10 abril 2011


PRÁCTICA: ELABORACIÓN DE MERMELADAS

Hola a todos. Esta entrada se presenta muy sabrosa y dulce.

La culpa es de mi compañero de Departamento, Juan, cuando me dijo:
-"¿Te atreves a hacer mermeladas para los desayunos saludables?"-.
¡Qué tontería! ¡Que si me atrevo! Esas palabras son para mí un reto. Así que... -¡adelante con los faroles!- me dije.

Los responsables serían, por supuesto, los alumnos de 3º E.S.O. de Botánica Aplicada. ¿Qué aplicación de los vegetales es más sugerente que la gastronómica? Así que, Juan y yo, nos organizamos nuestros grupos, sesiones secuenciadas y tiempos disponibles y necesarios para llegar con las mermeladas preparadas a los "Desayunos Saludables" de los alumnos de 1º E.S.O.

Mirad las preparaciones previas de las fresas y ciruelas para dejarlas un tiempo en maceración:



Procedimiento, ingredientes y utensilios necesarios:

  • Fresas o ciruelas. Se les quitaba el "rabito verde", se lavaban y pesaban.
  • Azúcar (aproximadamente el 40 % del peso de la fruta.
  • Zumo de 1 ó 2 limones (al gusto).
  • Cazuela de capacidad suficiente para la fruta.
  • Al menos un día en maceración.
  • Importante: Delantal o bata y gorro.
También tuve que echar mano de una sesión de 3ºF, ya que perdí una sesión de Botánica debido a una salida extraescolar, cosa que me vino de perlas como práctica de todo el grupo:



Aclaración: Los que metían las manos era porque les dí permiso, por supuesto, tras obligarles a lavarse muy bien las manos.

El resultado "salta a la vista":



Pero claro, luego había que decidir qué mermelada era la que mejor "saltaba al gusto", porque la mejor mermelada (la más votada) se ganaría un "Desayuno Saludable" completo con los alumnos de 1º ESO, es decir, la pareja ganadora. Por consiguiente había que proceder a la cata y votación en un recreo, cosa que vino de perlas a todo el que pasaba por allí:



Las parejas ganadoras procedieron a degustar el bien ganado "Desayuno Saludable" (desayuno completo de Dieta Mediterránea). Mirad a los pequeñajos tragando:



Y mientras, los que no ganaron se ganaron su particular homenaje degustando sus propias mermeladas:



¿Cosas que hay que recordar?
  • Si se deja macerar la fruta con el azúcar más de un día se debe meter en la nevera.
  • Muchos calentadores encendidos a la vez en el Laboratorio pueden hacer saltar los diferenciales.
  • Hay que ser rápidos para cocer la mermelada durante una sesión de clase, porque se queda muy justa entre que se calienta la cazuela, inicia la cocción y los 25 minutos (aproximados) que se necesitan de cocción.
  • Durante la cocción hay que ir quitando la espuma para que no quede ácida, removiendo constantemente para que no se pegue al fondo y controlar el nivel de calor para evitar que se salga.
  • Disponer de botes limpios suficientes para echar la mermelada. Lo de los botes limpios es importante para que no sepa a otra cosa (una mermelada sabía a tomate, curiosamente).
En fin, una práctica muy recomendable por lo colorida, bonita, amena, emocionante (por la expectativa del resultado) y, por supuesto, por lo sabroso del resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario