22 mayo 2015


2º ESO EN RUTA DE "COTOS" A "LA ISLA"

Hola a todos.

El jueves 21 de mayo 112 alumnos aguerridos de 2º ESO del IES Rosa Chacel pudieron disfrutar de una actividad en la naturaleza muy chula organizada para la asignatura de Ciencias Naturales. 



La actividad se trataba de una pequeña marcha de 10 km por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, saliendo desde el Puerto de Cotos y bajando hasta el área recreativa de "La Isla". Esta ruta es una parte de la que podéis ver en el siguiente vínculo:
http://diario1caminante.blogspot.com.es/2015/03/cotos-el-paular-programacion.html


Los objetivos que nos habíamos marcado para esta actividad: 
  • Fomentar el interés por la naturaleza y una conciencia por su respeto y cuidado.
  • Poner en valor y dar a conocer el entorno más próximo a los alumnos.
  • Fomentar la actividad física y saludable al aire libre, la convivencia entre los alumnos y el uso racional de las "nuevas tecnologías" aplicadas a la seguridad y el conocimiento del medio.
  • Fortalecer la autonomía, la voluntad, el sentimiento de grupo y la autoconfianza del alumno.
  • Acercar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la población escolar mediante la interpretación del paisaje, regulación y legislación básica, etc.


Algunos de estos objetivos no podíamos cumplirlos solos debido a nuestra falta de experiencia en esta ruta concreta y a nuestras posibilidades como profesores, sobre todo en los aspectos relacionados con la seguridad, la regulación de los esfuerzos físicos de los alumnos, el control de los tiempos, etc. Por eso decidimos emplear ayuda externa de un guía de montaña experimentado en este tipo de rutas en la naturaleza, mi hermano Francisco Rosa, que nos han acompañado en esta actividad. Podéis visitar sus experiencias en su blog "Diario de un Caminante": 
http://diario1caminante.blogspot.com.es/

Mirad el conjunto de fotografías que nos llevamos y que de todas formas, junto con nuestras experiencias, era lo único que nos podíamos llevar del Parque Nacional debido a las prohibiciones sobre la recogida de especies o cualquier elemento del medio natural:


El equipo de profesores del Departamento de Biología-Geología que ha organizado la actividad está totalmente convencido de la importancia de este tipo de actividades para las experiencias y los conocimientos de los alumnos, generalmente porque los alumnos no suelen tener experiencias de este tipo y, aunque se les trate de prevenir, siguen sin reconocer los riesgos y peligros de las actividades en la naturaleza. Además, una mayoría de alumnos no vienen bien preparados para la actividad (gorra, crema solar, 2 litros de agua, calzado adecuado, ropa larga, etc.) pese a que se les había avisado en clase durante la preparación de la actividad.

Un aprendizaje muy importante: "El campo es muy bonito, pero peligroso si no se va bien preparado".

Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta actividad por su ilusión y esfuerzo:
  • A todos los alumnos que han asistido y que, en general, se han portado de maravilla. 
  • A mis compañeros profesores Rosa, Graciela, Leticia y Pilar por acompañarme, ayudarme y disfrutar de la salida de campo.
  • Al guía de montaña Francisco Rosa por su dedicación y magia en toda la preparación y realización de la actividad.
  • Al Equipo Directivo del IES Rosa Chacel que nos ha apoyado y ayudado en toda la organización.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario