08 julio 2010


RUTA QUETZAL 2010 (ESPAÑA) (En construcción)

Hola a todos. Os muestro algunas fotillos de la Ruta Quetzal 2010 por España. Creo que las fotografías os permitirán tener una idea de las actividades que se realizan, la paliza que se les da a los ruteros y el conjunto de experiencias que acaban teniendo. Es decir, muy recomendable para cualquier chaval de estas edades.

Mis funciones en la Ruta (por orden de prioridad):

  1. Ayudar a Jesús Luna como profesor de Ciencias en talleres, recados, coche de apoyo, etc.
  2. Hablar con los chavales, reflexionar, orientar en inquietudes científicas, reír con ellos, etc.
  3. Llevar la "Pizarra de pensar" (como la han bautizado este año) en mi mochila, aunque este año he delegado un poco en los chavales debido al coche de apoyo.
  4. Aprender a gestionar grandes grupos de chavales, viajar y pasarlo bien (cosa que hago en todo momento).
Recuerdos y saludos desde aquí a:
  1. Jesús Luna (Jefe de Campamento) y a las subjefas Andrea y Silvia.
  2. Alonso, Andreu y Juan de "Material", profesores (Erick y Borja) y a todos los monitores.
  3. Nando (duchas, material y ayuda para todo) y Jorge (Periodista del periódico de Albacete).
  4. Carlos, María, Esperanza, Virginia, Javier y Marina (Equipo Médico).
  5. Antonio y Zulima (de "Accesibilidad").
  6. A todos los chavales ruteros entre ellos Sulaimane (Marruecos), Eva (el Argentino), Marina (de Albacete), Alma (de Cenicientos), etc. Y también a los antiguos ruteros.
07-07-2010 Madrid

Este día regresaban los expedicionarios de México, con caras cansadas pero sonrientes. La experiencia ha tenido que ser tremenda.

Mi misión era recoger a los expedicionarios americanos en el aeropuerto, porque venían en vuelos diferentes, e irlos enviando al Campamento del Canal de Isabel II en la C/ Santa Engracia. Una vez instalados había que trasladarse hasta la Fundación El Canal en Plaza de Castilla para la recepción oficial de las autoridades de El Canal y D. Miguel de la Quadra-Salcedo. Mirad algunas fotografías:



Fue gracioso, además, porque muchos padres esperaban a sus hijos en el aeropuerto para coger sus mochilas con la ropa hiper-sucia y tratar de solucionarlo en el día, ya que por la tarde tendrían tiempo libre para ir con sus familias a ver el partido de fútbol de España-Alemania.

También mencionar el feliz reencuentro con personas importantes como:
-Jesús Luna (Jefe de Campamento).
-Alonso, Juan y Andreu (Material).
-Rodrigo, Nieves, Mariana, Jose y Adela (Monitores).
-Y alguno más que no cito.

Me incorporo con ellos a dar una vueltecilla por España. Feliz verano.

08-07-2010 Madrid

Este día el programa académico incluía una visita guiada por el Museo del Prado y otra por el Palacio Real (uno por la mañana y otro por la tarde), lo malo es que no dejaban hacer fotografías en el interior de ninguno de ellos. Y la comida de "los 300" en la Plaza de Oriente.



Bueno, debido a que el Museo del Prado es inmenso, se visitaban los cuadros más representativos de varios autores. A destacar algunos como "Las Meninas" y "La rendición de Breda" de Velázquez o "El jardín de las Delicias" de "El Bosco". Imagináos a 150 expedicionarios, en grupos de 20 chavales, por el museo. Ha sido genial, aunque alguno iba todavía medio dormido por el "Jet Lag".

Y el Palacio Real también fue alucinante. Te dan unos auriculares y sigues al guía, cuyas explicaciones te van a describir de forma amena las diferentes instalaciones que se visitan, sus usos, sus diferentes decoraciones, antiguos habitantes de la monarquía, etc. También se visita el museo de armas y armaduras. Un viaje en el tiempo, muy chulo y recomendable.

