09 marzo 2013


LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD

Hola a todos.

El 6 de marzo fue la Jornada de Puertas Abiertas para visitar las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo, así como la forma de trabajar de sus alumnos con sus profesores.

A mí me tocó la "misión especial" de seleccionar a varios alumnos e intentar mostrar un Aula Tecnológica y cómo trabajábamos en 3º ESO, en la asignatura de Biología y Geología. Estas aulas pertenecen al Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica (I.I.T.), proyecto experimental llevado a cabo en 15 centros de la Comunidad de Madrid.

Os presento las imágenes de estas aulas junto con algunas de mis alumnas de 3º ESO a las que seleccioné. Desde aquí quiero agradecerles en mi nombre y en el del I.E.S. Rosa Chacel la labor que realizaron en dicha jornada:



Ellas expusieron en 5 minutos la forma de trabajar y aprender en estas Aulas IIT. Para ello:

  • fueron alternándose con fluidez el turno de palabra.
  • mostrando físicamente el aula, con sus diferentes herramientas tecnológicas como los ordenadores del profesor, la pizarra digital y los ordenadores de los alumnos que se pueden ver en las imágenes anteriores.
  • mostraron los cursos virtuales con los que cuentan la mayoría de las asignaturas.
  • y enseñaron los recursos digitales que habían creado por sí mismas en equipo, para comprender la unidad sobre los Aparatos Digestivo y Respiratorio, y exponer posteriormente en clase a los compañeros de su grupo esta unidad del temario de Biología y Geología. 
Algunos de los recursos digitales que mostraron fueron:
  • su Voki:
Bueno, yo no podría haberlo hecho mejor que ellas. ¡¡ Si hubieseis visto qué magia exponiendo... !!

Es decir, todo publicidad, porque:
  • hicimos publicidad del instituto y de su forma de trabajar. 
  • yo hice publicidad de mi forma de trabajar en este instituto y de mí mismo.
  • mis alumnas hicieron publicidad de sus trabajos digitales, de su forma de aprender y aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales, y de sí mismas.
  • Ahora mismo, en esta entrada de blog, estoy haciendo publicidad de todo el evento. 
La "Publicidad" es hacer que algo sea conocido por el público, y eso puede tener aspectos positivos y aspectos negativos para los objetivos que se persigan. De la misma manera que, no hacer publicidad, también puede tener aspectos positivos y negativos. Así que, son decisiones que hay que tomar en cualquier aspecto de la vida en el que pueda ser de interés (o no) el que se conozca a alguien o a algo. 

Un "conocimiento previo" permite un posterior "reconocimiento" (tiene lógica) y, dicen los psicólogos, que obtener un "reconocimiento positivo" por otros es uno de los factores implicados en la sensación de "felicidad" de las personas. 

Las virtudes de la publicidad son evidentes en cuestiones económicas relacionadas con la venta de un producto o de un servicio, pero habría que revisar todos aquellos aspectos personales que tenemos el poder de controlar (cualidades físicas y habilidades) cuya publicidad pudiera tener potenciales beneficios y pocos perjuicios. Entre ellos me refiero a la imagen personal (física, psíquica y social), la higiene, la forma física, el vocabulario empleado, la conversación que realizamos, la cultura general, el currículum, etc. No sé, ahora se me ocurre que todos esos aspectos podrían estar implicados en cuestiones como que te tengan en cuenta para participar en cosas, ligar, obtener un empleo, etc.

La publicidad no sólo sirve para favorecer la competencia, pues también está en la base de la colaboración, pero lo que está claro es que favorece la irrupción en el sistema de toma de decisiones frente a la elección de algo. Aunque otra estrategia evolutiva, según en qué ambientes, es precisamente "el no ser conocido" (que ni se note que estás ahí) porque "LA FAMA CUESTA" (tanto alcanzarla como soltarla). 

Bueno, son reflexiones. Salud.

1 comentario:

David GIT dijo...

La publicidad es la evolución de la exposición, que nunca puede ser un medio para la competición a cualquier precio. Aprendamos a competir menos y a colaborar más, en ese supuesto escenario estaríamos en una sociedad/economía/política/etc más justa y evolucionada que la actual. Sin menos preciar la competitividad sana! Buen trabajo! Saludotes.

Publicar un comentario