15 mayo 2015


SALIDA DE CAMPO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Y C.M.C.

Hola a todos.


El miércoles 13 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato LOE del IES Rosa Chacel pudieron disfrutar de una actividad en la naturaleza muy enriquecedora, a diferentes niveles, organizada para las asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Biología-Geología. 

La actividad la habíamos titulado "Senda medioambiental desde el Puerto de Navacerrada a Cantocochino (La Pedriza)", una ruta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trataba de una "pequeña marcha" de 16 km moderadamente exigente para la condición física de los 44 alumnos de 16-17 años que participaban en ella. La ruta la podéis ver en el siguiente vínculo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7556599

Los diferentes niveles de enriquecimiento a los que nos referimos, en realidad, son los objetivos que nos habíamos marcado para esta actividad: 
  • Fomentar el interés por la naturaleza y una conciencia por su respeto y cuidado.
  • Poner en valor y dar a conocer el entorno más próximo a los alumnos.
  • Fomentar la actividad física y saludable al aire libre, la convivencia entre los alumnos y el uso racional de las "nuevas tecnologías" aplicadas a la seguridad y el conocimiento del medio.
  • Fortalecer la autonomía, la voluntad, el sentimiento de grupo y la autoconfianza del alumno.
  • Acercar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la población escolar mediante la interpretación del paisaje, su cultura, impactos ambientales, regulación y legislación básica, etc.
El equipo de profesores del Departamento de Biología-Geología que ha organizado la actividad está totalmente convencido de la importancia de este tipo de actividades para las experiencias y los conocimientos de los alumnos. Sin embargo, eramos conscientes de que algunos de los objetivos se nos quedaban un poco "grandes" para nuestra experiencia y posibilidades como profesores, sobre todo en los aspectos relacionados con la seguridad, la regulación de los esfuerzos físicos de los alumnos, el control de los tiempos, etc. Por eso decidimos emplear ayuda externa contratando monitores especializados en este tipo de rutas en la naturaleza como los que nos ha prestado la empresa "ESPIRITUNATURE" (http://www.espiritunature.com/es/) que nos han acompañado en esta actividad.

Mirad el conjunto de fotografías que nos llevamos y que de todas formas, junto con nuestras experiencias, era lo único que nos podíamos llevar del Parque Nacional debido a las prohibiciones sobre la recogida de especies o cualquier elemento del medio natural:


Posteriormente realizamos una pequeña evaluación entre los alumnos, profesores y monitores de la empresa asistentes y hemos extraído algunas conclusiones:
  • Los alumnos no tienen experiencias de este tipo y, aunque se les trate de prevenir, siguen sin reconocer los riesgos y peligros de las actividades en la naturaleza.
  • Una mayoría de alumnos no vienen bien preparados para la actividad (gorra, crema solar, 2 litros de agua, calzado adecuado, ropa larga, etc.) pese a que se les había avisado en clase durante la preparación de la actividad.
  • Los profesores no suelen tener suficiente experiencia para guiar en este tipo de actividades, sobre todo en lo relacionado con la forma de actuar frente a problemas de salud de relativa importancia, el control de los tiempos, el nivel físico de los adolescentes, la previsión de posibles problemas, etc.
  • Recomendamos el uso de personal externo contratado, como el que nos ha prestado la empresa "ESPIRITUNATURE" (http://www.espiritunature.com/es/), para asegurar que la salida de campo va a  ser un éxito en todos los aspectos técnicos, de seguridad y de formación de los alumnos.
  • Los alumnos valoran muy positivamente la actividad y argumentan que les ha gustado mucho y  que les ha venido genial para "unirse" más entre ellos 
Una última reflexión. El diseño y preparación de una "excursión o actividad extraescolar" es muy difícil y requiere un importante "esfuerzo extra" en tiempo, llamadas, e-mails, preguntas, recogida de autorizaciones y dinero, control del número de asistentes para la rentabilidad del autobús, compañeros profesores que te ayuden, permisos y posibilidades según el Reglamento de Régimen Interno, avisos a compañeros y a la organización del centro, trabajo para los alumnos a los que los profesores que asisten no van a dar clase, etc. Es decir, lo más fácil para los profesores es no hacer actividades extraescolares, pero los beneficios educativos y formativos que obtenemos con este tipo de actividades se multiplican exponencialmente.

Por eso quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta actividad por su ilusión y esfuerzo:
  • A todos los alumnos que han asistido y que, en general, se han portado de maravilla. 
  • A mis compañeros profesores Juan y Fernando por acompañarme, ayudarme y disfrutar de la salida de campo.
  • A los monitores de "Espiritunature" (Esther, David, Martín y Bram) por su dedicación y magia en toda la preparación y realización de la actividad.
  • Al Equipo Directivo del IES Rosa Chacel que nos ha apoyado y ayudado en toda la organización.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario