02 abril 2009


1ª MARCHA CICLOTURISTA "EUGENIO MURO - CLUB CICLISTA CADALSO MTB YERAI" (1 DE ABRIL DE 2009)

Hola a todos, os deseo lo mejor para estos días.

El día 1 de abril realizamos una salida en bicicleta, la 1ª Marcha Cicloturista del colegio Eugenio Muro junto con el Club Ciclista de Cadalso. Ha sido llamada así porque nos gustaría que todos los años se hiciese al menos una marcha en bici del estilo a esta.

Fue organizada, no sin dificultades de comunicación y coordinación, por el Departamento Científico-Tecnológico y Educación Física y el Club Ciclista de Cadalso y el resultado ha sido de gran interés educativo al abordar contenidos importantes, no sólo de educación física en la naturaleza y de educación vial, sino también al nivel de las actitudes, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, la convivencia, las experiencias diferentes, etc. Imaginaos a 57 chavales de 1º a 4º ESO, 3 padres, 4 profesores, el Director del club ciclista y 3 alumnos más de su club (aunque se nos colaron dos alumnos de Primaria sin permiso, cosa que desembocó en malestares lógicos).

Los objetivos de la marcha eran:
-disfrutar una mañana en bicicleta, todos juntos por el campo y tranquilos (sin carreras).
-fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte barato, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente (no contamina, no produce ruido, ocupa poco espacio en la vía pública, etc.).
-fomentar el ciclismo y sus normas de seguridad como un deporte sano que da gran calidad de vida.

Las normas de seguridad se entregaron con antelación, pero se leyeron allí de nuevo al grupo antes de la salida, las cuales eran:
-casco obligatorio (si no se tiene habrá que pedírselo a alguien).
-ir siempre por la derecha del carril o camino.
-guardar siempre la distancia de seguridad.
-cuidado, porque si no te ven debes parar tú.
-lleva a punto la bicicleta (frenos, ruedas, etc.).
-lleva una mochila con la comida y el agua que necesites.
-si hay que bajarse en algún tramo con mayor pendiente, no importa, lo haremos. Si aprendes a utilizar los cambios verás que guardas fuerzas y no hace falta bajarse.


Mirad qué fotos más chulas:



La reunión del grupo se situó en el Parque de Cuatro Caminos (al inicio de la bajada hacia San Martín de Valdeiglesias) a las 9:00 h. Allí se les fueron revisando todas las bicicletas para ponérselas en un mejor estado. Se terminaron de asignar los cascos a los que aún no lo tenían, gracias a Nacho (profesor de Educación Física), Christopher (alumno de 1º) y a mí, que trajimos los que teníamos de más. Y mientras yo me fui a buscar a los alumnos del autobús de ruta, los cuales llevaban la bici en el maletero, gracias a Javier (conductor del bus y padre que se vino en bici).

La salida se retardó bastante debido a problemas de organización previa y a descoordinación en las decisiones y permisos a determinados alumnos. Es decir, cosas de esas que se deben de pulir para que no vuelvan a suceder, ya que ensucian la actividad y pueden dar una imagen inadecuada del resultado final.

Tras el disfrute, las penas, las risas, el esfuerzo, el cansancio, la convivencia, los raspones y heridas, la magia del campo en primavera, alguna caída, un profe roto, etc…, la llegada tuvo lugar sobre las 13:30 h en el mismo lugar.

Una foto del recorrido que hicimos, lo que no sé es si lo podrás ampliar:



