21 septiembre 2011


4-5 DE OCTUBRE: HUELGA DEL PROFESORADO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hola a todos.

A quien le interese enterarse de cómo va el proceso de toda la problemática en la Educación Pública puede visitar el siguiente blog (la entrada se lee rápido):
http://tizaflauta.blogspot.com/2011/10/el-fuego-que-no-cesa.html

Este martes 4 de octubre hay otra Manifestación en defensa de la Educación Pública, con el mismo recorrido que las dos anteriores: De Neptuno a Sevilla a las 18:30 h. Estáis todos invitados. Es una forma de decírles que no se traten de reir de nosotros (profesores, alumnos, padres y sociedad en general).

El jueves 6 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado a todos los estudiantes a la huelga general en todo el Estado. ¡Curioso! ¿no?

El martes 4 y miércoles 5 de octubre volveremos a hacer huelga una buena proporción del profesorado de la Escuela Pública.
Sí, aunque nos cueste el dinero. Pero no estoy de acuerdo con que quienes más sufren sean los alumnos y las familias.

Mis alumnos sufrirán menos, porque como soy uno de esos profesores imbéciles que trabajan más de lo que pone en su contrato, mis alumnos podrán seguir avanzando con sus cursos virtuales en el Aula Moodle. Ahí tienen sus deberes colgados y material para estudiar.

Además, frente al argumento de que la huelga de profesores perjudica en el presente a los alumnos y a las familias está el argumento de que su ausencia perjudicaría mucho más su futuro y el de la sociedad en su conjunto. De la crisis se puede salir con más educación y nuevas formas de hacer las cosas, no con menos educación y los mismos modelos económicos.

Además en este inicio de curso, aunque no estén recibiendo contenidos de diferentes materias, no están perdiendo nada en educación porque:

  • están practicando su capacidad crítica escuchando los diferentes medios de comunicación y cómo cada uno expone lo que le interesa en este conflicto. Lo curioso es que ellos no son tontos y también se ven afectados al comprobar los profesores que faltan del curso pasado y las actividades que no van a poder desarrollarse de la misma forma.
  • están inmersos en un movimiento social que afecta a su actividad directa, lo que favorece el desarrollo de su competencia social y ciudadana. De hecho comienza a haber alumnos que participan y quieren seguir participando y apoyando en las protestas mediante su asistencia, elaboración de pancartas o encierros.

Los profesores estamos en huelga, porque no aguantamos más los atropellos a nuestro trabajo. Nuestra única arma es informar a las familias, a los alumnos y a la sociedad como podemos.

Un ejemplo de información es el realizado en mi insti a los padres, conjunto con el AMPA (Asociación de Madres y Padres), en el que se les expuso de forma clara las diferencias entre el curso pasado y el inicio del actual:


Y aunque digan lo contrario en algunos medios de comunicación, como los padres y madres no son tontos, entienden la realidad de los recortes y se enfadan como nosotros. Nosotros informamos, nos quejamos, salimos a la calle y los ciudadanos ya se van enterando:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuenta/abierta/ayudar/huelguistas/elpepisoc/20110921elpepisoc_6/Tes

Y cuando la persona escucha y trata de entender, lo entiende y se echa a la calle como en la manifestación del día 20-09-2011 en Madrid. Por cierto, mucho más mayoritaria que la manifestación del día 14-09-2011. Y no sólo había profesores. Se deberían empezar a preocupar, porque todavía quedan muchas personas por ser informadas. Y, por cierto, los maestros de Educación Infantil y Primaria se están dando cuenta que la cosa sí va con ellos y que los recortes ya fueron y van a seguir yendo con ellos.

No dejéis de escuchar el programa de Radio 3 "Carne cruda" - La buena educación - 21/09/11:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-buena-educacion-21-09-11/1203332/

También es gracioso escuchar el Rap de la Pública:
http://interinopormadrid.blogspot.com/2011/09/el-rap-de-la-publica.html

Atención:
Empiezan a llegar noticias, no contrastadas aún, de que están enviando profesores y echando marcha atrás en diferentes aspectos o recortes de las instrucciones del mes de julio. Si eso es cierto, sólo puede deberse a las protestas y quejas, pero de aquellos que se quejen. Es decir, que los institutos que no se quejen y pidan seguramente no reciben nada más, porque no les interesa dar una marcha atrás total (sería como reconocer un gran error). Así que se supone que empezarán a parchear, dificultando de nuevo todo el inicio de curso, porque habrá que ubicar a los nuevos profesores y modificar horarios, etc.

Salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Excelente análisis, compañero!!

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