01 noviembre 2010


HAYEDO DE LA PEDROSA - RIAZA (SEGOVIA)

Hola a todos.

El Otoño nos suele ofrecer un bonito espectáculo de colores en el campo. Una buena ocasión para acercarse a un lugar que no conocía entre el límite de las tres provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. El Hayedo de la Pedrosa es uno de los cada vez menos nucleos de Hayas (Fagus sylvatica) de la Península Ibérica. He de confesar que, si había visto algún Haya en mi vida, no soy consciente de ello. Así que mi interés era elevado.

Carretera N-1 (de Burgos) hasta pasar el Puerto de Somosierra y bajando hasta la desviación a Riaza. Se atraviesa el pueblo de Riofrío de Riaza y se toma la dirección al Hayedo de la Pedrosa.

El paisaje era precioso como podréis comprobar en las fotografías. En él destacaban los colores variados de la vegetación (Robles, Brezos, Jaras, Sauces, Zarzas y Hayas), desde los verdes a los rojizos, pasando por amarillos y anaranjados. Si hablasemos de pigmentos celulares me atrevería a decir: "verdes clorofílicos, amarillos xantófilos, anaranjados caroténicos y rojizos licopénicos". En realidad son los pigmentos que se expresan cuando dejan de expresarse los verdes de las hojas en plena actividad fotosintética. La antesala de la vejez, la caducidad y la caída de la hoja pasa por ese bello y cromático paisaje que se presentaba ante nosotros.

Además un poquito de Geología. El libro de texto de Bio-Geo de 1º de Bachillerato dice: "los geólogos son lectores de rocas". Yo no soy geólogo, pero algo sé, así que añadí una fundada interpretación de las rocas que afloraban en superficie. La presencia de Pizarras, Esquistos, Cuarcitas y unos Micaesquistos preciosos (que me llevé para el instituto) me permiten reconocer un terreno de Rocas Metamórficas con estratos, no sólo inclinados, verticales. Todo evidencias de materiales transformados a gran profundidad, a partir de materiales pre-existentes, por aumento de presión y temperatura. Dichos materiales afloraron en superficie por grandes esfuerzos compresivos de las placas tectónicas que originaron la Cordillera Central de la Península Ibérica.

Bueno, sólo pretendo dar una pequeña muestra de lo que unos conocimientos básicos de Biología y Geología pueden beneficiar a las personas para la interpretación del paisaje y de nuestro mundo.



Si al día se le añade una visita a Riaza, su plaza y su gastronomía (unas judiotas de La Granja y cuchifrito como especialidades), así como una visita a la Ermita de Hontanares y al Mirador de Piedras LLanas, el día se te queda bastante bien aprovechado.

Eso sí, si váis con buena compañía como fui yo, mucho mejor.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Poética entrada "atrevido pigmentario" lector de rocas, pero no tanto como las espectaculares, coloridas y variadas imágenes del entorno natural.
Anotada queda el itinerario para recrearlo en próxima visita antes de una pérdida total del colorido paisaje y sustitución por un posible manto blanco.
Gracias por deleitarnos.
Salu2

Ciencia en Rosa dijo...

Ya sé, ya sé que se me ha ido un poco la pinza al escribir esto, pero estaba cansado ese día y las conexiones neuronales se realizaron raramente.

Anónimo dijo...

No te preocupes que yo en el comentario también jejejej aún así insisto, gracias por deleitarnos
salu2

Publicar un comentario