La actividad ha sido, a mi juicio, muy positiva a todos los niveles. Por supuesto que hay que pulirla para evitar reproducir los problemas surgidos, pero en esencia la considero un éxito. Por eso aquí quiero agradecérselo a todos lo que lo han hecho posible:
-al Club Ciclista de Cadalso MTB Yerai y a su director José Manuel Pereira, por crear el recorrido (un poco duro por cierto), por guiar la marcha del grupo con sus paradas para reagruparnos y sus avituallamientos, sus arreglos de bicicletas (como la mía que partí la cadena), etc. Desde aquí gracias, no obstante habrá que revisar las cosas que hemos hecho mal para evitar que se repitan.
-a los alumnos que han participado en bici, los cuáles han seguido adecuadamente las normas de seguridad. Gracias a vosotros también, porque sin vosotros no hay actividad.
-al equipo directivo por apoyar la actividad en todo momento, aún con los graves problemas de organización previos. Gracias y prometo evitar que se repitan los errores.
-a los padres que han apoyado la actividad en cualquiera de sus formas (autorizando a sus hijos, arreglándoles la bicicleta, comprándoles el casco, convenciendo a otros padres, viniendo a la actividad a verles, viniendo en bici, etc.). Gracias a vosotros también, aunque teníais que haber sido alguno más.
-a Maite, presidenta del AMPA, por aportar su coche de apoyo que vino tan bien a la actividad y a Nacho para llevarle al Centro de Salud (profesor de Educación Física que se cayó).
-al Ayuntamiento de Cadalso y a Patri, Policía Municipal, para que nos ayudase a cruzar la carretera con seguridad por medio del corte de tráfico a una determinada hora. Gracias también a ellos.
-y, por supuesto, a los profesores Azahara, Nacho y Albino por atreverse a venir. Nacho sólo necesita descanso de la articulación del hombro-clavícula debido a la luxación que se provocó. Por cierto, mirad la foto del casco, porque su agujero estaría en su cabeza si no lo hubiese llevado. Desde aquí gracias a vosotros tres también.



El agujero no se ve muy bien. Está un poco por debajo de la mitad en la zona azul.

El curso pasado, en el IES Ciudad de los Ángeles, participé en una marcha cicloturista como ésta. Allí aprendí mucho de la profesora que lo organizó y pensé: ¿yo podría hacer lo mismo o parecido?
Hay cosas que me han salido mejor y me han gustado más, pero también hay otras que han salido peor y habrá que intentar mejorar. Recuerdos y besazos para Mª Luisa, a la que le dedico el esfuerzo de esta marcha cicloturista.

Así que esto es todo. Agradecería también vuestros comentarios.

14 comentarios:

raquel dijo...

Hola!! la salida, genial jajaja, lo que me pude reir!! sobretodo de Bea!! Si hacéis otra salida de éstas con bici, avisad unos 6 meses antes para que a Bea la de tiempo a aprender a frenar! Tu te crees que baja por una cuesta y en vez de frenar se estampa contra mí??? ah bueno si a Elena y a ti también os llevó por delante jajaja, jo Bea eres pésima con los frenos! jaja Bueno y nada, el día genial, y vaya fotos... Fue a lo que se dedicó Albino mientras algunos subíamos medio muertos por la cuesta esa infernal!! jajajaja
Bueno pues eso que yo me lo pasé genial, muchos besosss
pd: espero que se recupere pronto Nacho! pobre le a tocao estar así todas las vacas!! ánimo :) jeje bss

**--b3iiT@^^--** dijo...

hola david!! qe tal la semana santa!!!??? te lo estas pasando bn?? ja j aja ...
weno ke nos lo pasamos muy bn cn las bicis ehh!! ja ja ja qe al final le cogí el trukillo a mntar en eso! =D aunke me cai un pikillo jijij y me duele el culo!!! ja ja ja aja wenop..

wenop kee.. ke molan ls fotos!! xo algunas... x dios david!! como me sacas ai cn unas carasss!!! ke pintas!! je jejjj.... bueno ke te mando muxs besos ... pasalo bn .... adiosss!!! xD

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, profes y chavales.
Las fotos demuestran el esfuerzo realizado por todos y no hay duda de que fue una salida dura, aunque creo que ha merecido la pena y debe ser la primera de muchas más.
Pero yo, que soy un poquito pesada, vuelvo a repetir: !Este esfuerzo merece una grata recompensa para los chavales! y para los profes también.
Bueno Nacho si te pasas por aquí, espero que te recuperes pronto y que no te duela mucho porque tú también te portastes muy bien y no te quejastes con lo que te debía de doler.
Buenas vacaciones para todos

David Rosa dijo...

