02 diciembre 2011


LAS T.I.C. EN EDUCACIÓN

Hola a todos.

Las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas o recursos que en Educación, dependiendo del uso que les demos, podrán tener más o menos potencialidades educativas.

Hay que tener en cuenta que las TIC son una realidad en la vida de muchas personas (cada vez más personas) incluidos nuestros alumnos. Te recomiendo que veas este vídeo que corre por la red y que me ha pasado un buen amigo muy TIC.

"La visión de los estudiantes hoy":



El profesor debe ser el agente responsable del uso de las TIC en el aula o de las tareas-TIC que pida para realizar en casa (siempre que el alumno disponga de dicha tecnologías y herramientas). Evidentemente, la disponibilidad de recursos en el Centro Educativo también favorecerá enormemente las posibilidades y potencialidades.

Pero está claro que se requiere una formación mínima previa del profesor para poder hacer uso de las TIC en el aula. Y esto se aprende exactamente igual que cuando pedimos a los chavales que aprendan algo, se aprende "haciendo", echándole tiempo, poniéndose en serio con ello, motivado, ilusionado y con esfuerzo.

"Hay que subirse al tren cuando pasa, porque puede que luego no vuelva a pasar o sea tarde". En el caso de las TIC el tren está pasando y se están subiendo muchos, entre ellos nuestros alumnos. ¡Como nos quedemos sin subir, o nos subamos muy tarde, estamos apañados!

Otra cosa es: ¿qué es usar las TIC en Educación? ¿Es seguir haciendo lo mismo, pero con las TIC? Para "dar el tema o la unidad", ¿tiene que seguir el profesor contando lo mismo de siempre como lo hicieron con nosotros? ¿El cambio es que en lugar de escribir algo con la tiza escribimos (lo mismo) en la Pizarra Digital?

Seguramente el uso de las TIC debería traer consigo una nueva forma de "dar el tema", una forma diferente de que "los alumnos trabajen los contenidos" y, por tanto, una forma diferente de "tratar los contenidos" a como el profesor lo venía haciendo hasta ahora.

Y de nuevo, por supuesto, es trabajo del profesor inventar o descubrir esas nuevas formas de abordar los contenidos. ¿Habrá recetas mágicas? Puede que sí, pero para verlo se debe estar abierto a verlo. Además, el que lo tendrá que aprender a hacer será el propio profesor, aunque le faciliten el trabajo. Así que, la actitud positiva y la apertura al cambio serán esenciales en el proceso, pero la aptitud se desarrolla haciendo.

Algo esencial también es ser humilde y aceptar que nuestros alumnos controlarán cosas TIC mucho mejor que nosotros o que, directamente, no tengamos ni idea de qué es o cómo usar determinadas cosas. ¿Y qué? ¡¡Qué miedo!! ¿no?

Yo, como todos, hago lo que puedo con mis tiempos, actitud positiva hacia las tecnologías, motivación, esfuerzo, aptitudes, etc. Pero, sobre todo, estoy tratando de subirme y mantenerme en el tren-TIC. Además, tengo suerte con el Centro Educativo en el que trabajo, porque lo favorece, tiene bastantes recursos TIC y enormes potencialidades. Así que trato de aprovechar y aprender al máximo. Lo malo para mis alumnos (o lo bueno) es que aprendo haciendo con ellos y no me podía imaginar los frutos positivos que estoy obteniendo y las conclusiones que voy extrayendo. Entre ellas (sólo voy a poner las que se me ocurran de forma rápida):
  • El profesorado debe trabajar en equipo. Es esencial para no morir en el intento. Si el profesor trabaja de forma individual, la tarea es muy costosa. Crear tus propios recursos es una tarea enorme. Vale, sólo se crean una vez y ya está, pero en equipo se crean mejor, se intercambian recursos, se comparten ideas, etc. Como he dicho, en el instituto en el que trabajo y los compañeros que tengo son la caña y el intercambio de recursos es total. No obstante, el trabajo en equipo del que yo hablo pretende ir más allá de la creación ideal de bases comunes de recursos. Se trataría de llegar a establecer acciones o metodologías TIC coordinadas que llegasen a suplir el esfuerzo individual del profesorado para lograr competencias TIC básicas en el alumnado.
  • No hace falta controlar un recurso a la perfección para usarlo. A veces es suficiente con saber de qué va el recurso y guiar a los alumnos en cómo acceder a él (lo digo por propia experiencia). Lo demás lo hacen solitos. Llegan al recurso, acceden, investigan (mucho más rápido que tú) y luego te lo cuentan a ti y a los compañeros que van más despacio. Incluso se me ha dado el caso de poner una tarea con la herramienta PREZI en el Aula Virtual de 2º ESO y una tarea con la herramienta BUBBL.US en el Aula Virtual de 1º Bachillerato y, sin haberlos explicado aún en clase, empezar a llegarme sus trabajos.
Mirad el Bubbl.us(https://bubbl.us/) de un alumno de 1º Bachillerato relacionando las Inteligencias Múltiples con las Competencias Básicas (si pinchas en la imagen se debería ampliar):



