18 noviembre 2014


1ª MARCHA CICLOTURISTA DEL IES ROSA CHACEL: "MI ENTORNO EN BICI"

Hola a todos.

El sábado 15 de noviembre de 2014 celebramos la 1ª Marcha Cicloturista del IES Rosa Chacel en colaboración con la tienda de bicicletas - Arnelas. El título de esta primera edición ha sido: "Mi entorno en bici". Para ello teníamos contratado un hermoso día fresquito, pero soleado, para disfrutar de lo lindo.

Vídeo 1 - "Temprano, frío y soleado":

  

La idea era realizar con 1º ESO y sus padres una "ruta cicloturista de ocio natural, saludable y seguro". Es decir, una actividad educativa para el uso del ocio:
  • de forma saludable, haciendo ejercicio físico
  • con amistades, favoreciendo las relaciones interpersonales
  • relacionada con la naturaleza, por la Dehesa de Colmenar en una senda conocida próxima al pueblo de Colmenar Viejo de baja dificultad (10-12 km, de unas 2 h de duración)
  • segura, mediante el uso adecuado del casco y el mantenimiento de la bicicleta. 

Sí, había unas normas básicas que cumplir para la actividad:
  • Las bicicletas debían estar en condiciones mínimas para realizar la actividad sin averías.
  • Era obligatorio el uso del casco.
  • Había que llevar ropa de abrigo, agua y alimentos energéticos.
Por eso, antes de la salida realizamos una actividad de Taller de bicicletas en el Salón de usos múltiples del IES Rosa Chacel (de 10 a 11:30 h)  impartido por José María Jiménez  de la Tienda de Bicicletas Arnelas, en el que se trataron todos los temas relacionados con la seguridad y el mantenimiento de la bici. Se enseñó a realizar operaciones básicas de puesta a punto y reparación de la bicicleta (limpieza, engrase, arreglo de pinchazos, etc.). 

Mirad las fotografías sacadas durante el taller:


Vídeo 2 - "José María explicándonos cómo arreglar un pinchazo":

  

Vídeo 3 - "Acabando el Taller de Bicis":

  

Una vez instruidos, sólo nos quedaba comenzar la marcha cicloturista. Así que, el pequeño pelotón ciclista de unas 35 personas salía del IES Rosa Chacel a las 12 h cruzando el pueblo de Colmenar Viejo y la M-607 hasta la Dehesa de Colmenar. Y, salvo algunos problemas mecánicos iniciales que evidenciaban el mal mantenimiento de las bicis de los alumnos y presagiaban una marcha "accidentada de averías", la actividad salió preciosa, esforzada y satisfactoria.

Mirad las fotografías sacadas durante la marcha cicloturista (algunas están un poco borrosas porque se tiraron en "marcha"):


Vídeo 4 - "Comienzo de la 1ª Marcha Cicloturista del IES Rosa Chacel" (este vídeo me salió un poquito mal porque creía que había dejado de grabar, pero quedó gracioso):

  

Vídeo 5 - "Raúl Fariñas haciéndose con la bici de su hijo":

  

Vídeo 6 - "Elena y su lucha con la cuesta":

  

Vídeo 7 - "Regresando a Colmenar Viejo":


Así que, agradecimientos al pelotón ciclista, es decir, a todos los que la han hecho posible:
  • a los 16 alumnos de 1º ESO que se enfrentaron al duro recorrido.
  • a los 10 padres-madres acompañantes para sufrir con ellos y ayudantes para arreglar las averías mecánicas que fueron apareciendo.
  • a los 5 profesores asistentes y organizadores del evento (Raúl, Fernando, José Manuel, Carlos y yo).
  • a José María de "Bicicletas Arnelas" por su interés, apoyo, motivación y genial taller de bicicletas al que tuvimos la suerte de asistir. Además conviene aclarar que, para facilitar a las familias la puesta a punto de la bicicleta o la compra de casco, la Tienda de Bicicletas Mérida-Arnelas (C/ Huertas del Convento, 14 - Colmenar Viejo) realizó una oferta especial a los participantes de la actividad. Visitad su blog: http://ciclosarnelas.com/blog/
Y nada más. Bueno sí. Si la hemos llamado "1ª Marcha Cicloturista" es porque habrá más. Por supuesto esperamos superarnos en asistentes, organización e, incluso, en kilómetros recorridos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el reportaje tan completo y representativo de lo que fue la marcha. Gracias por tu simpatía y buen humor.

Publicar un comentario