14 junio 2011


DISECCIONES VARIAS

Hola a todos.

Algo que les llama demasiado la atención a los chavales es la apertura controlada de un animal o alguna parte de ellos. Y salvo contadas excepciones, en lo que se refiere a algún alumno que no pueda realizar la disección (por su poco aguante), es un valor seguro para atraer la atención en la asignatura de Biología.

En las unidades que se han tratado al final de 1º de Bachillerato de Biología y Geología se han realizado unas cuantas disecciones de interés estructural y funcional para poder establecer comparaciones anatómicas y fisiológicas entre diferentes especies animales.

Se comenzó con el corazón y pulmón de un mamífero (cordero), aprovechando que sobraron de las prácticas de Biología de 3º ESO. Mirad las fotos:



Seguimos por la disección de tres conejos que trajo uno de los alumnos. Dos de ellos pequeñitos y una coneja que descubrimos que estaba embarazada. En las fotografías se pueden apreciar los diferentes órganos y los embriones:



También pudimos observar la disección de una Culebra Bastarda, realizada con alumnos de 1º ESO por mi compañero Juan. La encontró atropellada por Extremadura y la supo aprovechar:



Pasando por una simple y pequeña disección de mejillones. Mirad qué fotos más lindas:



Otra de ojos y encéfalos de diferentes mamíferos (vaca, conejo y cordero). Se trataba de comparar sus tamaños y morfologías:



Y terminando con la disección de un pez grandecillo. Los alumnos debían traer el pez que quisieran:



Bueno, yo satisfecho con el trabajo realizado. Ellos supongo que también según sus manifestaciones de alegría y disfrute. Y, por supuesto, unos cuantos aprendizajes realizados por medio de la propia experiencia y emociones sobre anatomía y funciones comparadas, así como del uso de herramientas y aparatos del laboratorio, el cuidado, la atención, la precisión y el interés durante las prácticas.

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