Hola a todos, muchas gracias por vuestras gratas valoraciones. El esfuerzo realizado y los dolores de cabeza que me ha supuesto han merecido la pena gracias a todos.
Como podréis comprobar todavía no he tenido tiempo de escribir la entrada, estoy en Asturias, descansando y montando en bici (cómo no). Os deseo una felices fiestas. Bssss a todos.

Nacho, profesor de Educación Física dijo...

Te envio la foto de como quedo el casco tras la caida y la reflexion de el grave accidente que tal vez evito (eso no podemos saberlo con certeza).

A pesar de todo me lo pase EN GRANDE y lo disfrute al maximo (no pongo tildes porque escibo con una sola mano).

Un saludo y que pases buena Semana Santa.

Azahara, profe de Mates dijo...

¡Hola a todos!! Yo también me lo pasé genial... aprendí algo sobre las marchas, (platos y piñones) y sobre todo me reí mucho y... no tengo agujetas!! Así que os animo a repetirlo, yo me volveré a apuntar y ésta vez prometo ir siempre atrás (es que me animé con eso de que podía subir alguna cuestecilla), animo también a todos los que se rajaron. ¿Cosas que mejorar? que Nacho no se vuelva a caer, jeje... mucho ánimo a Nacho en estas vacaciones... a descansar que necesitamos profe pa rato. Un beso a todos y a descansar, que necesitamos fuerzas para el último trimestre (aprovecho para recordar a mis alumnos que me hagan los deberes).

Sara Martín 1ºB dijo...

Hola David, la verdad es que nos lo pasamos genial aunque acabé muy cansada.
Pero no te perdono las fotos, vaya caras tengo,como verás tenía razón mi madre, tanto esfuezo debería tener una gran recompensa y no solo en educación física.
Bueno espero que te lo estés pasando bien en Asturias...
Bss

Elena dijo...

ola!! weno k al final me lo pase bn, cuando lleve a casa y me sente en el sofa ya no me podia levantar, pero weno.....jajaj, y digo lo mismo k rakel ,si haceis otra salida en bici, avisad unos 6 meses antes,para k a bea la de tiempo a aprender a usar los frenos,k tia!!,jajaj. weno k muxos bss, xao.

elena dijo...

oye me he confundido, es cuando llegue a casa!!,jajaj

raquel dijo...

jajaja Elena por favor las tildes!! jajajaja, tú de acuerdo conmigo? no me lo creo jajaja, pero es verdad lo de Bea fue muy fuerte! jajaja besitosss

David Rosa dijo...

Yo estaba muy feliz de que os apuntárais, y de dejar mi bici a Bea. Menos cuando la vi montar por primera vez en el Cole, y cuando iba con ella detrás del grupo, y cuando la quitamos las calas de los pedales..., pero cuando me atropelló casi la mato. Bsss.

L. Amstrong dijo...

Así que organizando salidas en bici y aprovechando para entrenar en secreto en Cadalso y en Asturies,!eh¡. Veámos si entre los 57, con los profes incluidos, sacamos alguno para la serpiente multicolor. Felicidades como siempre, David.

Luisa de Siringa dijo...

Enrohabuena por esa I marcha cicloturista, nosotros vamos a por la II el próximo 14 de mayo y estás invitado porque te vamos a echar de menos. Lo peor es que se haya caído alguien , tocaré madera para que no nos ocurra. Y gracias por recordarnos a los del IES Ciudad los Ángeles y si tienes algún consejo que podamos seguir basado en tu experiencia de este año nos vendría genial para mejorar la actividad cada año. ¿Qué os parecería si la próxima la organizamos juntos? Vuestros chicos y chicas y los nuestros, sería fantástico un intercambio así. Y tú David y yo compartiríamos organización y penurias. LO PENSAMOS, ¿vale? Un abrazo grande, grande como siempre.

David Rosa dijo...

Hola Mª Luisa, ya ves lo que aprendí de ti. Tu idea de una marcha conjunta es muy golosa, aunque lo veo complejo debido a la gran distancia que nos separa.
¿Algún consejo? LLevar a algún experto en mecánica de bicis (aunque sé que es complicado), por eso a mí me interesaba mucho coordinarme con el Club Ciclista de Cadalso. Bueno, seguimos en contacto. Besos.

Publicar un comentario