También os pongo el Prezi (http://prezi.com/login/) de una alumna de 2º ESO sobre "Seguridad Vial":

  • Las TIC son geniales para atender a la diversidad del alumnado si trabajan en equipos. Los alumnos más tecnológicos están más motivados y se sienten importantes al "controlar" y poder enseñar a sus compañeros. Los alumnos menos tecnológicos están atendidos o supervisados por sus compañeros, siempre que se les permita trabajar en equipos. Es decir, no requiere que te desdobles tratando de llegar a todos los chiquillos.
  • Hay que seleccionar la tarea TIC más conveniente para el tratamiento de los diferentes contenidos de cada asignatura. No vale todo para todo. Es decir, que habrá tareas TIC que no permitan aprender lo que se pretende respecto a otras tareas TIC, porque cada tarea TIC tendrá sus potencialidades. Esas potencialidades las debería investigar cada equipo de profesores en sus asignaturas, porque puede que una herramienta para hacer esquemas sea genial para una asignatura que requiera establecer muchas clasificaciones, mientras que para otra asignatura no tenga gran interés dicha elaboración de esquemas. Habrá tareas de búsqueda de información (visual, auditiva, conceptual, procedimental, etc.), tareas de investigación, tareas de elaboración y organización de la información, etc. Con Internet ya pierde sentido la búsqueda de la respuesta frente a la creación de productos nuevos o el diseño de procedimientos e investigaciones. Os pongo como ejemplo una VOKI (http://www.voki.com/) de una alumna de 2º ESO. Con su creación ellos debían distinguir entre los conceptos de "Masa" y "Peso". La tarea es una excusa para conocer la Voki, porque los conceptos (que habrá buscado y copiado) se los tendrá que estudiar para el examen, pero esta herramienta le obliga a escribirlo bien para que la Voki lo diga bien. Por cierto, incluso en la Voki se puede grabar la propia voz con micrófono y se puede poner en diferentes idiomas, así que pensad su utilidad para Inglés, Francés, etc.
Bueno, ahora no se me ocurre nada más. Espero que, al menos, te haya hecho pensar la importancia que tienen las TIC en el trabajo del profesor y la premura por ponernos al día en su manejo. Te aseguro que los beneficios, tanto para el profesor como para los alumnos, empiezan a llegar muy rápido.

Yo le debo agradecimientos a Aurora Aparicio, mi compañera y mentora TIC, que está detrás de mi motivación por todo esto. Gracias JefaTic.

Salud y saludos.

1 comentario:

aurora dijo...

Un artículo estupendo, David. Tenemos que comentar frente a un cafetito de Ile algunas de las conclusiones diversas a las que vamos llegando en nuestra experimentación con las TIC. Y en cuanto a motivación, es mutua...Por cierto, tengo que hacer algo con la ecología del BI y ando dándole vueltas a ....
Besos

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