28 noviembre 2010


CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CIENCIA-FICCIÓN

Hola a todos.

Mirad cómo queda la página del Libro Virtual del IES Rosa Chacel. Estoy ilusionado, porque detrás está mi granito de arena:
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/librovirtual/index.php?section=23&page=-1
Deberías leer cada microrrelato (pinchado en él), porque no tienen desperdicio.

Resulta que en mi asignatura de 1º de Bachillerato de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) he dado un valor importante a la Ciencia-Ficción como bloque de contenidos que va a ser comodín para el resto de bloques de contenidos de todo el curso (el mundo informático, la Genética, la Evolución, la Salud-Enfermedad, el Universo, el Medioambiente).

La razón se debe a que mucha de la ciencia-ficción del pasado se terminó haciendo realidad como el Viaje a la Luna (Julio Verne), la bomba atómica y otros innumerables ejemplos. La extrapolación al presente me lleva a suponer que, mucha de la ciencia-ficción del presente se puede terminar haciendo realidad. Así que, me interesa que fluya la imaginación entre mis alumnos, que son los que verán más futuro que yo, creando posibles escenarios, y haciendo posible la ciencia-ficción actual.

Obligué a mis alumnos, si querían aprobar, a crear un microrrelato de ciencia-ficción para obtener una nota más en la evaluación. Debían leer un artículo en el que se distingue, pues no son lo mismo, entre la Literatura Fantástica y la Literatura de Ciencia-Ficción. Es decir que, tienen que utilizar conceptos científicos bien empleados.

Luego D. Felipe Perucho, profesor de Lengua muy hábil, dijo: "Me gusta". Y lo ha convertido en un Concurso de Microrrelatos de Ciencia-Ficción para que participen todos los alumnos del IES Rosa Chacel. El cartel lo ha creado él, mirad:



Mis enhorabuenas por la iniciativa.

Os recomiendo que lo reviséis si os queréis dar un gustazo creativo e imaginativo.

Ganadores del concurso: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/desfiladero/?p=11002

No hay comentarios:

Publicar un comentario