09-07-2010 Madrid

Al comienzo del día la expedición se fragmentaba en tres para tener una representación en el Museo Naval, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales. A mí me tocaba hacer un poco de guía por el Museo de Ciencias Naturales, el cual está siendo reformado y está quedando muy chulo.



Luego los tres grupos se juntaban y nos desplazábamos hasta la población de Villanueva de la Cañada, lugar donde nos harían una recepción oficial y donde se encuentran las instalaciones de un centro de entrenamiento y seguimiento de investigaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea o E.S.A. (European Space Agency).

Fue muy interesante conocer los diferentes programas de investigación espacial que allí se seguían, algunos de los satélites artificiales y su interés, así como el funcionamiento general de uno de estos centros de investigación espacial. Algunas investigaciones de especial mención:
-el estudio de la "atmósfera solar" o heliosfera con el satélite SOHO.
-el estudio de un cometa para el 2014, con el satélite ROSETTA.
-con la MARS EXPRESS, el estudio de Marte, y la VENUS EXPRESS, el estudio de Venus.
-la sonda HUYGENS para el estudio de Titán, una luna de Saturno.
-SMOS para investigar la humedad del suelo y la salinidad marina.
-el importante estudio de la Radiación Cósmica de Fondo con la misión PLANCK.

Bueno, pues eso, alucinante el acercamiento de las cabezas de estos chavales al interesantísimo mundo astronómico.

10-07-2010 Madrid en bicicleta-Segovia.

Este día nos deparaba un paseito en bicicleta por Madrid, desde El Canal de la C/ Ríos Rosas hacia el Paseo de la Castellana, Colón, Puerta de Alcalá, subir la C/ Gran vía hasta Callao y Plaza de España, para finalizar en el Parque del Oeste. Una maravilla de recorrido privilegiado, gracias a los agentes de la Guardia Civil que guiaban y cortaban el tráfico.
Allí nos recogían los autobuses para regresar a Ríos Rosas y recoger el campamento para ir a Segovia pasando por La Granja de San Ildefonso.
Hice el trayecto con D. Miguel de la Quadra-Salcedo, yo iba conduciendo uno de los coches de apoyo (que aparecerán en algunas fotografías). Sí, tuve el placer y la experiencia de poder ir conversando con él y ¡qué maravilla de 79 años y mente lúcida!



En La Granja degustamos unos judiones y visitamos sus jardines y sus fuentes. Además tuve la suerte de encontrarme con mi primita y su amiga, que estaban haciendo un curso de piano. ¡Besazos desde aquí!
Luego nos dirigimos a Segovia y acampamos junto al río. Nos dieron la cena y, tras una pequeña marcha de subida hasta la ciudad, asediamos el local de "Chocolates Valor". El año pasado ya estuvimos aquí, junto al Acueducto, y nos trataron de maravilla. Cena, chocolate y bailes tradicionales junto al acueducto.
Creo que este día es un claro ejemplo del conjunto de actividades, la paliza que se les da a los ruteros y el conjunto de experiencias que acaban teniendo, normal que luego se te vayan quedando dormidos por todos los lados.

11-07-2010 Segovia-El Burgo de Osma.

El día comenzaba con una fresquita ducha, nos esperaba una visita por la ciudad de Segovia y una paellita rica para comer. Después el desplazamiento hasta Burgo de Osma, donde seríamos buenamente alimentados por el señor Gil y su equipo de profesionales, en sus salones Virrey Palafox, y los chavales disfrutarían de la final de fútbol en una pantalla gigante.



Yo pude disfrutar de la compañía de una persona muy interesante, D. Antonio, que venía a evaluar la viabilidad de la Ruta Quetzal para personas con diferentes discapacidades (físicas motoras, físicas sensoriales o psíquicas).

12-07-2010 Cañón del Río Lobos y Burgo de Osma.

