05 septiembre 2010


MIS VACACIONES 2010

¡Qué desastre! Se acabaron mis cortas, feas y tristes vacaciones.
Menos descansar, he hecho de todo. Estoy de hacer kilómetros hasta el coco, sólo me ha faltado montar en burro (no en la "burra", bicicleta en el argot ciclista). La pregunta adecuada sería: ¿dónde no he estado?

Bueno, vacile aparte, podría resumirlas en los siguientes apartados:

Ruta Quetzal 2010 por España.
http://cienciaenrosa.blogspot.com/2010/07/ruta-quetzal-2010-espana.html Muy recomendable para los chavales que estén en edad de intentarlo.

Vacaciones Mentales. Gracias a mi amigo Chema (profe de Lengua) que decidió prestarme un libro del autor Oliver Sacks, "La Isla de los ciegos al color". He disfrutado y viajado mentalmente al más puro estilo de los relatos de viajes como los que hicieron Darwin, Humbolt, etc. Muy recomendable. Te hace reflexionar entre otras cosas en el concepto de "isla", accidente geográfico que ha estado muy representado en todas mis vacaciones (Salvora, Mallorca, Dragonera y El Toro). Este autor es un neurólogo que escribe sobre enfermedades neurológicas y casos clínicos raros relacionados con problemas en la percepción de los estímulos. Ahora me he hecho con otro famoso libro suyo, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", para seguir de vacaciones mentales.

Mallorca.
Nueve días, 1.400 km en coche, visitando todo (calas, cuevas, faros, castillos, ciudades, pueblecillos, etc.), montando en todos los medios de transporte (avión, barco, tranvía) y probando sus manjares gastronómicos (arroces, caracoles, pa amb oli, sobrasada, tumbet, etc.). Para mí lo mejor las cuevas con modelado kárstico (Drach, Artá, Campanet, Hams), la Sierra de la Tramontana y la Isla Dragonera. Sólo nos faltó conocer la Isla La Cabrera por culpa del fuerte Viento de Levante. Aquí os dejo algunas fotillos.



Submarinismo. Después de cinco años sin bucear (ya tenía mono) he podido disfrutar de 3 inmersiones en Mallorca. La primera fue de recuerdo, porque ahí abajo hay que hacer las cosas bien (te juegas la salud y la vida). Las otras dos fueron alucinantes, una alrededor de la isla "El Toro" (1 hora debajo del agua y 26 m de profundidad máxima) y otra atravesando una cueva submarina, ambas cerca de la población de Santa Ponça. Esto también se lo recomiendo a todo el mundo, por la magia de ese ambiente, la importancia del ecosistema, la interrelación entre las variables físico-químicas con nuestra fisiología, la física de ese ambiente, etc. Por ejemplo, una curiosidad, el agua estaba bastante templada, pero al descender por debajo de 24-25 m la temperatura bajaba drásticamente. Ahí se encontraba la "Termoclina", límite entre aguas frías más densas y aguas cálidas menos densas, cuya formación es propia del verano debido a un mayor calentamiento de la superficie por la mayor incidencia de los rayos solares.

Ciclismo.
Por ejemplo Angliru 2010: http://cienciaenrosa.blogspot.com/2010/07/angliru-2010-otra-vez.html Aunque sólo sea para subirlo en coche, os recomiendo verlo.

Rutas de Naturaleza. Tres rutas que, si pudiese, las haría todos los años:

  • Ruta del Cares en Picos de Europa (Asturias). La Montsina y su madre me acompañaron. 24 km, 6 horas (ida y vuelta). Se deja el coche o en Caín o en Poncebos.


  • Ruta de la Laguna Grande de Gredos (Ávila). En esta fui con la Montsina y mi padre. 13 km, 4 horas (ida y vuelta). Se deja el coche en la plataforma a la que se llega desde el pueblo de Hoyos del Espino.


  • Ruta del Puerto de Casillas y Alto del Mirlo en el Valle de Iruelas (Ávila). Sólo la Montsina sufrió conmigo. En kilómetros, pocos (ni idea). 4 horas de camino con rampas parecidas a subir escaleras. Se deja el coche en la pradera de la ermita del pueblo de Casillas.


En mis vacaciones, como se puede comprobar, tiene que haber: conocer algún lugar nuevo para mí, algo de deporte, retos nuevos, aventura, ciencia y medioambiente.

Ya toca volver a la tarea, al trabajo, al negocio (neg-ocio = negación del ocio), menos mal que amo lo que hago y me pagan por disfrutar. ¡Maravilloso!

2 comentarios:

Luisa de siringa dijo...

Un gran placer verte aparecer de nuevo. ¿Cómo se pueden hacer tantas cosas en dos meses de vacaciones sin morir en el intento? Sigues siendo un TORBELLINO hasta en el descanso. ¿sigues este año en Cadalso o te vuelves con nosotros al IES Ciudad los Ángeles donde se te echa de menos? Besazooooooooo.

Ciencia en Rosa dijo...

Hola Luisa,
El Míster se ocupó de cansarme un poco en la Ruta, pero una vez entrenado ya puedes con todo.
Este curso he cambiado al Rosa Chacel de Colmenar Viejo, es grande y tiene muy buena pinta. Además, me han acogido genial.
Creo que este año nos podemos ver en el Cross del Profesor, porque me han querido reclutar y ya sabes que para el deporte me cuesta decir que no.
Por cierto, Siringa la sigo revisando para saber de vosotros. Es genial.
Recuerdos y besos.

Publicar un comentario