01 enero 2008


EDUCACIÓN SEXUAL PARA 2º Y 3º DE E.S.O.


¡ Eh ! CHICA

- Si el otro no sabe, tendrás que ser tú la que sepas, ¿ NO ?

- ¿ Por qué tienen que decidir por ti ?

- ¿ Qué te hace suponer que el chico ha conservado bien el preservativo o que sabe usarlo bien ?

- PREVENIR es CONOCER, SABER, HIGIENE, REVISIONES MÉDICAS, PROTEGERSE, EVITAR DETERMINADAS COSAS, DECIDIR REALIZAR COSAS EN OTRO MOMENTO, ETC.

¡ LA PREVENCIÓN ES TU MEJOR ARMA !


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre educación sexual en adolescentes de 2º de E.S.O.?

¡Hombre! (típica exclamación de sorpresa agradable, pero ¿machista?) y, ¿por qué no?

- Jóvenes adolescentes de 13-14 años.

- Inconscientes.

- Sin suficientes conocimientos para hacer bien las cosas, o al menos no hacerlas mal.

- Con informaciones y creencias erróneas.

- Con las hormonas revolucionadas.

- En una sociedad “un poco enferma” con demasiada información sin control y en la que el “todo vale” aparenta ser más “guay”.

- Como profesor, no me considero un experto en Educación Sexual, pero puedo llegar a serlo. No obstante, sí me considero con suficientes conocimientos, recursos, alegría e ilusión para abordar esta temática con el rigor y el cuidado que se merece.

- Engloba un resumen de conocimientos sobre Educación Sexual que se tratan de forma más extensa en 3º de E.S.O., pero con algunos aspectos preventivos esenciales. Personalmente y como profesor creo que para muchos alumnos ya es tarde en 3º de E.S.O., probablemente debido a la comentada “Sociedad enferma”.

- Mis alumnos de 2º de E.S.O. (que son muy majos), en general, me han demostrado desde el principio de curso que se lo merecían.

¿No os parece bastante justificado? De acuerdo, quedará más claro en cuanto os leáis todo lo que se ha hecho, así como las opiniones del profesor y los alumnos y un enorme trabajo reflexivo de los aspectos más positivos y negativos, lo mejorable y lo que está bien, lo que ha faltado y lo que sobra, etc.

Si quieres leer todo el artículo, cosa que te recomiendo, accede a la siguiente dirección:
www.revistaescolarsiringa.com/educacionsexual.htm

5 comentarios:

th dijo...

a ver si haces eso en nuestra clase... jaja ...=D

Andrea Bueso dijo...

¡Hola David!
Bueno, como ves te he hecho caso y me he metido eeeeh? jaja.
Esto recuerdo que lo hicimos en clase(Instituto Ciudad de los Ángeles) el año pasado. A mi, por lo menos, me ayudó bastante.

Quería darte las gracias por todo lo aportado en este añito que estuvimos contigo, que eres, primero, una personita encantadora, fascinante, risueña... eres muy grande David...
y segundo eres un profesor excepcional, sabes entender a la perfeción a tus alumnos, no hace solo teoría, haces todo lo que puedes para que las clases sean amenas y divertidas, es de esos momentos en los que dices...¿Que toca ahora, Naturales? Buaa! la mejor clase (:

En serio David, no cambies nunca tu manera de ser, porque eres el tío con el que más he aprendido, el más majo y cariñoso que he conocido.

Gracias por esos momentos, en clase y fuera de ella, que te contábamos cualquier cosa y tu nos ayudabas a solucionarlo.

Gracias de verdad, por ser como eres y... se te echa muchísimo de menos. Sé que no tendré otro profesor como tu. (:

¡Muchos besos!

Andrea Bueso Ortega. Instituto Ciudad de los Ángeles. 3ºESO

David Rosa dijo...

Hola Andrea. Jo, qué comentario más bonito. Muchas gracias por todo lo que me toca. O sea que, conseguí hacerlo como realmente quería. Pues imagínate yo, cuando me tocaba clase y pensaba: ¡qué bien, me toca con 2º, con lo a gusto que me encuentro con ellos! Por eso me encantaba llevaros de excursión o llevar el microscopio, reírnos, etc.
Lo que pasa es que hay otros profes que no saben reír.
Que sepas que yo disfruté muchísimo y, si no he repetido en vuestro insti, no ha sido porque estuviese mal, sino porque donde estoy ahora podía estar el doble de mejor respecto a mis posibilidades de trabajo con los alumnos. Pero disfrutar, sigo disfrutando igual.
Envía besos gordos para todos y muchas gracias por escribir, espero que te guste el blog. Puedes escribir siempre que quieras, preguntar, opinar, etc.
Bsss.

Alejandro dijo...

jaajaj , Hola david!!, como bien dice Andrea, el mejor profesor que hemos tenido y que probablemente tendremos, porque hay profesores que dicen,"claro, ese profesor es muy guay porque os pone buenas notas y hace el chorra en clase", pues no, contigo profe aprendimos un huev... de cosas, sabes enseñar y castigar justamente cuando hay que hacerlo. Con la educación sexual aparte de aprender un montón, nos lo pasamos bien y sacamos buena nota en el examen , jejejejej. Saludos profe, espero que te vaya muy bien en tu nuevo insti.

Alejandro Emilio Leal Lainez , IES Ciudad de los Angeles, 3ºESO

David Rosa dijo...

Alejandro, muchas gracias. ¡Qué alegría verte a ti también por aquí! Te agradezco tu comentario, porque me permite saber que el trabajo que realizo lo entendéis perfectamente. Suelo tener una idea, según os veo, pero cuando me lo dicen directamente como tú, se me eleva la autoestima y las ganas de continuar, crear, innovar, etc.
Te invito a seguir por aquí, siempre que quieras.
Un abrazo para ti y para todos los del insti. Pásalo.

Publicar un comentario