15 febrero 2021


IV CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN "LAS HERIDAS DE LA TIERRA"

Hola a todos.

El 27 de Enero de 2021 los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de ciencias del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) han participado en el IV Congreso de Pósteres Científicos de Investigación "Las heridas de la Tierra".

En esta ocasión se han investigado todos los aspectos relacionados con la crisis ambiental en la que nos encontramos, incluyendo:
  • los conceptos relacionados con el medio ambiente
  • la física y la química ambiental
  • científicos y activistas ambientales
  • investigaciones de interés ambiental
  • estudios de problemas ambientales
  • la historia de la protección ambiental
  • las soluciones a los problemas ambientales

El formato también ha variado y ha ganado en algunas innovaciones como:
  • la semipresencialidad debido a la pandemia, ya que el aforo permitido en el salón de actos estaba limitado y a que teníamos estudiantes confinados.
  • la participación de dos científicos "de verdad", una científica desde Portugal experta en tiburones y un profesor de nuestro instituto experto en el estudio de la influencia de la contaminación lumínica en aves.
Este congreso forma parte de un proyecto:
  • de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas, comunicativas, T.I.C., culturales, etc.
  • desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y de 1º de Bachillerato Internacional
  • con la participación de 5 profesores en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.), Sistemas Ambientales y Sociedades (B.I.) y Física (B.I.)
  • mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • entre los meses de Octubre de 2020 y Enero 2021.
El proyecto surge con una "pregunta guía" que le da inicio: ¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos relacionados con los problemas ambientales y la crisis ambiental actual, así como la forma de trabajar de la Comunidad científica?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente:
https://docs.google.com/drawings/d/1Vw6dnd_URvnki9q9v0hcDG1GqDmFtSlu8_GbAcF0xio/edit?usp=sharing


¿Un proyecto muy ambicioso? Pues de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Mirad el padlet que engloba todo el proceso de programación, todas las creaciones de los alumnos y la grabación del congreso que no podéis dejar de ver:

Hecho con Padlet

A pesar de algunos problemas con algún "troll" que intentó molestar durante el congreso, los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en el padlet principal:
  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados, así como los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible como:
  • a toda la población de alumnos de ciencias de los 6 grupos implicados en el proyecto
  • a los 5 profesores implicados en las 5 asignaturas (Mercedes López, Aurora Aparicio, Leli Martínez, Mario Mosqueda y David Rosa).
  • al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
  • a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
  • a la Casa de la Juventud por imprimirnos la mayoría de los pósteres
  • y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.
Siguiendo esta línea habrá que intentar realizar en el futuro más congresos de este tipo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario