11 octubre 2008


ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA (TIEMPO GEOLÓGICO)

Observa la siguiente secuencia de imágenes.
Son imágenes de Asturias (llegando a Mieres), de las proximidades a las Cuevas de Valporquero (León) y junto al Peine de los Vientos (San Sebastián).
Todas hacen referencia a la Tectónica de Placas, a los estratos geológicos que han sido deformados por tremendas fuerzas geológicas.



Son imágenes que hablan del TIEMPO (sí con mayúsculas), del Tiempo a escala geológica, del Tiempo que permite explicar muchas cosas. Dicha percepción del Tiempo fue muy importante en la Historia de la Ciencia y en la forma que tenemos los humanos de ver y comprender el mundo.

Si eres alumno mío, necesito que hagas un esfuerzo por comprender esta visión del Tiempo. La escala de tiempo que habla de Millones de años (M.a.) es una escala que te explica muchas cosas, algunas muy seguras, otras algo menos seguras y otras sólo en el nivel de las "Hipótesis".

El calendario más bonito, aunque también el más difícil de comprender, es el de la Historia del Tiempo de la Tierra y sus seres vivos, se le llama ESCALA CRONOESTRATIGRÁFICA.

Si eres alumno mío, investiga la edad aproximada de los diferentes "Sistemas" que forman las Eras geológicas (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico), imprime la sopa de letras (no pintes en la pantalla del ordenador), busca los nombres de dichos Sistemas y me entregas todo con tu nombre.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un profe genial a ver si luego te kedas al año k viene jaja

Anónimo dijo...

eres el mejor profe de naturales que e tenido!!

los que no seamos alumnos tyos lo podemos hacer?? ..... bss

Anónimo dijo...

Hola soy Sandra, ya he visto el video de las escala cronoestratigráfica.Me parece interesante por que cuando las placas se juntan pueden llegar a formar montañas, que al paso del tiempo, éstas se puede ir haciendo mas grandes.También me parece interesante que fuerzas naturales, produzcan este tipo de sucesos y que gracias a ésto tengamos estos tipos de paisajes montañosos.

Anónimo dijo...

Es increible lo que pude llegar a formar la naturaleza. Las fotos son muy bonitas y es curioso como todo va cambiando sin que nos demos cuenta de ello.

Alba 4º dijo...

Muy interesante y muy bonito...jajajaja no se que mas ponerte. 1 besitoo

Anónimo dijo...

hola soy jenny las fotos mean gustado mucho y me ha sorprendido la foto donde se veia las placas tectonicas

Rodrigo 4ºESO dijo...

estan muy bien la imagenes david y lo de los planetas a escala real jaja venga un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos, me gustaria ir! Es muy interesante ver como a cambiado todo y parece mentira que hayan pasado tantisimos años! Marta 4º.

Christian 4º dijo...

Hola soy Christian de 4º, esto de las placas tectónicas es impresionante.

Tania dijo...

Tania 4ªeso
Las fotos son muy buenas,y como a canbiando la naturaleza.

Anónimo dijo...

Hola soy Alfonso 4º. Es muy interesante lo que se puede descubrir.. como se llegó a formar la naturaleza & sobre como cuidarla =)

Publicar un comentario