21 abril 2011


“RUTA DEL ALBA” – PARQUE NATURAL DE REDES (ASTURIAS)

Hola a todos.

En este Año Internacional de los Bosques os recomiendo una ruta chula por la naturaleza asturiana, donde todavía se puede encontrar bosque natural poco degradado con especies autóctonas.

Nosotros cogimos desde Mieres hacia Gijón, desviación a Langreo, hacia Sobrescobio (dirección al Puerto de Tarna) al Parque Natural de Redes. Se trata de llegar al pueblecillo de Soto de Agues, donde se aparcará y comenzará la bonita Ruta del Alba.

La ruta es sencilla y cortita, pero chulísima. Un total de 6 km, tres de ida y tres de vuelta, con un desnivel pequeño de unos 100 m (como mucho). Unas 2 horas para allá y otras 2 horas para acá, a no ser que vayas corriendo sin mirar el paisaje ni disfrutar de todo lo que te muestra la naturaleza. Además, es una pasada como senda botánica: enebros, hayas, tejos, robles, alisos, etc.

Mirad qué fotos más bonitas:



Un primer tramo muy fácil para bicicletas y carritos de bebé hasta prados en los que comerse las viandas. Luego la cosa se complica, pero poco. Eso sí, abstengansé personas con problemas de rodillas o los que no posean una locomoción bípeda.

Recomendaciones:

  • Debes hacerla. Creo que el verano es la peor fecha, porque te perderías las cascadas de agua cristalina.
  • Calzado cómodo y adecuado, porque según la estación del año puede estar mojado el camino.
  • Agua siempre en la mochila, aunque hay algunas fuentes en el tramo inicial.
  • Comida siempre en la mochila (desayuno, comida o merienda, siempre es un gustazo en el campo).
  • Gorra siempre, porque para quitártela habrá tiempo.
  • Bañador si es verano.
A mí me recomendó la ruta un asturiano afincado en el Valle del Tiétar, pero me llevó a hacerla una guía excepcional, mi suegra asturiana y ex-montañera. ¡¡Curiosidades de la vida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario