22 febrero 2021


"IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE LA BIODIVERSIDAD" - VISITA DE AIRAM RODRÍGUEZ MARTÍN

 Artículo realizado por Emilio Bustos, María Redondo, Iona Martínez y Beatriz López


El jueves 18 de febrero de 2021 vino Airam Rodríguez Martín, un profesor de Tecnología del centro, a darnos una charla sobre la contaminación lumínica. Empezó recordándonos que estábamos en la sexta gran extinción y que esto se había encontrado a través del descubrimiento de fósiles y que el mayor causante era el cambio climático y la mayoría de actividades humanas.

En la presentación nos habló sobre los beneficios de la iluminación, que nos traía seguridad, ocio y permite a los trabajadores trabajar en horas diferentes. También nos dijo que la comunidad científica tiene varias discrepancias respecto de la definición de la contaminación lumínica. Esta contaminación tiene grandes impactos en la biodiversidad en diferentes taxones.

La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace: 

Airam ha recorrido el mundo para investigar los efectos de la contaminación lumínica en las aves, aunque esta contaminación afecta también a otras especies como las tortugas marinas, etc. Ha hecho varios estudios y en la charla nos comentó dos. Los estudios se realizaron gracias a la localización de las aves y el seguimiento de sus vuelos usando anillas y GPS para poder comprobar la hipótesis sobre los efectos de la contaminación lumínica.

El primero se centraba en los efectos que tiene la contaminación lumínica en un búho en La Pampa, Argentina. Los resultados demostraban que las poblaciones de estos búhos se concentraban cerca de fuentes lumínicas como farolas, y que los recorridos que hacían para cazar también estaban determinados por donde hay más luz.

El otro estudio sobre el que nos habló Airam es uno que realizó en Tenerife sobre cómo afecta la contaminación lumínica en las Pardelas. Los resultados eran devastadores, miles de pardelas, sobre todo las jóvenes (pues las más adultas no se demostraron afectadas) que hacían su primer vuelo al mar, se veían atraídas por las luces de las ciudades y chocaban. El porqué estas aves se ven atraídas por las luces aún no está claro, puede ser que las confundan con presas bioluminiscentes o simplemente porque las aturden y desorientan. Pero de cualquier forma se puede ver claramente que las pardelas intentan llegar al mar, pero las luces se lo impiden llegando a ser mortales.

Finalmente, preguntamos de qué maneras podríamos solucionar este problema ambiental. Por ejemplo, una de las soluciones sería iluminar sólo las zonas y áreas que lo necesiten con farolas y luces que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba.

Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:


Esta charla nos ha ayudado a conocer mejor un tipo de contaminación de la que no se suele hablar mucho, así como sus efectos sobre un grupo de animales cuya pérdida no nos suele preocupar demasiado, pero debería hacerlo.

La conclusión que sacamos es que debemos proteger más a nuestro planeta y a todos sus ecosistemas y seres vivos. Tenemos que ser conscientes del impacto ambiental que estamos causando en ellos y remediarlo antes de que nos sea imposible.

Airam Rodríguez Martín es Licenciado en Biología, Doctor en Biología, Científico investigador en el campo de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad y Profesor de Tecnología del IES Rosa Chacel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario