14 marzo 2009


SALIDA A SANTA MARÍA DEL TIÉTAR

Hola a todos. Ya sabéis que os deseo lo mejor.

Hoy os cuelgo unas cuantas fotillos de la Salida Complementaria que hicimos el día 5 de Marzo de 2009 a la localidad de Santa María del Tiétar. Un día excelente con algo de sol, lluvia, granizo, aire frío...
El día fue genial para que las abejas que íbamos a ver no saliesen a picarnos.
Fuimos con los alumnos de 3º y 4º de ESO de Cadalso de los Vidrios a los cuáles les quiero agradecer aquí su también excelente comportamiento.
Una salida parecida también la hicimos el curso pasado cuando estaba en Ciudad de los Ángeles. Recuerdos para todos, aquella también fue una salida genial.

Son bastantes fotos, así que pásalas a tu ritmo. Ya sabes, pones el ratón sobre la foto y te sale una barra de herramientas.




El objetivo de la "Salida" era abordar contenidos en el medio natural de Ecología (Ecosistema de Bosque Mediterráneo, Biotopo-Biocenosis, Cuenca Hidrográfica, Apicultura y todo su entramado), de Topografía (Mapa Topográfico) y realizando ejercicio físico en la naturaleza (les dimos una pequeña palicilla a andar por el campo, aunque realizando paradas estratégicas para el agrupamiento y la explicación de los contenidos).

Agradecimientos por acompañarme y ayudar al buen funcionamiento de la salida a Nacho (profesor de Educación Física) y a Juan Antonio (profesor de Informática y profesor de Ciencias de los alumnos del programa de Diversificación).




Y un especial agradecimiento a D. José Luís Rascón, el apicultor (en la foto) por la atención que nos prestó, su interés y dedicación, su sabiduría en la materia, sus choricillos (madre qué ricos que estaban), sus regalillos (miel, caramelos e información), su donación al laboratorio de dos paneles con miel, polen, abejas muertas, etc.

Así que ahora toca hacerle publicidad, porque (como dijeron los chavales):
"Jó, profe, ¡cómo se lo ha currado el señor! ¿no?".



Su miel se encuentra en muchos sitios, incluso los padres de una de mis alumnas la venden en su supermercado de Cadalso.
Sus productos artesanales, de apicultura y de viticultura podréis encontrarlos principalmente en la tienda que visitamos nosotros en Santa María del Tiétar:

VALLE DEL TIÉTAR NATURAL
Avda. de José Antonio, 20
Tel. 689464677

Si eres uno de los que ha ido a la salida, les podrías comentar a los demás tu opinión.
Sin más os deseo una feliz semana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen de la salida:
Para empezar fuimos a la casita, pasando antes por el pantano, y una vez en la casita nos explicaron todas las fases que hay que hacer hasta poder conseguir miel o cera. Con la cera que sacaban de una máquina se podía hacer velas con diversas figuras. Después nos invitaron a unos chorizos a media mañana, que estaban muy buenos por cierto...
Después de todo el proceso de la miel y la cera lo vendían en la tienda del apicultor, donde compramos miel y chocolate. Me gustó mucho la salida.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, ¡qué alegría verte por aquí! Me alegro que te gustase. Ya haremos más. Salud.

Anónimo dijo...

ola David!!!!weno k en la salida llovio, granizo, nevo, despues salio el sol....de todo,jajajaj,pero al final me gusto.la verdad es k la casita del apicultor estaba un poco lejos, menos mal que el hombre sube en coche que si no....jajaja,y weno k las fotos molan, aunk en algunas salgo con unos caretos...pero k se le va a hacer,jajaj weno k muxos bss,xaooo.

Anónimo dijo...

Hola Elena, ¿ves? si se puede sufrir un poquito..., pero finalmente vale la pena..., pues es genial. Si no, no se harían muchas cosas. Por eso tenéis que veniros en bici, para ver si realmente mola o no.
Bueno, ya hablaremos sobre el tema. Bsss.

Anónimo dijo...

Dvid?? a ti te parece bonito poner esas fotos ke me has puesto ke parezco un espantapajaros??
Ahí dejo mi pregunta....

Weno ke a pesar de todo lo que anduvimos y to ... ke estuvo bn y que me lo pasé genial... y me compré un cacao!! ja ja ja...
muxos besoss

Anónimo dijo...

¿Espantapájaros? Pero si estáis todas más majas... Me alegro de que os lo pasárais bien. Ahora toca apuntarse a la de la bici. ¿Verdad? Bsss.

Anónimo dijo...

Hola buenas!!
jajajajaja que guapo el resumen de Rodrigo, ¿para qué escribirlo en folio teniendo el blog? jajajaja.
Por una vez en la vida y sin que sirva de precedente apoyo a Bea!! Que fotos!! Pero bueno... y nada que yo también me lo pasé genial en la excursión, y aunque nevara, lloviera y demás, fue mejor así, porque de lo contrario no hubiera podido llegar a la caseta ni de broma!!
Después aparecieron ``agujetas´´ pero bueno, mereció la pena!
Ese día me enteré de que el polen es comestible, que se vende en tarros y que proporciona un gran aporte energético. (Seguramente es genial para el cerebro, hay que probarlo)
Y nada, aquí dejo mi firma, muchos besossssss!!
PD: pregunta: ¿quiénes salen más favorecidos en las fotos?
Respuesta: Nacho y su primo! jajajjaa ¡¡únicos!! besoss!!

Anónimo dijo...

Hola Ráquel, me alegro de que te gustase, esa era la intención. Pero si vas al campo y no haces un poquito de ejercicio, no sería lo mismo. La apicultura es un mundo precioso, del que se puede aprender un montón, del que se pueden probar productos riquísimos y saludables (miel, polen, jalea real, propóleo, etc.). Si precisamente la vida tiene una cosa bella, es que te puede estar sorprendiendo constantemente. Me he levantado hoy filósofo. Besazos.

Anónimo dijo...

Hola David.
La excursión estuvo muy bien con 4º y nuestra clase.
Cuando fuimos a la presa y para mí parecía un acantilado... mirar abajo ya producía nauseas. Cuando llegué donde el apicultor los otros llegaban por otro lado que pensé... que se iban a caer porque el suelo era muy resbaladizo jaja.
Cuando todos estabamos comiendo chorizo que estaba muy bueno y que el hombre " el de las abejas " lo compartía con todos... muy buena persona.
La salida ha sido muy agradable te lo aseguro ;).
Adiós

Anónimo dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado. Espero que te apuntes a todas las que se hagan, porque cada una tendrá su encanto. Ya me dirás quién eres en el cole. Salud y saludos.

Publicar un comentario