28 diciembre 2010


SALIDA: SENDA BOTÁNICA EN VALSAÍN

Hola a todos.

Aquí os muestro todo el trabajo, realizado por los alumnos de Botánica Aplicada, relacionado con la salida de campo a la Senda Botánica del Centro de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia) (http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_virtuales/index.htm). El pdf en http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_autoguiados/pdf/paseando_valsain.pdf

Mirad las fotografías de la salida:



Y este es el artículo sobre esta salida, de mi compañero Juan García, para la revista del instituto Vox Populi (http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/catalogo/archivos/navidad2010-11_web.pdf):

Los botánicos del Pinar de Valsaín por JUAN FRANCISCO GARCÍA.

El día 8 de noviembre salió un día nuboso, ventoso y amenazando lluvia, pero a nuestros chicos de Botánica no les importó. Sabían que nos mojaríamos, que sería desagradable tomar notas debajo de un pino silvestre cayendo las gotas de lluvia, nada les detuvo. Habíamos preparado la Senda con detenimiento en las clases y ni un huracán les iba a asustar. Llegamos al centro de interpretación y un año más nos recibieron con toda cordialidad. No perdimos tiempo puesto que el agua, aún suspendida en las nubes, nos hizo un guiño cariñoso respetando el interés con el que deseábamos recorrer las paradas y observar tan variada colección de especies que nos ofrecía el pinar.
Aparecieron los robles, pinos, jaras, espinos, rosales silvestres, enebros, líquenes, helechos, azafranes, muérdagos, yesqueros, helechos y zarzales, dando cobijo a una fauna tan variada como distante: ciervos, zorzales, picapinos, arrendajos, carboneros, piquituertos, trepadores, etc. Todos habían huido. Normal, con la emoción el bosque se llenó de gritos y descubrimientos, y a los animales no les gusta ser molestados. Nada que tuviera valor ecológico se podía coger, pero no nos importó porque el suelo era un tesoro de materia orgánica en forma de hojas, troncos, piñas, viejas ramas y pinocha. Allí encontraron su botín y con ello llenaron sus frascos y bolsas para decorar los murales que en clases sucesivas elaboraron.
En definitiva, un día otoñal, bravo y rebelde como los mismos alumnos, pero, claro, si el día
ya estaba así, ¿para que se iban a poner ellos en el mismo plan? Se dedicaron a observar, estudiar y sentir la colorida Naturaleza. Un placer.

También os muestro los murales que elaboraron los chavales de las diferentes paradas de la Senda Botánica:





Y también una muestra de las exposiciones orales que han realizado junto a sus presentaciones digitales:



Además, durante estas exposiciones orales he realizado un pequeño experimento. Cada alumno debía evaluar a sus compañeros todo el conjunto de la presentación y exposición (diseño de la presentación digital, exposición individual y grupal, originalidad, importancia de los contenidos, etc.). También se debían autoevaluar, tanto de su presentación como de la exposición. El resultado es que los alumnos son muy coherentes en sus evaluaciones, críticos, sinceros y poco manipulables. Ha sido una bonita y curiosa experiencia que pretendo repetir.

Así que nada, os recomendamos esta salida de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario