta alumna es excelente. Sus trabajos, además, son la excusa perfecta para hacer un llamamiento a los 6.000 y pico millones de personas, especie Homo sapiens, para que cuide su modelo de vida.

También es un llamamiento para el G-8 (que se reunieron primero) y luego el G-20 (que se reunieron después) en Toronto (Canadá) para que se den cuenta de una vez que:
  • este MODELO SOCIO-ECONÓMICO CAPITALISTA ACTUAL, es insostenible. Lo saben, pero no les interesa que la población consumista lo sepa hasta que no les interese a ellos.
  • el Calentamiento Global es real.
  • una vez alcanzado el punto de inflexión o "Capacidad de Carga de los ecosistemas o del Sistema Tierra", ya no habrá marcha atrás y las consecuencias serán inevitables.
Además, hay que tener en cuenta que otras sociedades humanas "cayeron" por causas ambientales, por no haber previsto el "colapso ambiental" que se avecinaba.
Mayas, Isla de Pascua, Vikingos, Éfeso y otros, esquilmaron los recursos naturales del lugar que habitaban sin llegar a hacer previsiones más allá de varias generaciones, pero claro, ellos no tenían los conocimientos e investigaciones científicas en todos los campos del saber actual, incluida la investigación científica de la historia conocida.

Léase el libro "Colapso" de Jared Diamond, editorial Debate. En el que el autor expone las cinco causas o síntomas de una sociedad enferma, ambientalmente hablando, las he tomado del artículo "Civilizaciones condenadas al fracaso" de Eva Loste, de la revista número 3 "Redes para la Ciencia". Las cinco causas de una sociedad enferma y condenada al fracaso serían:
  1. Impacto catastrófico sobre el entorno cuando lo sobreexplota.
  2. Cambio climático local debido a dicho impacto catastrófico.
  3. El aislamiento de dicha sociedad, al no poder escapar.
  4. Relaciones que se establecen con otras sociedades limítrofes, generalmente de competencia.
  5. El contexto político, económico y cultural favorecedor o no de la búsqueda de soluciones.
La 6ª Extinción es global y está causada por la sobreexplotación de los humanos, así como el Cambio Climático (Calentamiento Global) se ha visto acelerado por las actividades humanas, la Sociedad humana también es global y, por ahora, no puede escapar de este planeta ni establecer otras relaciones con sociedades limítrofes (que todavía no sabemos si hay) y, para colmo, la miopía del contexto político, económico y cultural (G-8 y G-20) no es favorecedor de buscar soluciones a corto plazo (justo el plazo, según la mayoría de expertos científicos, para no superar la capacidad de carga de los sistemas biológicos).

Contéstate esta pregunta: ¿voy a ser yo el único "tonto o tonta" que recicle y deje de consumir recursos innecesarios, mientras los demás siguen sin reciclar y consumiendo a manos llenas? Nótese que sí hay personas que reciclan y no consumen a manos llenas.

2 comentarios:

Azahara dijo...

Felicidades a Aida, es excelente tu trabajo, sigue así!! No pierdas nunca esa ilusión, perseverancia y creatividad

Mucha suerte a ti David, seguro que donde vayas te cuidarán muy bien, porque vales un montón

Muchos besos y buen verano!!

Aida dijo...

Muchas gracias por publicarlo. Tú también te has currado la entrada.
También darle las gracias a Azahara por su comentario.

Besos y buen verano =)

Publicar un comentario