07 abril 2014


EVOLUCIÓN HUMANA


Artículo realizado por Eva Used, Juan Carbone, Pablo Abril y Paula Hernando.

Al comenzar el segundo trimestre en Filosofía, iniciamos el tema de Antropología y como era un bloque bastante extenso, Cristina Acosta, profesora de Filosofía, tuvo la idea de dividirlo y tratar la parte de Homínidos y su evolución mediante exposiciones. Para ello, mantuvo los grupos de trabajo que teníamos en C.M.C.

Cristina Acosta y David Rosa, se pusieron de acuerdo para preparar las exposiciones en dos clases de C.M.C.  y la “profe” nos asignó a cada grupo uno o dos homínidos para explicar. En el trabajo debíamos contar brevemente el hábitat, las características físicas principales de cada uno, los utensilios o armas que utilizaban...

Antes de realizar las exposiciones, el profesor de C.M.C, David Rosa, nos puso en clase un documental titulado La odisea de la especie, el cual nos ayudó a, posteriormente, realizar las presentaciones de Filosofía. En este documental aparecían desde los Australopithecus hasta los Homo sapiens y se explicaban sus formas de vida y evolución. Aquí os dejamos el documental de la evolución humana:

http://www.youtube.com/watch?v=3K0Kj20LmJk

Las exposiciones, en general, fueron todas bastante buenas. Se explicaron en las clases de Filosofía cronológicamente, de forma que las diferentes especies del género Homo se expusieron según vivieron en nuestro planeta.

Una vez presentados todos los trabajos sobre la Evolución Humana, visitamos el Museo Nacional de Antropología de Madrid para completar la información que habíamos visto en clase anteriormente. A continuación está el enlace al artículo de Karina Guerrero sobre lo que hicimos en este museo:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=1888

Dos semanas después, fuimos a Burgos al Museo de la Evolución Humana y a los yacimientos de Atapuerca. Para más información, dejamos el enlace al artículo de Icíar Cumbreño sobre lo que hicimos en Burgos:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=2079

A continuación añadimos el "padlet de clase" que creó 1ºB de Bachillerato en el que se engloba el conjunto de actividades realizadas sobre Evolución Humana entre las tres asignaturas implicadas (Filosofía, CMC y Biología y Geología):

http://es.padlet.com/wall/cmcevolucionhumana1b

Y también podéis encontrar el "padlet de clase" que creó 1ºA de Bachillerato que, como la mitad de 1ºC, no tienen la asignatura de Biología y Geología:

http://es.padlet.com/wall/cmcevolucionhumana1a

No hay comentarios:

Publicar un comentario