Tras despertar, con la sorpresa de ver a D. Jesús Luna con el rol de tamborilero, el gran desayuno nos preparó para realizar una preciosa visita al Cañón del Río Lobos.
La caminata por uno de sus recorridos, el paisaje, los buitres..., permitirían comprobar su importancia como entorno a preservar. Allí hice una pequeña intervención como profe de ciencias con la intención de contribuir a despertar más inquietudes por el estudio, la comprensión y el conocimiento de la naturaleza. También aproveché para iniciar a varios chavales y monitores en la interpretación de las estelas de aviones.



Comida (rica, rica), tiempo libre por Burgo de Osma y precioso concierto del coro dirigido por el profesor de música Borja. A mí me tocó servir de modelo para un retrato de los chavales-alumnos del profesor de dibujo Erick.

13-07-2010 Burgo de Osma-Ávila.

Recogida de campamento y despedida de las maravillosas atenciones del Sr. Gil y su equipo (Virrey Palafox). Viajamos a la ciudad de Ávila y acampamos junto a sus murallas. Allí comimos, recorrimos de visita su centro histórico y tuvimos una conferencia por la tarde.



Tras la ducha, a cargo del equipo de bomberos de la ciudad, cenamos y había que recogerse pronto para descansar, pues el día siguiente nos esperaba una buena caminata.

14-07-2010 Ávila-Puerto de Tornavacas-Jarandilla de la Vera-Trujillo.

Nos levantamos, recogemos el campamento y viajamos en bus hasta el Puerto de Tornavacas. Allí desayunamos y comenzamos una preciosa marcha, la Ruta de Carlos V, hasta la población de Jarandilla de la Vera. Salen 29 km, creo recordar, y es algo durilla, preciosa y muy recomendable. Entre medias hasta hubo baño, comida y otro baño.



Después viajamos en bus hasta Trujillo donde, tras la recepción oficial en su gran plaza, nos dirigimos a dormir a su castillo.

15-07-2010 Trujillo-Bolonia (Cádiz).



16-07-2010 Bolonia-Cádiz.



17-07-2010 Cádiz.



18-07-2010 Cádiz-Lisboa.



19-07-2010 Lisboa-Embarque en el Buque "Galicia".



20-07-2010 Lisboa-Isla de Sálvora-Ferrol.



Este día fue el que, tras una de las grandes experiencias que se tienen en ruta fui tragado por un pequeño tsunami que me mojó completamente (cámara de fotos incluida). La cámara murió, pero pude rescatar todas las fotografías hasta la fecha. A partir de dicha fecha sólo tengo algunas fotos tiradas con el móvil, pero no tienen muy buena calidad:



21-07-2010 Ferrol-La Coruña.

22-07-2010 La Coruña.

23-07-2010 La Coruña-Villagarcía de Arosa-Padrón.

24-07-2010 Padrón-Santiago de Compostela.

25-07-2010 Santiago de Compostela.

26-07-2010 Santiago de Compostela-Villafranca de El Bierzo.

27-07-2010 Villafranca de El Bierzo-León.

28-07-2010 León.

29-07-2010 León-Benavente-Madrid.

30-07-2010 Regreso a sus destinos.

3 comentarios:

Eva dijo...

Sí señor! Cómo olvidar ese 7 de julio en el que nos encontramos en el aeropuerto, quién diría que ibas a ser una persona tan genial. David, me alegra mucho haberte conocido, supongo que ya sabrás quién escribe...
Muy bueno el blog,
desde Argentina,
Eva!

David Rosa dijo...

Vaya, vaya, ¡qué alegría verte por aquí, amigo Eva! También ha sido un placer para mí el haberte conocido, aquí tienes un amigo. Espero poder ir a verte a tu país en algún momento. Salud.

Mezzouji dijo...

Maravilloso el blog, lo añadiré como blog favorito.
Un saludo.
(Aun no hemos acabado nuestra conversación sobre si la ciencia es una religión donde se reza con la razón)
Cuidate mucho Sonrisa de la Ruta Quetzal
De tu amigo Suli (Sulaimane) de Marruecos.

Publicar un comentario