05 abril 2014


"POPPLETISTAS", UN POPPLET DE PROTOCTISTAS


Artículo realizado por Paula Alves Rojo con la colaboración de sus compañeros de 1ºC de Biología y Geología.

El pasado jueves 16 de enero los alumnos de 1ºC nos dirigimos a dar clase de Biología y Geología en el aula TIC VII. Sin embargo, nuestro profesor David Rosa hizo que fuese diferente esta vez.

Teníamos en cuenta que íbamos a hacer una práctica sobre Protoctistas (una serie de microorganismos) pero no sabíamos cuándo y al final, nos tocó ese jueves por sorpresa. Tuvimos suerte porque hacía poco que había llovido y lo primero que teníamos que hacer era recoger muestras de hojarasca, tierra y agua en zonas cercanas al instituto como el parking y meterlas en un bote de cristal. Como había numerosos charcos, al profesor le pareció buena idea salir ese día a recoger las muestras. A unos pocos alumnos esto les supuso un problema porque no les dio tiempo a coger el abrigo y hacía bastante frío. A pesar de ello, nos lo pasamos genial.

 

Después de haber logrado coger suficientes muestras, fuimos al laboratorio de Biología a dejarlas y poner unas etiquetas en cada bote para saber a qué grupo pertenecía, qué era y de dónde se había cogido.

Además estuvimos a lo largo de varios días midiendo la temperatura del laboratorio, ya que teníamos que tener en cuenta cualquier factor que afectase a nuestra práctica.

 

Tras unos días, David nos dijo que fuéramos al laboratorio de Biología y comenzamos a realizar la práctica que contaba como un examen para nosotros. La razón de hacer esta observación era muy sencilla, conocer organismos que a simple vista no podemos ver, trabajar en equipo y ser responsables.

La práctica se basaba en la observación con el microscopio de los protoctistas que hubiese en los botes de las muestras. Para ello, tuvimos que coger pequeñas gotas de agua de esos botes y ponerlas en un portaobjetos para observarlas. Para que nos resultará mucho más fácil la observación de estos pequeños seres, David nos dejó unos polvos de color blanco llamados "Hemicelulosa". Estos polvos paralizaban a los protoctistas y así era más fácil observarlos. Sin embargo, para muchos fue un auténtico desastre porque echaron demasiada hemicelulosa y no se veía nada. Gracias a que otros compañeros lo hicieron de forma correcta pudimos observar algas desmidiaceas o diatomeas y algún que otro paramecio.

Aquí podeís observar algunos protoctistas que fuimos capaces de observar:

 

Una vez realizada la práctica, todos los alumnos de la clase en conjunto tuvimos que hacer un esquema (mapa conceptual) contando de una manera sencilla y original toda la información sobre los protoctistas. Como ya habíamos utilizado bastantes herramientas como el cacoo, smart ideas, gmail etc... David nos recomendó el popplet y lo utilizamos para crear ese mapa conceptual donde se explicase todos los conceptos importantes sobre protoctistas.

Pero…¿Qué es un popplet?

El popplet es una aplicación que sirve para organizar de una forma más creativa las ideas que queremos representar en un trabajo. Con esta aplicación disponemos de la posibilidad de crear mapas conceptuales, murales, tablones, etc. Así, la información del tema tratado se expone de una forma sencilla y rápida. Podemos considerarlo como una burbuja en la que ponemos información y que se puede conectar con otras para organizar todo el contenido. En cada uno de los popplet podemos añadir textos, imágenes, dibujos y vídeos fácilmente. Además hay una versión gratuita aunque sólo permite crear 5 popplets y las opciones de compartir son escasas. Gracias a esta aplicación puedes crear mapas conceptuales multimedia, exportar cualquier tipo de archivo y trabajar a la vez con cualquier persona desde ordenadores diferentes. Es decir, es una nueva herramienta que nos proporciona bastantes ventajas.

A continuación mostramos el producto final, nuestro "Poppletistas", el Popplet de Protoctistas: http://popplet.com/app/#/1659663 

 

Gracias a esta herramienta, fuimos capaces de trabajar de una forma más cómoda en grupo. Hay que tener en cuenta que trabajar a la vez con tantas personas también es complicado. Alguno de nosotros salió enfadado de clase el día que empezamos a hacer el popplet porque había muchos alumnos que no trabajaban. Es decir, trabajar en equipo supone tener paciencia y ser responsable, además de contar con los demás y saber que dependes de muchas más personas. A pesar de ello, si hay una buena organización y se reparten adecuadamente las tareas a todos los miembros del grupo, realizar el trabajo es mucho más fácil. Además con herramientas como popplet que están destinados para realizar trabajos en grupos, la tarea se acaba antes y supone menos esfuerzo, pero como he dicho antes depende de las personas con las que trabajes.

En conclusión, a pesar de tener algunos problemas para realizar el trabajo en grupo, ha sido una buena experiencia como todas las prácticas que hemos hecho a lo largo del curso. Conocer nuevos recursos informáticos, descubrir nuevos conceptos y realizar experimentos nos aporta mucho más de lo que pensamos.

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