23 enero 2016


MICROSCOPÍA "ZEISS" EN EL IES ROSA CHACEL

Hola a todos.

El viernes 22 de enero de 2016 tuvimos el placer de recibir en el IES Rosa Chacel a dos expertos en microscopía que representaban a la empresa alemana Zeiss, especializada en microscopios de todo tipo diseñados para equipos de diferentes campos de la ciencia (investigación básica, medicina en general, materiales, etc.). 

La suerte de recibirles se debe a que uno de estos expertos, José Antonio Sánchez, es el padre de uno de nuestros alumnos. Su compañero David Jiménez se prestó a ayudarle en la primera experiencia de ambos con adolescentes, pues están especializados en hacer sus demostraciones a alumnos universitarios y médicos de todo tipo (neurólogos, oftalmólogos, etc.).

El objetivo de su visita era mostrar a los alumnos de 4º ESO las bases físicas de la microscopía, es decir, hacerles una pequeña introducción del funcionamiento de los microscopios. Para ello se atrevieron a traer dos microscopios que, aunque no tenían muchos aumentos, sí tenían una gran capacidad de resolución. Uno de ellos lo conectaban a una Tablet por wifi y podíamos observar en la pizarra digital lo que se veía por el microscopio. 

¡¡Vamos, todo un lujo!!


Nos hablaron de las diferentes tecnologías utilizadas y, por tanto, tipos de microscopios que construían y distribuían a los diferentes equipos de investigación de universidades, hospitales y empresas. Y, por supuesto, del desorbitado valor económico de estos aparatos.

Tras la introducción teórica, los alumnos pudieron observar a través de ambos microscopios. Mirad algunas fotos:


En conclusión, una sesión teórico-práctica sobre microscopía ideal para alumnos de estas edades.

Por todo esto, yo como profesor y el IES Rosa Chacel, queremos agradecer su experiencia y buen hacer como profesores a José Antonio y David, así como a la empresa Zeiss por prestar sus microscopios para esta experiencia educativa.

Los alumnos ya se lo agradecieron con el aplauso final, así como con sus comentarios y caras de asombro durante las explicaciones y observaciones con los microscopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario